Estado

MAÑANA SE DEFINEN PRE CANDIDATOS EN EL PRI; XICO EL MAS PROBABLE POR VICTORIA

La espera concluyó y en las próximas horas se darán cita todos aquellos que buscarán las nominaciones del PRI a las dos posiciones del Senado, las nueve diputaciones federales y las 43 presidencias municipales que estarán en juego el próximo 1° de julio en Tamaulipas.

La Comisión Nacional de Procesos Electorales, que preside el duranguense Rubén Escajeda Jiménez, publicó ayer la convocatoria que tanto esperaban los militantes y simpatizantes del PRI en la entidad.

Se habla de que el diputado federal Edgardo Melhem Salinas será quien obtenga la nominación del tricolor al Senado, ya que en varias encuestas se le ubica en el primer lugar de las preferencias electorales de las personas entrevistadas a lo largo y ancho del estado.

No se puede descartar las posibilidades que tienen otros priístas que desde hace tiempo levantaron la mano para ser tomados en cuenta, como es el caso de Enrique Cárdenas del Avellano, Alejandro Guevara Cobos, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Ramiros Ramos Salinas, incluso hasta Baltazar Hinojosa Ochoa.

Como la nominación al Senado deberá de respetar la equidad de género, la fórmula del PRI podría ser integrada por Melhem Salinas y Yahleel Abdala Carmona, sin descartar las posibilidades que tienen otras destacadas priístas, entre las que se encuentra Montserrat Arcos Velázquez, María Esther Camargo Félix y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como “Paloma”.

La convocatoria indica que los interesados en obtener las nominaciones del tricolor tienen entre hoy y mañana para manifestar su deseo de participar en la próxima contienda electoral.

Los aspirantes a los cargos de elección popular deberán de cumplir con los siguientes requisitos: presentar el apoyo del 25% de la estructura territorial, además tres apoyos de alguno de los sectores priístas o el 25% del total de los consejeros políticos que residan en su distrito, entre otros.

Los que logren cumplir con los requisitos, luego de ser avalado por la representación de la Comisión Nacional de Procesos Electorales, podrá realizar precampaña entre el 3 y 11 de febrero y luego participar en la Convención de Delegados prevista para el 16 de febrero.

Las y los militantes que obtengan las nominaciones tendrán que trabajar muy duro para conquistar el apoyo ciudadano, sobre todo cuando se requiere impulsar el proyecto político del virtual candidato del PRI a la presidencia de la república, José Antonio Meade Kuribreña, quien realizará una gira de proselitismo el próximo 26 de enero en Matamoros.

Y hablando de Matamoros, el alcalde Jesús de la Garza Díaz del Guante, mejor conocido como Chuchín, será el anfitrión de Meade Kuribreña, por lo que se da como seguro que tendrá el visto bueno para buscar la reelección.

Todo parece indicar que el adversario de Chuchín será el aún presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Carlos García González, quien seguramente el próximo lunes solicitará licencia del cargo, incluso puede ser en las próximas horas para estar listo e irse de inmediato a la contienda electoral.

A propósito, el alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer también buscará la reelección ante el apoyo que ha tenido de la sociedad, sobre todo cuando no hay un rival fuerte por parte del PAN porque se habla de que podría ser de nueva cuenta Arturo Soto Alemán, quien ha sido derrotado en dos ocasiones consecutivas en la capital tamaulipeca.

De igual forma, se habla de que el PAN podría utilizar un candidato externo para dar la pelea en el municipio de Victoria, por lo que se habla de que echará mano del doctor Xicoténcatl González Uresti.

En fin, la espera concluyó para la militancia del PRI en las siguientes horas se sabrá quiénes buscarán obtener las nominaciones al Senado, las diputaciones federales y la presidencias municipales que estarán en juego el próximo 1° de julio.

Correo electrónico
jagovea_53@yahoo.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba