Política

Reconocimiento a MORENA

Por Alberto Guerra Salazar

CRONICAS POLITICAS

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Tamaulipas recibirá hasta la próxima semana, una primera dotación de apenas 5,600 vacunas anti-Covid-19, que serán aplicadas a personal del sector salud, por ser los más susceptibles de enfermar.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca agregó a esa información, que atenderán a pacientes que provienen de Coahuila y Nuevo León, lo que nos parece una irresponsabilidad porque la incidencia del mal va al alza aquí.

El Gobernador panista ofreció una conferencia de prensa en el Polyforum Victoria donde abordó asuntos políticos, seguramente para no hablar del colapso que mantiene postrado al Hospital General victorense.

Dijo por ejemplo, que no tiene miedo que se cumpla el anuncio de que viene por él la Fiscalía General de la República, antes PGR, por acusaciones de corrupción, relativas a sobornos a cambio del voto de ex Senadores del PAN a favor de la Reforma Energética.

“Son maniobras de distracción”, dijo Cabeza, fingiendo aplomo y convencimiento, según él, porque el gobierno federal estaría muy preocupado por su revelación de que la CFE falsificó un oficio, alusivo a un incendio y apagón en Padilla.

El Presidente de la República tuvo ayer una reunión con los Gobernadores para enterarlos del decreto que se publicaría horas después, respecto de nuevas y severas restricciones para contener la transmisión del coronavirus.

Algunos mandatarios no están de acuerdo con una que otra de estas medidas, especialmente las que se refieren a los horarios de servicio de los restaurantes, y alientan por lo bajo la desobediencia civil.

La conferencia de prensa de Cabeza de Vaca omitió hacer una relación de obras y acciones que se proponga emprender a lo largo del nuevo año. No tuvo tampoco anuncios espectaculares, de visitas de funcionarios federales o de viajes suyos a la Ciudad de México.

Este será un año de paso vertiginoso debido a que habrá elecciones concurrentes el domingo 6 de junio. En octubre tendremos en funciones a nuevos presidentes municipales y un Congreso local renovado.

Debido a que está autorizada la reelección, legisladores y ediles que lo deseen y estén en condición legal de hacerlo, se registrarán para tratar de conseguir otra gestión, aunque hay algunos que ni yendo a bailar a Chalma.

Carlos Ulivarri López en Río Bravo, por ejemplo, no tiene la mínima oportunidad de repetir, debido a que hizo una administración plagada de irregularidades, excesos, abusos, errores.

Por su parte, MORENA tuvo una copiosa concurrencia de aspirantes a convertirse en sus candidatos a diputados federales, incluidos relevantes políticos cuya sola mención ponen a temblar a Cabeza.

Quedaron registrados para someterse a la prueba de las encuestas, personajes de la talla de Heriberto Cantú Deandar, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Felipe Garza Narváez, Erasmo González Robledo, repetidor, y otros.

Erasmo hizo un reconocimiento al CEN de MORENA por este ejercicio de democracia que, dijo, lo fortalece y lo hace ejemplo nacional.

En efecto, MORENA escoge candidatos mediante procedimientos abiertos y transparentes, para favorecer a los mejores cuadros y perfiles.

A diferencia del PRI y el PAN, que practican el dedazo para favorecer a amigos, compadres, socios, cómplices.

No se descarta que en un momento dado, el propio Carlos Enrique Cantúrosas Villarreal se inscriba como candidato mediante un procedimiento especial, pues él se encuentra auto-exiliado.

Cabeza de Vaca hace política con el código penal en la mano pues no debate con ideas con sus adversarios, sino que los acosa con el peso del brazo de la ley, torcido por el uso politiquero que le da.

La mentalidad perversilla de la pandilla que usurpa el poder en Tamaulipas, urdió y decretó que los derechos políticos se pierdan con la simple emisión de una orden de aprehensión contra una persona.

Pero una valiente defensa asumida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, echó abajo esta maniobra gansteril aprobada en el Congreso por la bancada azul de Cabeza, que lastimaba la garantía constitucional de la presunción de inocencia.

Tuvimos ayer una comunicación con el licenciado Cantúrosas Villarreal, donde confirmó que no tuvo la intención, ni lo hizo, de registrarse, y el plazo feneció.

En el III distrito electoral (San Fernando, Valle Hermoso, Río Bravo y otros seis municipios) están inscritos como prospectos de MORENA, además de Juan Diego Guajardo, Eliphalet Gómez Lozano, de Valle Hermoso, y el profesor Neil Ochoa, de San Fernando.

Mientras tanto, en Reynosa preparan el destape de El Chuma como candidato de Cabeza a la presidencia municipal, y explican que cambió de prospecto porque éste es manejable y dúctil, como a él le gustan.

Edgar Melhem Salinas ya tiene redondeada la lista de sus candidatos y fue fácil saberlo porque en Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño anunció que no irá a las urnas “por mi compromiso con el sindicato de electricistas”.

El sindicato no le estorbó cuando fue candidato a presidente municipal. Simplemente ahora le dijeron que no le toca y lo acepta, resignado por la disciplina que allí impera.

En Estados Unidos, el Presidente Donald Trump agotó todo su costal de mañas para tratar de obstaculizar la transición a favor de un demócrata, Joe Biden, pero fracasó estrepitosamente.

Fue cinematográfica el frustrado asalto al Capitolio, sede legislativa, con un saldo de cuatro muertos. Ahora Trump sufre el repudio mundial por haberse rebelado como un monstruo sin escrúpulos.

El hombre del peluquín dorado está siendo acorralado y es candidato a la destitución, la renuncia o el juicio político.

En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández anunció que pavimentarán este año otras 20 avenidas principales, para seguir transformando el rostro urbano.

Agregó que desde el principio de su administración, rehabilita anualmente el pavimento de 20 avenidas principales para atacar este rezago, y ahora no será la excepción. El dinero proviene de la recaudación del impuesto predial.

Gracias a este programa, al cierre de la gestión tendrán completamente modernizadas 60 avenidas principales de la ciudad. Eso, dijo, sin descuidar las tareas de bacheo y construcción de banquetas.

Aprovechó el maestro López Hernández su entrevista con la prensa, para invitar por ese conducto, al pago puntual del impuesto predial. De hecho, las cajas de la tesorería tienen buen movimiento, pero se desea que siga así, en las siguientes semanas.

Cumplen años Derly Rivas Alvarado y José Luis Castillo Gutiérrez.

Fiesta en el hogar del riobravense Jorge Adrián Quintanilla, por el cumpleaños de su señora madre.

Se cumplieron el día 6, 23 años del accidente que costó la vida al periodista Miguel Morales, en la carretera Matamoros-Reynosa.

Una vaca subió a la carretera y el vehículo de Miguel la atropelló, un 24 de diciembre. Las heridas le produjeron la muerte 13 días después.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba