Estado

LOS PRE CANDIDATOS DEL PRI. ¿QUIENES SON Y QUE POSIBILIDADES TIENEN?

Por: Mauricio Fernández Díaz

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-.

Al concluir el plazo para los registros de quienes aspiran a ser candiatos a senadores y diputados federales por el PRI, el saldo es altamente negativo en todos sentidos para el partido tricolor.

Nombres que solo en su cuadra son conocidos, o bien que de tan conocidos ya nadie quiere saber nada de ellos conforman el escuadron con el que el PRI tratarà de hacer frente a los designados por la coalición del PAN-PRD-Y PES.

Como que no había muchas opciones; los viejos priistas pertenecientes a las cuadras de Cavazos, Tomas, Eugenio y Egidio están encasillados como indeseables y traen la marca en la frente, por lo que proponerlos hubiera sido una segura derrota.

Por otro lado, si de algo no se ha preocupado el PRI es formar cuadros nuevos que compitan exitosamente con una visión fresca de la política y sin cola que les pises; Desafortunadamente los muy pocos que han salido son hijos, sobrinos, nietos, ahijados o queridos y queridas de padrinos políticos pertenecientes precisamente a esas cuadras; por ejemplo el hijo de Cavazos Lerma, Miguel Cavazos que hizo el amago de registrarse pero al final se retiro sin hacerlo. Su derrota estaba cantada desde su inscripción como aspirante, de haberla hecho por dos simples hechos; como Delegado Federal de Prospera en Tamaulipas no supo aprovechar el cargo (canasta con galletas, dulces, globos y demás que le dieron para repartir) pasando de noche en esa chamba, que aun ostenta por cierto.

Así, el PRI debió de hacer una mezcla de caras “nuevas” pero desconocidas y rostros viejos, ya muy desprestigiados. ¿Quién en su sano juicio apostaría a que Alejandro Guevara Cobos, ese sujeto prepotente y mitómano podrá ya no triunfar, sino cuando menos sacar una votación decorosa? De Guevara Cobos lo mejor que puede decirse es que hasta el momento no ha matado a nadie; y eso, dado su carácter pendenciero y brabucón, su séquito de guaruras y sus ínfulas de ahijado político de Peña Nieto ya es mucha ganancia.

Alejandro Guevara juega a ganar ganar, dado que va como candidato  por segunda minoría ya que cuando el Truco ganó en Mante la diputación por la vía directa se la compro el PRI por unos millones de pesos para Alejandro Guevara al fin que el truco iba amarrado en la pluri del PAN ahora le toca al truco regresar la copa por los millones otorgados

O su pareja de fórmula, la muy cuestionada Yahleel Abdala ex regidora (decimo cuarta), ex secretaria del CDM del PRI en Nuevo Laredo y ahora Diputada Federal con licencia, apoyada subterráneamente por el alcalde Enrique Rivas, a quien se le esta cayendo la reelección y apuesta doble, por ambos lados; A la hija de Manuel Abdala y de la Fuente, ex diputado local y federal, ex regidor y -es nuestra opinión- llega por los arreglos cupulares en donde se da por descontado que el PAN se llevara las dos senadurías y posiblemente 6 de las 8 diputaciones de mayoría.

Vamos por Distritos; en el I, con cabecera en Nuevo Laredo se registro Juan de Dios Juanes Carrizales, posición de la CTM que, como sabemos, es uno de los ex pilares, hoy carcomido desde sus cimientos y sin mas fuerza que algunos albañiles y sindicatos débiles. Juan de Dios es hijo de la ex regidora Apolonia Carrizales una de las líderes de la CTM en Nuevo Laredo.

Recordemos que los cetmistas en pleno se zafaron del PRI en las pasadas elecciones para pasarse al PAN, y con el efecto Cabeza de Vaca- que ya no existe- ganó de pasada Enrique Rivas  la alcaldía.

En el camino se quedan Daniel Peña (dirigente cetemista) y Chuy Valdez, presidente del CDM del PRI quienes sin duda estarán disputándose la candidatura a la presidencia municipal a Enrique Rivas, con posibilidades de éxito dado los escándalos y amenazas que la mafia del Crimen Organizado le ha hecho al edil quien esta pensando muy seriamente si se registra como candidato o no.

DISTRITO II y IX; EL BETICO VALDEZ RICHAUD SE SALTA LAS TRANCAS Y CON APOYO DE OSCAR LUEBBERT PRETENDE SER EL CANDIDATO.

Los registrados para los dos Distritos Federales (oficialmente este será la primer elección en Tamaulipas con 9 Distritos al añadirse uno a Reynosa dada la cantidad de votantes que tiene) son: Por los distritos 02 y 09, que corresponden al municipio de Reynosa, solicitaron registro Aida Zulema Flores Peña; Alán Alejandre Arjona; Dulce Nava Castañeda; Humberto Valdez Richaud; Benito Sáenz Barella; Gustavo Rico de Saro y Mauricio de Alejandro Martínez, respectivamente.

REYNOSA, SEGUNDO DISTRITO . Fiel a su estilo, ahora el “Betico” Valdez, a quienes sus detractores califican  de tracalero, mentiroso, estafador, vividor de la política y lo que le quiera usted agregar (y de que hundió al MT que aun preside a tal grado que ya del organismo solo quedan las cenizas) se lanza con el apoyo del ex candidato a la dirigencia del PRI estatal Oscar Luebbert Gutièrrez a la aventura de pelearle al Comité Estatal la designación del candidato a la diputación por este distrito y dado el peso que aun tiene el ex alcalde y su esposa, Diputada Federal no seria nada raro que fuera ungido como candidato, dado que con el Distrito IX se abre la posibilidad de que sea incluido.

Aida Zulema dada la equidad de genero seguramente será también registrada como candidata por uno de los dos distritos

De quedar el Betico, -algo muy dudoso- solo estaría jugando por la bolsa, o sea, por el dinero que podría reunir entre sus amigos, la venta de regidurías y muchas, muchas promesas del tipo de “Voy a quedar, ya esta arreglado y llegando te pago todo, te va a ir bien vas a ver”…Betico es maestro en el arte del engaño y muchos podrían caer en ellas ¿Ganar? solo en un muy mal sueño.

Con esto, tanto en Nuevo Laredo como en Reynosa el PAN y Morena polarizarían la votación, y aun con la mala fama que el Gobierno Estatal y la propia Maki le han dado a la actual administración, el PAN tiene muchas probabilidades de ganar.

 

RIO BRAVO PARA LA AHIJADA DE EDGAR MELHEM, LA “AVIADORA” COPITZY

EL III DE RIO BRAVO, Para Copitzi Yesenia Hernàndez ; Copitzy, actual Diputada local por Rio Bravo, protegida por Edgar Melhem a pesar de su juventud tiene ya un pasado no muy blanco; en marzo del 2017 fue acusada de haber desviado despensas y exhibida por el  titular de Bienestar Social, JUAN GONZALEZ ANAYA, quien hizo público que durante la gestión de la hora ‘diputada local’, personas que ya habían fallecido continuaban en el padrón de beneficiarios del apoyo alimentario.

 “Algunas personas tienen hasta 5 años de haber fallecido, sin embargo hasta hace unos meses ‘recibieron’ la despensa, según consta en la información que dejó en esta dependencia la ex titularCopitzy, a pesar de los cuestionamientos que se le hicieran en su momento, optó por guardar silencio ante esta acusación.
la diputada local tuvo un complicado triunfo cuando el PAN solicitò la anulación de casillas por fraudes e irregularidades y muy apretadamente pudo sacar el triunfo; no se puede decir que sea una garantía, ya que poco tiempo después se le conocieron sus dotes de aviadora.
La Diputada fue  denunciada por el Partido de la Revolución Democrática como aviadora; siendo funcionaria en SEDESOL, obtuvo como  de la SET,  vía dos escuelas, más de medio millón de pesos en el año 2015.
La legisladora, de acuerdo a la información vertida por el partido, está con una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Investigador en Rio Bravo, de parte de Juan Luís Guerrero Espinoza.
Guerrero Espinoza la acusa de haber cobrado en todo el 2015, 684 mil 017 pesos por concepto de dos plazas de maestro que la diputada tiene; una en la escuela Niños Héroes, con clave del centro de trabajo, 28DPR1993G, y la otra en la escuela Miguel Hidalgo,  28DPR1233Zm.
En el primer trimestre, de acuerdo al portal de la Secretaría de Educación Pública, obtuvo 176 mil 721 pesos, mientras que en el segundo, 93 mil 646 pesos;  en el tercero, 133 mil 267 y en el cuarto, 244 mil 382 pesos; Lo peor es que de manera inocente, la legisladora aceptò tener esas plazas, pero argumento a su favor que “tenia permiso”, cuando los cheques fueron cobrados y quedo demostrada su falta de honestidad.
Sin embargo, el Diputado Federal saliente por Rio Bravo, padrino político de Copitzy aun tiene el peso suficiente como para hacerla quedar en su lugar, en donde seria un alfil para la próxima campaña a la gubernatura.
DISTRITO IV.- MATAMOROS; VA ANTO TOVAR. El diputado local por Matamoros la tiene mas fácil en un municipio gobernado por el priista Jesus de la Garza Diaz del Guante, quien sin duda estará en la boleta buscando la reelección; Anto es uno de los pocos valores juveniles que tiene el PRI al que no se le conocen trapacerías ni enriquecimientos inexplicables; solo nubla su designación el parentesco que tiene con Rafael Gonzalez Benavides, quien es su tio y que sin duda peso, y mucho, a la hora de que fueron palomeados los pre candidatos.
El PRI tiene una buena oportunidad  de refrendar el triunfo en caso de que no se peleen entre ellos y mantengan la unidad. Por el PAN es casi seguro que ira como candidato a la alcaldía el actual presidente del Congreso, Carlos “Chito” Garcia, un duro hueso que ha ganado en dos ocasiones elecciones en las urnas.
DISTRITO V, CIUDAD VICTORIA; ALMARAZ DEBERA REMOLCAR A SU SINDICO PRIMERA,  ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJAS
Miembro de la antes poderosa familia Cardenas, Alejandra Cardenas Castillejas es hoy sindico primera -la que firma los cheques junto con el alcalde y por tanto tiene la misma responsabilidad en caso de peculado- es quien estará defendiendo la curul que tiene en su poder el invisible Miguel Gonzalez Salum.

 Alejandra Cardenas Castillejos es   primer sindico del municipio de Victoria Tamaulipas , de Oscar Almaraz Smer; es hermana Pepe Cardenas otro neófito en política que la familia Cardenas Gonzalez ha querido imponer como  politico …ellos son nietos de Enrique Cardenas Gonzalez corrupto exgobernador de Tamaulipas y s0brinos de Enrique Cardenas del Avellano; la pre candidata esta, por cierto demandada por una empleada a la que despidió sin indemnizarla;¿que necesidad tenia esta millonaria y presunta delincuente funcionaria municipal de defraudar a su empleada?

FUENTE ELCINCO
Alejandra Cárdenas Castillejos, acusada de fraude laboral
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas giró orden de presentación a la síndico primera, Alejandra Cárdenas Castillejos.
Ello, debido a que fue denunciada por fraude laboral, por una ex empleada de la revista “Sierra Gorda”, que está bajo su dirección.
La ofendida, Ana Bella Saldívar, fue despedida de manera injustificada por una supuesta renovación de la empresa.
“Cinco años y medio la obligaron a entregar facturas de otras empresas para poderle pagar, para no darla de alta en la nómina y no generaba antigüedad, nunca se le afilió al Seguro ni Infonavit”, dijo su abogado defensor.
Además, la Revista evadía al SAT al no pagar Impuesto Sobre la Renta. Tampoco le entregaban participaciones en las utilidades de la empresa.
“Esto son simulaciones de actos jurídicos, lo que está tipificado en la fracción novena del artículo 418 del Código Penal del Estado”, agregó el abogado.
Al momento de despedirla, a la ex empleada le ofrecieron solamente un mes de sueldo, y esto implica que al momento de pagar cantidades menores a las que merece un trabajador, se conoce como fraude laboral.
“Encontramos una contradicción muy grave, sobre la dualidad de persona que tiene la licenciada Cárdenas, por un lado en su esfera pública declara que ella dona más del 30 por ciento de su sueldo a las personas más necesitadas”, dijo el abogado de la ex empleada.
“Su cargo público y partidista, contrasta con la vida privada como empresaria, es decir, que despide a su personal sin cumplir las leyes personales, ni laborales, por esa razón está citada ante las agencias del ministerio público orientador del nuevo sistema penal acusatorio”, comentó.
Almaraz, con un buen cartel emergido del trabajo realizado ha hecho el milagro de que la gente olvide su paso por la corrupta administración de Eugenio Hernàndez, asi como las complicidades que seguramente tuvo que cometer al estar al servicio del hoy preso en el penal de Tamatan. ¿Qué necesidad tenían de montarle a una bisoña -pero ya mañosa- jovenzuela a la que deberá arrastrar, jalar en su campaña? Encima de esto,  Almaraz llevarà al Dr. Xico por la coalición del PAN como adversario en su lucha por retener la presidencia , en lo que se presagia como un duelo de poder a poder, y a la esposa de Gustavo Cardenas, Mónica Dávila sería la candidata a la Federal por el Frente  por el Distrito de Victoria haciendo fórmula con el Dr Xico quien este jueves se registrara como aspirante en la sede del Comité Estatal del PAN.
DISTRITO VI, MANTE…UN VIEJO LOBO, TINO SAENZ EN BUSCA DEL VOTO VERDE.
El viejo lobo Tino Saenz va a medirse nada menos que con un adversario apuntalado por su paisano Cesar Augusto Verastegui; ambos son de la región cañera y tienen fuerte influencia entre los grupos políticos, uno del PAN y otro del PRI.
El Distrito 06 es uno de los mas grandes, comprendiendo 19 municipios con cabecera en Ciudad Mante.
Lo que sin duda jugara a favor de Tino Sàenz -quien fue ya Sub Secretario General de Gobierno- es el anémico trabajo que han realizado tanto el alcalde Leal Guerra, a quien le quedo grande el puesto y mantiene al municipio sumido en la ruina, sin servicios eficientes y con una administración que esta siendo auditada con lupa por la ASE debido al desaseo con el que se ha manejado el dinero.
Otro aliciente para el priista es la decepción generada por el diputado local como Clemente González Jiménez a quien llevaron al Congreso pensando en que con ese cambio de partido la inseguridad se acabaría y hoy viven con el terror mordiéndoles las entrañas debido a la ola de muertes, robos, asesinatos, ejecutados y extorsionados que priva en todo el distrito, empezando con el Mante, Xicoténcatl, González etc.
Y si como se menciona insistentemente en medios políticos que el Dr Héctor López González sería el candidato a alcalde, el PAN no la tendrá nada fácil. Eso, sin contar los votos que se llevaran los morenistas, que no serán pocos.
DISTRITO 07 ALTAMIRA Y CIUDAD MADERO; EL SELLO DE EGIDIO TORRE EN LA FRENTE DE GRISELDA CARRILLO.
La ex candidata perdedora Griselda Carrillo, quien hasta su debacle -y la del PRI en su conjunto- era apapachada por la clase política que presidia Egidio Torre, hoy va con ese padrinazgo a buscar la diputación federal, situación que se vislumbra altamente difícil dado que la sobrina del ex presidente y ex diputado local Pedro Carrillo se enfrentaría de nueva cuenta con la estructura poderosa que mantiene Juvenal Hernández Llanos en Altamira y la férrea conducción que políticamente posee en Madero el presidente Andrés Zorrila quien ya ha demostrado que le entiende, y bien a esto de las campañas.
Si de algo habrán de preocuparse en este distrito es por el voto de Morena dado que tanto Madero como Altamira han estado dando muestras de su simpatía por Lopez Obrador, quien arrastraría con su efecto a quienes fueran postulados para alcaldes y Diputados Federales. Muy dudoso que Griselda pueda con el paquete, porque si encima de esto le sumamos la ya cantada designación de Ciro Hernández Arteaga, actual diputado local como candidato del PES, la ecuación resultaría demasiado complicada para que pudiera resolverla Griselda, aun con el apoyo del ex cacique Genaro de la Portilla, Pedro Carrillo, Javier Gil y los que se le sumen.
DISTRITO 08, TAMPICO.- UNA SOCIALITE DE CANDIDATA.
La sorpresa sin duda fue la propuesta de Elvia Holguera Altamirano, quien acaba de renunciar a la Dirección de Turismo que tenia en el Ayuntamiento presidido por Magdalena Peraza Guerra.
En el camino dejo a Sergio Villarreal Brictson presidente del CDM del PRI y actual titular de la Sub Delegación que tenía el ahora Dirigente del PRI estatal Sergio Guajardo Maldonado.
La dama en cuestión es conocida en el puerto por su fuerte apoyo a la cultura, y formó parte del patronato que impulsó la construcción del Centro Cultural Metropolitano -conocido como “Metro”- del cual fue Directora General durante 13 años, dimitiendo para aceptar formar parte del equipo de Magdalena Peraza Guerra.
Elvia Holguera debutò en política hace 14 años cuando fue suplente de Gustavo González García, quien perdiera la presidencia de Tampico en el año 2000 a manos del Agente Aduanal Diego Alonso Hinojoza Aguerrevere, trepado en el “Efecto Fox”.
La ex presidenta del ONMPRI en Tampico (Organismo Nacional de Mujeres Priistas) buscó ser candidata a diputada federal en la pasada elección federal, si que fructificara su aspiración ya que Egidio Torre Cantú se inclinó por  Paloma Guillen Diputada saliente, de quien sin duda recibirá, junto con la maestra magdalena Peraza todo el apoyo logístico y económico.
Elvia Holguera tiene una excelente relación con los simpatizantes y militantes panistas, de tal manera que su poder de convocatoria es hacia ambos lados, por los dos partidos.
Sin duda una excelente elección del PRI para disputar la Diputación Federal por Tampico.
Recordamos que en la toma de posesión de Holguera -hace años- como Presidenta del ONMPRI estuvieron presentes un buen numero de simpatizantes del PAN.
Fuerte será la competencia entre la candidata del PRI y quien salga electo candidato por el PAN en el 08 Distrito.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba