VIRAL

LEY DE BIENESTAR ANIMAL OCASIONA GRAVES DAÑOS A VETERINARIOS; CIERRAN CLINICAS

La Ley de Bienestar Animal atenta contra los derechos de las clínicas animales, las escuelas y los médicos veterinarios en general, quienes han visto mermada su albor por incurrir en ejercicios que, según dicha ley, causen “dolor “ a los animales.

Así los señaló Armando Domínguez Sánchez, representante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior (Auiems), quien además se desempeña como médico veterinario.

En rueda de prensa, explicó que la ley promovida por el gobernar Antonio Gali Fayad y que permanece detenida en el Congreso local, impone sanciones millonarias a quienes practiquen la medicina veterinaria y en ejercicio de su trabajo “causen dolor” a los animales, lo cual será catalogado como “maltrato animal”.

En ese sentido, dijo que la práctica de la medicina, ya sea humana o veterinaria, así como en la enseñanza de la misma, es “un proceso muy cruento”, por lo que es ilógico que se sancione y persiga a quienes, en su labor, “causen dolor” a los animales con fines de atención médica o investigación.

“No puede salir un fármaco sin que pase por un patrón establecido en la ley, estos deben ser probados en lotes animales en dosis menores a las que maten al 50 por ciento de esos animales; sin eso no tendríamos antivirales, analgésicos, anestésicos”, expresó.

 

Habría tres clìnicas cerradas

Domínguez Sánchez señaló que, según información que posee, habría al menos tres clínicas en Puebla cerradas y bajo una investigación por “maltrato animal”, sin embrago, aseguró que los médicos “sólo hacían su trabajo”.

Detalló que en uno de los casos, una tortuga fue mordida por un perro y al tratarla en una de estas clínicas, la tortuga murió.

En ese sentido, aseveró que el código de ética de los médicos veterinarios se rige bajo los derechos de los animales y las normas mexicanas de protección animal, por lo que “el dolor o la muerte de algunos animales” no son por negligencia sino, por causas de ejercer dicha profesión, incluso, lo comparó con la medicina humana, donde señaló que también mueren pacientes.

Y es que según el veterinario, la Ley de Bienestar Animal daría la facultad de irrumpir en la práctica médica –como en un quirófano— lo cual, no puede pasar si no es por una orden judicial que sólo pueden emitir los jueces, “proceso que se están saltando”.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba