NacionalPrincipal

Van contra director del Hospital Infantil; AMLO lo culpa por desabasto de medicamentos

“Los que no quieren dejar de robar, presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado de no permitir la corrupción”, dijo el presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que la Secretaría de la Función Pública (SFP) iniciará una investigación contra el director del Hospital Infantil de México, Jaime Nieto Zermeño, tras el desabasto de medicamentos contra el cáncer.

Durante la conferencia matutina, indicó que una de las hipótesis que tiene su gobierno, es que son los propios directores de hospitales los que están causando este descontrol por los contratos que tienen con empresas como Grupo Pisa.

“Tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud, en todos lados, y estamos limpiando y por eso estas reacciones muy lamentables. No estoy culpando a nadie, en el caso particular de los padres, mucho menos a los niños. Nosotros tenemos la obligación de que no les falten los medicamentos y que haya gratuidad”, expresó.

Padres de niños con cáncer bloquearon el miércoles Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir al gobierno federal atender el desabasto de fármacos como vincristina.

Los que no quieren dejar de robar, presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado de no permitir la corrupción. Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder, es cero corrupción y vamos atender todas las demandas”, agregó.

El mandatario federal afirmó que en el pasado había empresas que concentraban la venta de medicamentos y hacían “jugosos negocios” en complicidad con directivos de hospitales, que obtenían las cuotas de recuperación.

“Subrogaban los servicios, este es el caso de las medicinas de los niños con cáncer, una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto que está sucediendo lamentablemente”, apuntó.

Al respecto, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, informó que en la dependencia ya se inició un expediente de investigación desde el 20 de agosto de 2019 que se concentró en el jefe de hematooncología del Hospital Infantil de México.

“Es quien de forma irresponsable generó este supuesto desabasto”, aseguró.

Asimismo, refirió que Grupo Pisa está bajo investigación desde hace tiempo. En total tiene seis expedientes abiertos, uno ya tiene un gran avance y está a punto de pasar al área y a la asignación de la responsabilidad para iniciar un proceso de inhabilitación correspondiente.

Al mismo tiempo, indicó que ya tienen un progreso en la inhabilitación de cuatro empresas vinculadas a la distribución de medicamentos en instituciones de salud pública.

Se trata de Grupo Fármacos Especializados que recibieron una inhabilitación de dos años y una multa resarcitoria de casi un millón de pesos; Clínicas Periféricas y Ambulatorias, años y más de un millón de pesos; Octeo Sen, suspendida por 2 años y 999 mil pesos; Grupo Laboratoria Imperiales Pharma, 2 años y 3 meses y más de un millón de pesos; y Avisa Medical, 2 años y 876 mil pesos.

Estamos ante una reacción, no de los padres, de una mafia que existía y que se dedicaban a robar y se les acabó el negocio y la reacción es la que estamos enfrentando, subrayó el presidente.

Al mismo tiempo, se comprometió a que no faltarán los medicamentos e incluso, dijo que ya se autorizó una inversión en el caso particular de los insumos para niños con cáncer de 60 millones de pesos.

“Acabamos de resolverlo así, pero estamos previendo que no vaya haber escasez por la crisis mundial de este insumo en particular. Desde luego es algo que están padeciendo otros países, hasta Estados Unidos. Nosotros tenemos la posibilidad de conseguirlo, ya se consiguió este insumo, tenemos disponibilidad, pero queremos asegurarnos”, concluyó.

Fuente: Excelsior

Notas relacionadas

Botón volver arriba