Principal

TAMAULIPAS, GUANAJUATO Y PUEBLA, ESTADOS CON MAS “ORDEÑAS” DE DUCTOS EN EL PAIS

Las tomas clandestinas alcanzaron una cifra récord de 9 mil 509 en 2017, casi el doble que las registradas en los 12 años de los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, cuando se reportaron 5 mil 51.

A pesar de esta cifra récord, Pemex mantiene reservada la información sobre las pérdidas que ocasiona para la petrolera este delito. El pasado 9 de enero, bajo el argumento de que podría ser blanco de atentados y dañar la estabilidad financiera del país, determinó reservar hasta por cinco años la información.

Los estados de Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Veracruz y Estado de México, encabezan la lista con más robo.

Ciudad de México, 16 de enero (SinEmbargo).– El robo de combustible durante 2017 registró una cifra récord de 9 mil 509 tomas clandestinas, el mayor incremento desde 2006, de acuerdo con el más reciente reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La cifra de tomas clandestinas en todo 2017 es 38.35 por ciento mayor a la reportada en 2016, cuando se registraron 6 mil 873 ductos ilegales, y es casi el doble de lo registrado en los sexenios panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

De 2006 a 2016, el número de tomas clandestinas sumó 5 mil 51 y tan sólo en 2017 se registraron 9 mil 509, un incremento del 88.25 por ciento.

De acuerdo con los registros de Pemex, en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto el robo de combustible se ha incrementado gradualmente, con 28 mil 257 tomas clandestinas reportadas de 2013 a 2017.

En 2013 se reportaron 2 mil 627 ductos ilegales, para 2014 esa cifra se elevó a 3 mil 674, y en 2015 se hallaron 5 mil 574 tomas clandestinas.

El año récord era 2016 con 6 mil 873 ductos ilegales reportados, sin embargo, el último reporte de la Empresa Productiva del Estado, reveló que 2017 alcanzó un nuevo récord de 9 mil 509 tomas clandestinas.

A pesar de estas cifras récord, Pemex mantiene reservada la información sobre las pérdidas que ocasiona este delito.

Imagen de una toma clandestina a un ducto de Pemex en el estado de Sinaloa.
Foto: Cuartoscuro

El pasado 9 de enero, bajo el argumento de que podría ser blanco de atentados y dañar la estabilidad financiera del país, Pemex determinó reservar hasta por cinco años la información sobre las pérdidas que ocasiona el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas.

través de tomas clandestinas.

Otro argumento de Pemex para ocultar la información fue que la divulgación de los datos revelaría detalles de los ductos y el tipo de producto que se transporta por ellos, que son sustancias tóxicas y altamente explosivas.

Esto, según el argumento de la petrolera, pondría en riesgo la vida de personas, la infraestructura y el medio ambiente.

GTO, PUEBLA Y TAMPS, LOS ESTADOS CON MÁS TOMAS

En mayo del año pasado, el Presidente Enrique Peña anunció que su Gobierno instrumentaría una estrategia integral para atacar la ordeña de combustible luego de la agresión del 3 de mayo de huachicoleros contra militares en Palmarito, Puebla, que tuvo un saldo de 6 civiles y 4 soldados muertos, sin embargo, la estrategia parece haber fallado pues el robo de combustible aumentó.

Guanajuato encabeza la lista de las entidades con el mayor número de robo de combustible con un total de mil 696 tomas clandestinas; le sigue Puebla con mil 343, y Tamaulipas con mil 33.

En la lista también se encuentra el estado de Hidalgo, que reportó 948 ductos ilegales, Veracruz (925), Estado de México (919), Jalisco (492), Sinaloa (356) y Morelos (339).

En contraste, hay estados que no aparecen en los registros de Pemex como es el caso de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba