NacionalPrincipal

“POR SOBERANIA EUGENIO HERNANDEZ FLORES DEBE SER JUSGADO EN MEXICO”JUEZ FEDERAL

César Arellano García |  martes, 23 ene 2018  17:04                                                                                                                                   Ciudad de México. Un juez de Distrito Especializado en el Nuevos Sistema de Justicia penal (NSJP) se pronunció contra la solicitud de extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores,quien es requerido por una corte en Estados Unidos.

Ciudad de México. Un juez de Distrito Especializado en el Nuevos Sistema de Justicia penal (NSJP) se pronunció contra la solicitud de extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores,quien es requerido por una corte en Estados Unido

El juez federal, Eucadio Adame, sostuvo que la extradición en este procedimiento debe negarse, pues por su nacionalidad mexicana, el país no está obligado a entregarla y por la naturaleza de los hechos que originan la solicitud de extradición, que conforme a las leyes nacionales involucran probables actos de corrupción de un ex gobernador, durante su encargo y en perjuicio de recursos públicos, los artículos 109, fracción II y 111, penúltimo párrafo, de la Constitución, constituirían un impedimento para concederla discrecionalmente.

Precisó que conforme a los artículos 40, 42 y 43 de la Constitución, las entidades conservan soberanía sobre las cuestiones de su régimen interno y se someten a la Federación en cuanto a lo externo, por lo que debe considerarse que la relevancia de ciertos bienes jurídicos opera únicamente dentro de las fronteras de la soberanía nacional.

Por el contrario, explica, no sería adecuado a esa soberanía, reconocer que para una nación extranjera, también pudieran resultar penalmente relevantes las conductas de servidores públicos mexicanos contra bienes jurídicos como el manejo honesto y adecuado de los fondos públicos de la Federación o de las entidades federativas.

El juez agrega que el artículo 9 del Tratado de Extradición de México y Estados Unidos indica que ninguna de las dos partes contratantes estará obligada a entregar a sus nacionales pero el Poder Ejecutivo de la Parte requerida tendrá la facultad, si no se lo impiden sus leyes, de entregarlos si, a su entera discreción, lo estima procedente.

El ex gobernador de Tamaulipas fue detenido el 6 de octubre e internado en el penal de Ciudad Victoria, acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero. Es requerido por Estados Unidos por presunta asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envíos de dinero sin licencia, asociación delictuosa para cometer fraude bancario. Sin embargo corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la decisión si es o no extraditado con fundamento en lo que expone el juez.

Notas relacionadas

Botón volver arriba