Sin categoría

AMARREN A SUS FUNCIONARIOS POR FAVOR

Por La Libre

EL ABC DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN RELACIÓN CON LAS ELECCIONES….solo para recordarles

Por Edelmira Cerecedo Garcìa.

Para que se tenga cuidado en las faltas que ya se han estado cometiendo y entendamos un poquito, ni siquiera los medios de comunicación atentan tanto como los mismos candidatos y su gente contra su campaña, al estar visualizando fotos de reuniones con Funcionarios y Servidores Públicos a su vez, o inmuebles oficiales…ojo vamos a leer un extracto del ABC para estas Elecciones.

“Porque los servidores públicos en tiempos electorales corremos mayor riesgo de utilizar indebidamente los recursos financieros, materiales y humanos, que por razones de nuestro cargo se nos han confiado, para apoyar campañas político-electorales, ya sea por presiones de otros servidores públicos o por nuestras propias convicciones y preferencias político-partidistas. Porque desde el ejercicio de nuestro puesto, cargo o comisión de servidores públicos podemos lesionar los derechos de los ciudadanos mexicanos de escasos recursos que son los usuarios y beneficiarios de los programas, acciones, obras y proyectos del gobierno orientados a mejorar sus condiciones de vida. Ellos, dada su situación de desventaja económica y social, pueden estar constantemente amenazados con quitarles o condicionarles los programas y apoyos del gobierno a cambio de su voto. Con esto se atenta no sólo contra los derechos políticos de la población más vulnerable, sino también contra sus derechos sociales fundamentales, como: educación, salud, trabajo, vivienda; a la libertad de expresión, al acceso a la información, a participar en los asuntos públicos, a vigilar la actuación de sus autoridades y exigir que rindan cuentas, a elegir a sus representantes mediante su voto personal, libre y secreto. Porque los servidores públicos tenemos la doble responsabilidad, como ciudadanos primero y como trabajadores del Estado después, de participar activamente, junto con los demás miembros de la sociedad para vigilar esmeradamente los actos de las autoridades, de los partidos y sus candidatos, y procurar que el voto de todos los mexicanos sea plenamente respetado. ELABC DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN RELACIÓN CON LAS ELECCIONES

Un Razonado

. Eres jefe y puedes decidir. Alguien del Partido “X” te pide, si pueden, visitar a tu gente (servidores públicos y colaboradores de la dependencia de gobierno) en las oficinas de tu dirección para que el candidato les dé un mensaje y conozcan sus propuestas. Por otra parte, el candidato te puede impulsar fuertemente en tu carrera política. Si no es ahora, entonces ¿cuándo? ¿Permitirías que lo hiciera aun cuando no corrieras ningún riesgo? Sí ( ) No ( ) ¿Con qué argumentos convencerías a tu gente en caso de que digas que sí o que no? ¿Qué explicación darías a los del partido y al candidato?

. ¡Focos Rojos…! ¡Cuidado! Es importante que consideres que eres el único responsable de tus acciones u omisiones en el desempeño de tu empleo, cargo o comisión, y que contravenir una ley que estás obligado a cumplir te traería como consecuencia el inicio de un procedimiento administrativo, el de una averiguación previa o ambas, en su caso, repercutiendo en tu función de servidor público al ser sancionado hasta con la destitución del cargo o la inhabilitación para acceder al servicio público y, en el peor de los casos, ser privado de tu libertad, por lo que es importante que conozcas la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal en lo relacionado a los delitos electorales de los servidores públicos. 8.1. Responsabilidades administrativas de los servidores públicos Los servidores públicos debemos cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para proteger y garantizar el correcto funcionamiento del servicio público. Nuestros actos y decisiones como servidores públicos del gobierno están sujetos a esta ley. Cuando realizamos acciones o tomamos decisiones contrarias a las obligaciones establecidas en esta ley cometemos una falta, como las señaladas en los Focos Rojos, y nos involucramos en un procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) o el Órgano Interno de Control en la ELABC DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS EN RELACIÓN CON LAS ELECCIONES 28 dependencia o entidad donde desempeñamos un empleo, cargo o comisión, instancias que tienen la facultad de aplicar las sanciones correspondientes a los servidores públicos de la Administración Pública e inclusive a las personas que manejen o apliquen recursos públicos federales. Así que no debemos olvidar que tarde o temprano tenemos que responder y rendir cuentas ante la autoridad y ante la ciudadanía por cualquier decisión o acción que afecte al interés público y sea contraria a lo que establece la ley. En tiempo de elecciones el riesgo de cometer una falta como servidores públicos es mayor, ya sea por desconocimiento de nuestras obligaciones, por falta de información, porque estamos sujetos a “presiones”, o por cualquier otra situación. Sin embargo, no hay ninguna justificación que nos dispense de haber hecho algo indebido, caer en alguna responsabilidad administrativa y ser sancionados. “

Notas relacionadas

Botón volver arriba