DEJAN MILES AL PRD Y SE VAN A MORENA; RECHAZAN VOTAR POR ANAYA

Comparte esta noticia:
  • 15
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    15
    Shares

Morena dice que más perredistas se unirán, y dentro de PRD prevén que muchos no voten por Anaya

La renuncia de líderes perredistas al PRD en el Estado de México para apoyar al precandidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, se replicará en otras entidades donde la base militante del partido está inconforme con la decisión de la fuerza política de apoyar al panista Ricardo Anaya Cortés en los comicios de este año, expuso Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario del CEN del PRD e integrante de la corriente que fundó René Bejarano Martínez –Izquierda Democrática Nacional (IDN)–, precisó que el impacto de la decisión que tomaron los órganos de dirección del partido al abanderar a un panista para la Presidencia de la República, se reflejará no sólo en más renuncias, sino en una baja en la votación para el Sol Azteca.

“Esta alianza con el PAN no tiene simpatía en la militancia de base del PRD y, aunque los militantes no presenten su renuncia formalmente, no van a votar por Anaya”, dijo.

Ciudad de México, 18 de enero (SinEmbargo).– La renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de un grupo de dirigentes y militantes de los municipios de oriente del Estado de México se debe a un “rechazo generalizado” de las bases del Sol Azteca en todo el país a que el abanderado a la Presidencia de la República sea un panista y no un perredista, por lo que se esperan más renuncias y una baja en la votación para el partido en los comicios de este año, dijeron en entrevista con SinEmbargo Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

Ayer por la noche, la Senadora María de los Dolores Padierna Luna ­– quien renunció al PRD junto con su esposo René Bejarano Martínez para sumarse a López Obrador – anunció la renuncia al Sol Azteca para integrarse a las filas de Morena en el Edomex de Ariel Negrete, Alcalde de Nextlalpan, y una veintena de ex ediles, regidores y dirigentes de los municipios de La Paz, Atlautla, Texcoco, Nicolás Romero, La Paz, Xonacatlán, Acolman, Zumpango, Tequixquiac, Tultitlán, Ocuilan, Otumba, Santiago Tianguistenco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Jaltenco, Teoloyucan, Valle de Chalco, Melchor Ocampo, Ixtapaluca y Teotihuacán.

En total, dijeron en conferencia de prensa Selina Trujillo Arizmendi, secretaria estatal de Equidad y Género del PRD, y el presidente municipal de Nextlapan, los liderazgos que dejaron las filas perredistas representan a 50 mil militantes.

Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Edomex, no pudo confirmar esa cifra en entrevista, pero afirmó que son 35 municipios en total en donde las bases del PRD están inconformes con la decisión de abanderar al panista Ricardo Anaya Cortés en la contienda electoral de este año.

“Más allá de si son 50 mil, 40 mil; eso es relativo, se viene a demostrar que el acuerdo que hizo el PRD de sumarse a Anaya no tendrá un impacto positivo y terminará desfondando más al PRD en el Edomex, lo que apoyará a consolidar el proyecto de Andrés Manuel. El rechazo es generalizado en todo el país, porque muchos militantes perredistas no están dispuestos a ser acompañantes del PAN [Partido Acción Nacional”, dijo.

Duarte Olivares afirmó que los ahora ex perredistas que se sumaron a Morena apoyarán en la defensa del voto el 1 primero de julio en las casillas electorales, y adelantó que habrá más renuncias al Sol Azteca en otros estados.

“El Estado de México es un reflejo de lo que pasa en todo el país. El PRD se quedará solo como cascarón, como un membrete, sin contenido ni militancia. Todo esto es por la acumulación de errores en sus definiciones políticas como el Pacto por México”, dijo.

Y el descontento de los perredistas por la coalición Por México al Frente será capitalizado por López Obrador, el puntero en las encuestas para ganar la elección del 1 de julio, agregó.

Apenas ayer, 17 de enero, el Sol Azteca eligió a Alejandra Barrales para ser la candidata de Por México al Frente para el Gobierno de la CdMx. Al margen de esta competencia interna en el PRD quedaron Salomón Chertorivski y el doctor José Ahued. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

 

EL PRD BAJARÁ SU VOTACIÓN ESTE AÑO

Alejandro Sánchez Camacho, secretario del CEN del PRD e integrante de la corriente que fundó René Bejarano Izquierda Democrática Nacional (IDN), precisó que el impacto de la decisión que tomaron los órganos de dirección del partido al abanderar a un panista para la Presidencia de la República, se reflejará no sólo en más renuncias, sino en una baja en la votación para el Sol Azteca.

Lo más grave, argumentó, es la militancia que no renunciará al partido y que no hará pública su decisión de apoyar a otro candidato, pero que en las urnas no votará por Ricardo Anaya.

“Esta alianza con el PAN no tiene simpatía en la militancia de base del PRD y, aunque los militantes no presenten su renuncia formalmente, no van a votar por Anaya”, dijo.

El perredista reconoció que la alianza electoral con el PAN tuvo un “impacto profundo” entre las bases perredistas en todo el país.

“Aunque la parte institucional del partido seguimos militando, porque son resolutivos institucionales que han tomado los órganos de dirección, eso no quiere decir que estemos de acuerdo. Nosotros mantenemos la idea de que aunque las condiciones, por muy adversas que estén, se debe buscar la unidad con la izquierda electoral”, explicó.

El secretario de Acción Política Estratégica del Sol Azteca explicó que cuando el partido ha contendido por gubernaturas en alianza con el PAN, aunque la coalición haya triunfado, la votación para el PRD ha disminuido.

“Por experiencias anteriores este tipo de alianzas ya en el momento del voto le perjudican al partido; incluso aunque gane candidaturas a veces, paradójicamente, su votación cae”, dijo.

NO HABRÁ IMPACTO GRAVE

Octavio Martínez Vargas, ex secretario Electoral del CEN del PRD y precandidato a la alcaldía de Ecatepec por esa fuerza política, afirmó que los dirigentes que renunciaron ayer al partido están ligados a Padierna y a Bejarano.

“No representan la gente que dicen. El acalde de Nextlalpan ganó con 3 mil votos, no sé de dónde van a sacar los 50 mil que dicen. El PRD en el Estado de México tiene 900 mil afiliados, ellos representarán no más de mil, así que es falso. Es una estrategia del ‘señor de las ligas’ que ahora está apoyando a la campaña de Andrés Manuel”, explicó.

Martínez Vargas es miembro de la corriente o “tribu” perredista Nueva Izquierda (NI) o “Los Chuchos” que lideran Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva, expresión que impulsó la construcción de la coalición Por México al Frente y que respaldó en 2012 el Pacto por México.

La corriente IDN que lideraba Bejarano siempre se opuso a la alianza con el PAN en los comicios de este año y, en su momento, a la firma del Pacto por México. Aunque Padierna y Bejarano apoyan ahora a Obrador, en el Edomex su corriente no es la más fuerte.

“En el municipio de La Paz los que renunciaron tuvieron 400 votos. No hay ningún riesgo para el partido, todo lo contrario: la coalición del PAN y el PRD está consolidada y muchos ciudadanos y militantes de otros partidos van a votar por el Frente”, dijo.

En el Estado de México– la entidad con la lista nominal más grande del país, 11 millones 633 mil 074 electores–la corriente perredista más influyente es Alternativa Democrática Nacional (ADN) que lidera Héctor Bautista López, un perredista que ha logrado disputarle el poder a nivel nacional a “Los Chuchos” y que sus detractores acusan de ser cercano al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Grupo Atlacomulco.