Opinión con sentido

ALTO A LA SOBERBIA

Alto a la soberbia

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

 

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que el año pasado, con los programas de austeridad se logró  ahorro de 716 millones de pesos,  36 más que lo planeado y anunció que este año continuará el mismo plan de austeridad, que se hecho se aplicará durante todo el sexenio.

Por otra parte, el mandatario dijo que los  servidores públicos que busquen un  cargo de elección tendrán que  dejar sus puestos, en los tiempos previstos que marca la ley, que es de 90 días antes de la elección del 1 de julio.

La  regla no aplica para quienes son regidores o alcaldes y busquen la reelección, pues hay  un resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que los deja en libertad de continuar en el cargo o pedir licencia.

Nosotros creemos que regidores y alcaldes en funciones pedirán licencia, pero hasta que inicien las campañas, el 14 de mayo.  Esto les permitirá  hacer campañas de tiempo completo y   reducirá las especulaciones que forzosamente se darían si continúan en sus cargos y hacen campaña. Se confundiría sus roles de funcionario y candidato.

Varios Secretarios y otros funcionarios estatales aspiran a ser candidatos a senadores,  alcaldes y diputados y tendrán que dejar sus cargos en los tiempos que marca la ley.

Por cierto que el Subsecretario de Bienestar Social, Ernesto Ferrara busca ser candidato a diputado federal. Además de él están Salvador Rosas y Arturo Sanmiguel, para nuestro gusto este último sería el adecuado porque ya  fue diputado, además de que tiene relaciones cordiales con el gobernador y con el alcalde  Enrique Rivas, lo que no ocurre con los otros dos que están  bien con Cabeza, pero no con Rivas.

Por supuesto, la decisión la va a tomar el Gobernador. Lo que sí es que el PAN  va a llegar a la elección con  un alto nivel de competencia con el PRI y Morena. El PAN no va a un  pic nic y eso lo  obliga a ser escrupuloso en la elección de sus candidatos. Se equivocan los directivos que creen que la elección será  fácil. Pensar que el PAN gana la elección con cualquier candidato, es pecar de soberbia.

En el 2010, Salvador Rosas fue candidato a la alcaldía y fue aplastado en las urnas, con una diferencia de 83 mil votos del PRI y 22 mil del PAN. En el 2013 volvió a competir para diputado local y ganó por la presencia de Carlos Canturosas en la boleta. Esas son  historias que no se deben olvidar.

En  otro tema, el Partido Verde  prácticamente ya definió a su candidata a presidenta municipal,  que será la   abogada, locutora y cantante, Gisela Palomares. Bienvenida a la competencia electoral y mucha suerte, porque  va a ser una competencia muy dura, en la que las tres principales  fuerzas van a invertirle muchos millones de pesos para  intentar convencer a los electores.

Gisela llegará a la competencia  en un terreno  desigual, pues el Verde es un partido modesto,  aunque si ella acepta competir seguramente sustituirá  la  escasez  de recursos económicos con mucho esfuerzo y ganas. ¡Animo!, como diría Samuel Lozano

Notas relacionadas

Botón volver arriba