NacionalPrincipal

Plan de pacificación en México podría iniciar en 2020, afirma López Obrador

El plan de López Obrador incluye amnistía a delincuentes. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el próximo año podría iniciar el plan de pacificación del País, que incluye amnistía a delincuentes, pero sólo hasta que haya avances en materia de seguridad.

“Es una cadena con varios eslabones. [Es] toda una campaña de orientación a los jóvenes para reducir el consumo [de estupefacientes], porque si sigue creciendo, se nos va a complicar aún más.

“Luego de que hagamos eso y que empecemos a tener más control y mejores resultados, entonces vamos a ver lo de la pacificación, la convocatoria para que se puedan llevar a cabo acciones de reinserción de quienes han tomado el camino de las conductas antisociales”, dijo.Más sobre este tema


De acuerdo con fuentes legislativas, el próximo 1 de septiembre, cuando comience el periodo ordinario de sesiones, el Ejecutivo enviará al Congreso de la Unión, como iniciativa preferente, una propuesta sobre la ley de amnistía.

Las iniciativas prioritarias que envía el mandatario tienen dos meses para ser aprobadas por los senadores y los diputados, es decir, un mes en la cámara de origen y otros 31 días en la revisora.
Una de las apuestas más polémicas de López Obrador es la de otorgar amnistía o indulto a los acusados y sentenciados, así como a aquellos que quieran dejar las armas.

El tema sigue vigente, pues el Ejecutivo lo incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual podría aplicar sólo a aquellos que están injustamente en prisión. Durante conferencia de prensa matutina, en la 30 Zona Militar de Villahermosa, reiteró que su gobierno no dialogará con grupos armados.

“No vamos a hacer lo que se hizo anteriormente, [cuando] se incumplió con la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad pública. No es posible que se permita que se formen grupos [armados] para garantizar la seguridad”.

El viernes pasado, el Presidente expresó su desacuerdo con buscar un diálogo con grupos de autodefensas; además, reveló que el subsecretario Ricardo Peralta visitó el municipio de La Huacana, en Michoacán, a pesar de que en las reuniones de seguridad se le ha pedido que se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes.Más sobre este tema

López Obrador reiteró que la formación de grupos civiles armados no fue conveniente y que, en la mayoría de los casos, fueron auspiciados por el gobierno.

El pasado 31 de julio, el Mandatario informó que el gobierno federal busca crear una iniciativa de ley de amnistía, la cual sería enviada al inicio del periodo de sesiones al Congreso de la Unión de manera preferente. López Obrador detalló que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, analizan la posibilidad técnica y jurídica de una ley de amnistía para liberar a todos los presos que fueron injustamente condenados.

“En caso de proceder, sería una iniciativa de carácter preferente para que lo más pronto posible se resuelva y así buscar bien a quienes se puedan acoger a esta amnistía y bajo qué condiciones”, afirmó.

Fuente: Imparcial
 

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba