PrincipalZona Centro Tamaulipas

Crecen ejecuciones 48% en Tamaulipas

A pesar de que las autoridades anunciaron el año pasado el combate contra el crimen, las ejecuciones con arma de fuego en Tamaulipas aumentaron 48 por ciento en el 2017  en relación al 2016.

Las ejecuciones con arma de fuego pasaron de 595 a 805 del 2016 al 2017.

El más reciente informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló, además, que los homicidios en general se incrementaron un 7 por ciento al pasar de mil 514 a mil 624 de un año a otro en la entidad.

Según el reporte que se realiza con cifras que proporciona la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas (PGJT), los asesinatos dolosos crecieron un 35 por ciento al pasar de 595, en el 2016 a 805, en el 2017.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado, el año pasado se reportó un promedio de 43 homicidios por arma de fuego al mes, siendo octubre y noviembre los que más asesinatos registraron: 61 cada uno.

Sobre la incidencia delictiva que se ha recrudecido y que impacta en el alza de homicidios a la Administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Procurador Irving Barrios Mojica dijo que la mayoría de esas muertes son por causa del reacomodo de los grupos delictivos que operan en el territorio del Estado y disputan el control de las plazas.

“La información que nosotros tenemos y el comportamiento que se desarrolla es que sí (crecieron los homicidios) y esa es una manera que se ve por el resquebrajamiento que se está llevando en el interior de sus organizaciones: son formas de reaccionar unos contra otros para tomar posicionamiento”, indicó Barrios.

El Procurador señaló que también la caída de algunos líderes delictivos que son prioritarios ha contribuido a que se disparen las ejecuciones también por el reposicionamiento de los narco cárteles.

Sin embargo, organismos de la iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales han señalado como causa fundamental de la violencia la falta de coordinación de los tres niveles de Gobierno.

También han señalado que no hay operaciones ni políticas de seguridad concretas, lo que ha provocado que las autoridades hayan sido rebasadas.

Caen plagios 9% Aunque los homicidios crecieron el año pasado en Tamaulipas, los secuestros por su parte disminuyeron 9 por ciento, luego de que la tendencia era a la alza en los seis años de la anterior Administración.

En el 2016, el SESNSP reportó 155 denuncias por plagios en Tamaulipas y en 2018 la cifra fue de 140, lo que representa el aumento.

Notas relacionadas

Botón volver arriba