Estado

SORPRESAS EN EL REGISTRO DE ASPIRANTES EN EL PRI

La Columna de Hoy
De: Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡“Yo aquí y mi negrito tan lejos!!!
Lunes, 29 de enero 2018 
 
Sin el alboroto y algarabía de antaño, pero si marcado desaliento e indiferencia en su militancia, el PRI concluyó la etapa del preregistro de aspirantes, para el proceso electoral 2018, a las nueve diputaciones federales y las dos senadurías para Tamaulipas.
Contrario a los tiempos en que el tricolor mandaba galleta en la entidad, hoy su evento se llevó a cabo sin siquiera la colocación de un  templete, muchos menos las batucadas, música, tortas, refrescos, etc., que animara a la poca concurrencia que fiel a sus convicciones o acarreados, soportaron las largas y tediosas jornadas de preregistro.
Los que de plano lanzaron rayos y centellas contra los organizadores, fueron los representantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, que preside JAIME ELIO QUINTERO GARCÍA, pues la comida se compró en uno de los modestos puestos de tacos y gorditas colocados en las aproximaciones al edificio tricolor, cuando en otra época se le llevaba de restaurantes de postín.
Por su lado, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO, delegado de la SeDeSol Federal, llegó puntual a la cita, acompañado de subordinados y decenas de colonos beneficiados por los programas de la dependencia federal, pero apenas pisó base y se retiró, con pucheros y la cola entre las patas porque de último minutos le salieron con que “dijo mi mamá que siempre no”.
El hijo del exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA traía prácticamente en el bolsillo la candidatura para la diputación por el III Distrito Electoral, sin embargo, la agraciada fue la legisladora local ríobravense, COPITZY YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA.
Algo similar ocurrió a MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE y SERGIO VILLARREAL BRICTSON, que de la noche a la mañana fueron sustituidos por ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y ELVIA HOLGUERA ALTAMIRANO, para el distrito con cabecera en Matamoros, Victoria y Tampico, respectivamente.
Para el Distrito de Nuevo Laredo, se registró el exdirigente local del Frente de Organizaciones Obreras Juveniles, JUAN DE DIOS JUANES CARRIZÁLEZ; FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, por el de El Mante, y la diputada por la LXI Legislatura Local, GRISELDA CARRILLO REYES, en el VII de Altamira.
En veremos se mantenían los distritos II y IX de Reynosa, aunque a ojo de buen cubero pintaba para AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y ARMANDO BENITO DE JESÚS SAENZ BARELLA, aunque también la disputaba: HUMBERTO VALDES RICHAUD, DULCE NAVA CASTAÑEDA y ALAN ALEXANDRE ARJONA , así como GUSTAVO RICO DE SARO y MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ.
La fórmula para el Senado de la República quedó integrada por YAHLEEL ABDALA CARMONA y LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quienes solicitarán licencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro y heredarán la curul a sus respectivos suplentes: la médico alemanense CLAUDIA JANETH OCHOA IÑIGUEZ y al contador JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ, presidente de la CANACO en El Mante.
En el mismo orden de ideas, el dirigente estatal del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, pospuso de nueva cuenta la fecha para la publicación de la convocatoria del registro de aspirantes a las 43 alcaldías, pactada para este lunes y muy posiblemente postergada para pasado mañana.
Dándole vuelta a la hoja, el que anda que no lo calienta ni el sol es el abogado penalista MARTÍN LOZANO MÉNDEZ, pero mucho más su defendido, el criminólogo victorense JORGE FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, acusado por el homicida de su esposa PILAR GARRIDO SANTAMANS.
El juez de Distrito negó el juicio de amparo contra la prisión preventiva de dos añosy la vinculación a proceso dictada por el juez de Control, lo que obligará que el excatedrático de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, enfrente su proceso tras las rejas.
En la negativa de amparo, el titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito consideró que no existe violación alguna a las garantías del imputado dado que se tiene acreditado de manera plena la existencia el hecho delictivo y la probable participación en el homicidio.
En la sección humorística va el chascarrillo, clasificación “A”, que nos envió nuestra cara lectora ANAHÍ SERRATO CRUZ. Y que dice: En el consultorio médico: – Doctor, desde hace más de una semana que no como, no duermo y no tomo agua., ¿qué cree que tengo? – ¡¡¡Pues hambre, sueño y sed!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, imagine Usted la dimensión de la violencia atribuida a la guerra sin cuartel que libran grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan la “plaza” de Reynosa, para que el mismo presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le haya “bufado a la vereda” y de golpe y porrazo cancelado su visita que agendaba para este martes.
Usted bien que sabe que desde mucho tiempo atrás, la fronteriza ciudad reynosense es escenario de diarios tiroteos, persecuciones, enfrentamientos, ejecuciones, bloqueos y párele de contar, sin que la federación le dé la importancia que amerita.
El inquilino de “Los Pinos” arribaría al terruño de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y acompañado del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA DE VACA, inauguraría la segunda parte de un distribuidor vial, sin embargo, el Estado Mayor Presidencial le midió el agua a los camotes y la canceló.
Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con la aspirante independiente para la alcaldía capitalina, NAYMA KARINABALQUIARENA PÉREZ, quien ayer estuvo de manteles largos, con motivo de su cumpleaños. Igual, los periodistas, ÁNGEL VIRGEN ALVARADO y JOSÉ RIVERA OBREGÓN.
Nos pasamos al Altiplano Tamaulipecos, donde recomiendan no perder de vista a la exregidora miquihuanense JULIA RANGEL PÉREZ, panista de hueso colorado y con suficientes canicas para contender por la Presidencia Municipal de su tierra natal.
Actualmente es la dirigente municipal del PAN y el viernes se registró en las oficinas centrales del Partido Acción Nacional e igual su suplente, ABIGAIL ÁVILA CUÉLLAR.
Los bien enterados coinciden en que RANGEL PÉREZ es bien vista por el electorado y garantía de triunfo para recuperar el puesto que ostenta la priísta MARÍA GUADALUPE RODRÍGUEZ GÁMEZ, sin embargo, también la busca MARÍA ANSELMA DE LEÓN CRUZ, quien en otros procesos electorales ha participado y fracasado, pero abanderada por el tricolor. 
Mientras tanto, aquí en la capital el director de Tránsito Municipal, LEONCIO ARIEL LÓPEZ TALAMANTES, pretende meter en cintura a los cafres de los microbuses, con cursos de capacitación, incluso, que porten uniforme y gafete que especifique el nombre del chofer y la ruta a la que pertenece.
Se nos hace muy ojona pa ´paloma, ahora que si verdaderamente el jefe de los “mordelones” trae la intención de mejorar el servicio de transporte público, bien podría empezar por obligar a los concesionarios a mejorar las unidades que circulan con pésimo sistema de frenos, vidrios polarizados y con exceso de velocidad.
A propósito, uno de las unidades, también conocidas como “ataúdes rodantes”, el fin de semana participó en lamentable percance que cobró la vida una mujer pasajera de la tercera edad.
Los peritos de Tránsito responsabilizaron al conductor del camión de la Cervecería “Cuauhtémoc”, ya que sin frenos omitió el señalamiento vial y fue impactado severamente por el microbús que iba con velocidad inmoderada.
Y si de irresponsabilidades hablamos, ahí tiene Usted a los de la COMAPA Victoria, que por angas o mangas dejaron una de sus obras de mantenimiento inconclusas en las inmediaciones de la colonia Bertha del Avellano y provocó la muerte de un adolescente que viajaba en motocicleta.
El espacio acaba, pero queda comentar que el fraudulento “Correcaminos” de la UAT cargó con la derrota en el Clásico Tamaulipeco, con marcador de dos goles a uno, ante el anfitrión, los “jaibos” de Tampico- Madero, que se coloca en la séptima posición y la escuadra capitalina en el penúltimo de la Tabla General de la Liga del Ascenso.
En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, hoy, al secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO; ROGELIO LARA NUÑO, director de Protección Civil en Aldama; JORGE ARTURO GÓMEZ IBARRA, secretario de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Matamoros; ADONAY NAVARRO SAAD, director General de la Terminal Portuaria de Altamira, y al periodista, autor de la columna “Galería”, LAURENCIO MARTÍNEZ SALDÍVAR.
También cumplen años, pero mañana: MARÍA DEL ROSARIO GARZA HINOJOSA, titular del Instituto de Defensoría Pública del Estado; ORALIA CANTÚ CANTU y ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARÁN, directora del DIF en Reynosa, y Altamira, respectivamente, así como los periodistas, PEDRO ROMERO RIVERA, NORA SANDOVAL, SANTIAGO RUIZ DELGADO y LUIS MARTÍN DE LUNA.
También: OSVALDO MANDUJANO GARCÍA y MARTÍN RODRÍGUEZ GARCÍA, secretario del ayuntamiento de Nuevo Morelos y Jaumave, respectivamente; SABINO PÉREZ GARCÍA, magistrado del Tercer Tribunal Unitario del PJF; la diputada federal por la LXII Legislatura, ELSA PATRICIA ARAUJO DE LA TORRE; FELIPE JAVIER FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, presidente de la Asociación Ganadera Local de Nuevo Laredo, y CARLOS LUIS PEÑA GARZA, esposo  de la alcaldesa de Reynosa y exdelegado Administrativo de CAPUFE en esa jurisdicción. 
Es hora del punto final, pero antes el “mamer” chistorete que firma nuestro caro lector JOSÉ ÁNGEL VELÁZQUEZ. Y que dice: – Madre, ya no soporto tato sufrimiento… ¡me quiero suicidar! – Pero hijo, que te pasa, ¿por qué dices eso? – Es que cuando estuve de misionero en África, un negro me violó. – Tranquilo hijo, nadie lo sabe, la vida continúa igual. – Pero madre, entiéndeme, esto no es vida, imagina…¡¡¡yo aquí y mi negrito tan lejos!!! Juuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;  

Notas relacionadas

Botón volver arriba