Estado

¿Crónica de una derrota anunciada?

No todos quedaron muy convencidos con esos priistas que se pre registraron para buscar las candidaturas a las diputaciones federales, cosa que no se puede decir de la fórmula que iría por el PRI para la Senaduría.
Yahleel Abdala y Alejandro Guevara Cobos, aunque para algunos fue una sorpresa que ese par dejaran en el camino, a quienes consideraban las dos cartas fuertes del PRI Baltazar Hinojosa y Edgar Melhem, hay quienes ven con buenos ojos a estos dos, ya que en el primer caso, la diputada por Nuevo Laredo esta ha demostrado que no solo se va a dormir a la Cámara de Diputados, estando muy activa presentando iniciativas, que se las aprueben es otra cosa.
En el caso del originario de El Mante, y amigo del presidente de la republica Enrique Peña Nieto, pues en los últimos meses anduvo muy activo, dando cuenta de ello en las redes sociales, donde un día si y el otro también subía selfies de cuanta actividad o visita realizaba a los diversos municipios, así como actividades partidistas.
Por cierto llamó la atención que al pre registro de este par no acudieron para brindarles su respaldo, precisamente aquellos que insistentemente se mencionaban como posibles prospectos (Melhem y Balta), por lo que su ausencia fue más que cuestionada por priistas y no priistas.
En tanto que, parte de los buscaran la candidatura a las diputaciones federales no son bien vistos por la militancia priista, al considera que es más de lo mismo, reprochando como se movieron los hilos para favorecer a los familiares de ex dirigentes del partido, uno de esos casos es Anto Tovar, sobrino de Rafael González Benavides, que iría por el Distrito IV de Matamoros, donde su compañero de bancada Juan Carlos Corbona era uno de los grandes favoritos.
Muchos se cuestionan como le hará Anto para enfrentar una campaña si no cuenta con el capital para ello, ni la estructura, ni el carisma para enfrentar a una Verónica Salazar, quien se perfila por la libre por el Partido Acción Nacional, que iría en formula con Carlos García presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, ante el cual Carlos estaría pidiendo licencia esta semana para buscar la alcaldía de Matamoros.
¿Será el distrito “sacrificado” por el PRI? motivo por el que se determinara no quemar cartuchos como “tata” Córdoba, con el fin de dejarlo para una mejor ocasión, y que mejor que exponer a Anto Tovar un tipo carente de carisma y que como se ha demostrado aprovecha cuanta oportunidad tiene de lucirse con sombrero ajeno. Por lo que podría ser una ¿crónica de una derrota anunciada?
Por otra parte casi para cerrar este domingo, se registró la última de los precandidatos que buscaran la candidatura por el distrito II  de Reynosa, Aida Zulema Flores Peña, quien para sorpresa para unos, desagrado para otros, se suma a la lista Dulce María Nava, Benito Sains, Alan Alejandro Arjona y Humberto Valdez Richaud.
Mientras que por el distrito I de Nuevo Laredo ahí la cosa fue diferente, al ser solo Juan de Dios Carrizales quien se registrara, al igual ocurrió en el distrito III con Copitzi Yesenia Hernández, mientras que en el distrito V se registró Alejandro Cárdenas Castillejas, por el VI  se registró un viejo lobo de mar Florentino Aarón Sáenz Cobos, mientras que por el VII fue Griselda Carrillo, por el VIII Elvia Holguera, en tanto que por el Distrito IX no se logró que fuera uno el precandidato, por lo que se pre registraron Gustavo Rico y Mauricio de Alejandro Martínez.
Mientras que la emisión de la convocatoria para el registro de precandidatos para alcaldías y que estaba contemplada para este lunes 29, pues se pospone hasta nueva fecha, por lo que se espera que durante el transcurso de esta semana se dé a conocer el día.
Por cierto quien por compromisos de agenda no pudo asistir al pre registro de los candidatos del PRI, fue el alcalde de Matamoros Jesús de la Garza, quien afirmó que el brindará su respaldo a sus compañeros de partido que estarán contendiendo para alguna elección popular, pero aunque le habría gustado estar en la Capital del Estado este domingo, pues eso fue más que imposible debido a que primero era su compromiso con Matamoros.
Negando el edil que se pueda presentar divisionismo entre la militancia partidista con el pres registro de candidatos, ya que los priistas saben sumar y saben multiplicar.
El alcalde Jesús de la Garza no pudo estar este domingo en Ciudad Victoria porque la Heroica  Matamoros estuvo de manteles largos, al conmemorarse el 192 aniversario de la expedición del Decreto 12 que da a esta ciudad el nombre de Villa de Matamoros.
Al filo del mediodía se realizó una sesión solemne en el Auditorio Pedro Sáenz González del palacio municipal, a la que asistió en representación del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el titular de la Secretaria de Educación en Tamaulipas Héctor Escobar.
Por cierto en lugar del Secretario del Ayuntamiento Ives Soberon asistió el director jurídico Edgar Córdova, según se supo la ausencia del recién nombrado funcionario municipal fueron por motivo de salud, ya que se encontraba en la Sultana del Norte realizándose un chequeo médico.
Ya por la tarde  del domingo en el Parque Olímpico se continuaron con los festejos, a los que asistieron el Obispo de la Diócesis de Matamoros Andrés Lira Rugarcia, el diputado Pedro Luis Coronado, la senadora Sandra García, Otto Hans Maersen cónsul general de los Estados Unidos en Matamoros, así como integrantes del cabildo y funcionarios municipales.
 
Comentarios
guerragris@hotmail.com                 

PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO

Notas relacionadas

Botón volver arriba