Opinión con sentido

LOS CHAPULINES DEL CONGFRESO; CUATRO PRESENTARAN LICENCIA

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

El nuevo líder del Congreso y licencias de diputados

En la próxima sesión del Congreso del Estado, se presentarán solicitudes de licencia de cuatro diputados ante el Pleno Legislativo de Tamaulipas, entre ellas la del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Alberto García González, para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia Municipal de Matamoros.

También proyectan abandonar la nave legislativa, tan sólo por unos meses, bueno si alguien no los frena, el legislador José María Moreno Ibarra “El Chuma”, para competir por la nominación a candidato para la alcaldía de Reynosa, aunque de último momento puede buscar el puesto de Carlos García. Dos legisladores del PRI harán lo mismo.

Es decir para finales de este mes estarían autorizados, con dispensa de trámite, los permisos y para febrero el Congreso estaría estrenando Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El empresario Carlos García, debería mantenerse quietecito en el Congreso, seguro le tolerarían más errores y prepotencias, pues jugar electoralmente es ir a perder.

El “Chito” García, no le ha tanteado el agua a los camotes, debido a que de inicio el gobierno matamorense es priista y éste cuenta con una gran estructura para mantener al PRI en el poder.

También porque es un individuo arbitrario, acostumbrado a hacer lo que se le pega la gana, enemigo del acuerdo y en Matamoros, existen fuertes intereses que le impedirán llegar a la Presidencia Municipal.

Además, carece de un trabajo cercano y a favor de la gente, sus antecedentes con la población no son alentadores para sus aspiraciones, dado que ningún

beneficio les ha llevado, al contrario votó a favor de la aplicación de nuevos impuestos que afectan a la clase trabajadora.

Le vaticino, que en próximos meses don Carlos Alberto García, regresará al Congreso, a seguir cobrando sus más de 100 mil pesos y vales de gasolina, por no hacer nada, con un descolorido rostro, por la contundente derrota que sufrirá en las próximas elecciones.

Por cierto, el que ya anda con actitud de mando en el Congreso Local, es el diputado Glafiro Salinas Mendiola, quien dijo estar liso para sustituir a Carlos García González, en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de ese poder.

Afirmó estar listo para asumir cualquier compromiso en la Legislatura y para aplicar toda su experiencia que acumuló como diputado federal, para sacar acuerdos y consensos dentro del Congreso. A nadie impresiona este legislador, pues muchos saben que su experiencia es raquítica, debido a su escaso trabajo en la Cámara Baja.

La prisa y ansiedad de Glafiro, por liderar a los legisladores panistas y la Presidencia de la Junta, le ha generado una serie de críticas negativas en su contra, pues de entrada no cuenta con el trabajo ni la capacidad necesaria para ocupar dicho cargo, además Carlos García no le ha informado que solicitará licencia ni el resto de los diputado le han expresado su respaldo.

Además, deberá contar con el apoyo del CDE del PAN que dirige Francisco Elizondo Salazar y de reconocidos panistas del Estado, por lo que debe quedarle claro que no corresponde a Calos García imponerlo, sino proponerlo al citado puesto y será el voto de los diputados azules el que lo designe.

Glafiro, no debería sentirse ya líder del Congreso, tendrá que recordar que el diputado José María Moreno, cuenta con mayor experiencia legislativa y sencillez, quien por ser más político y humano le podría arrebatar el cargo legislativo.

Cambiando de tema, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, habrá cambio de titular, al vencer el plazo para el que fue nombrado el actual presidente de este organismo.

Los diputados revisarán el próximo 30 de enero las bases que establece la convocatoria para la designación del o la presidenta de dicha Comisión y al día siguiente será publicada. Luego de las reformas realizadas, el periodo de responsabilidad en la Comisión de Derechos Humanos, ya no será de cuatro, sino de seis años.

Los diputados están obligados a hacer una buena selección del nuevo titular de la CODHET, pero también tienen el compromiso y responsabilidad de vigilar que este organismo investigue y emita las recomendaciones correspondientes sobre las denuncias que se presentan relativas a violaciones a los derechos ciudadanos.

No sólo es su trabajo nombrar al presidente del organismo, sino revisar cumpla con eficiencia, responsabilidad y honestidad su trabajo a favor de la protección de los derechos ciudadanos.

En otro asunto, la que se encuentra bastante nerviosa es la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, al involucrarla en la desaparición de tres jóvenes por parte del Grupo de la Policía Hércules, credo por ella cuando fue mandataria municipal.

El diputado Ramiro Salazar Rodríguez, defendió a su hija Leticia y al citado Grupo, al considerar que es una campaña negra de desprestigio en contra de la Ley.

El legislador local panista dijo estar tranquilo, pero exigió que con la recomendación de Derechos Humanos, se agote la investigación para que se esclarezca el asunto y se castigue a los responsables.

Don Ramiro, no debe estar muy tranquilo, ya que si se comprueba que el Grupo Hércules, está involucrado, hasta su hija podría alcanzar responsabilidad que pudiese llevarla a la fresca cárcel.

Antes de que se me pase, en otro tema, el líder estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, afirma que su partido está muy lejos de estar muerto. Si habla del PRI del Estado de México, está en lo cierto. Pero si se refiere al PRI de Tamaulipas, este se encuentra en agonía y él se encargará de matarlo y sepultarlo, si no da la oportunidad a otro líder para que lo saque de ese estancamiento y le de fuerza, rumbo y triunfos.

El dato: Continúa la desbandada de priistas hacia MORENA y a los brazos de Andrés Manuel López Obrador. Lo que deberían saber estos ambiciosos del presupuesto es que el tabasqueño los tratará con la punta del pie y los mandará a la larga fila, para esperar un cargo en su empresa partido, porque en la Presidencia de la República, no podrá darles chamba, ya que no lo dejarán llegar al poder presidencial. Correo: jrdelasota@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba