Estado

VINCULAN A EGIDIO CON LA INVESTIGACION CONTRA MANLIO FABIO POR TRIANGULACION DE DINERO PUBLICO PARA CAMPAÑAS

Ciudad Victoria, Tamps.- La Contraloría Gubernamental de Tamaulipas reveló que investiga al ex Gobernador Egidio Torre Cantú, luego de ser señalado por participar, junto con otros dos Estados, en un acuerdo con el entonces líder del PRI Manlio Fabio Beltrones para desviar recursos públicos a las campañas electorales del PRI en el 2016.

“Cuando nosotros obtenemos información mediática, nosotros tenemos que investigar, yo no puedo actuar en base únicamente a la información que se obtuvo vía periódico”, dijo el Contralor estatal, Mario Soria Landero.

“Nosotros hacemos la investigación, no es fácil, tenemos que sacar archivos, revisarlos muy bien, darle seguimiento. Probablemente, necesitamos apoyo de instituciones financieras o a través de la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda, que ahí se nos complicaría porque está involucrada la Secretaría de Hacienda”.

EL NORTE publicó que Jaime Herrera Corral, ex Secretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, declaró que la Secretaría de Hacienda avaló la triangulación de recursos públicos a campañas electorales del PRI en el 2016, en la que participaron los Gobiernos priistas Egidio Torre, de Tamaulipas; César Duarte, de Chihuahua, y Javier Duarte, de Veracruz.

Esta es la primera ocasión en que un funcionario de la Administración del Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca se pronuncia en torno a este escándalo por desvío de recursos, luego de haberse destapado el 19 de diciembre del año pasado.

“Es algo complicado, no es fácil, pero si lo que ustedes quieren saber (es) si nosotros encontramos, vamos a actuar, sí, ténganlo por seguro que sí, porque si algo tenemos prohibido por parte del Gobernador es inventar casos, pero también ignorarlos cuando sabemos que existen”, afirmó el Contralor.

“No es una línea nada más por ser ex Gobernador. La línea es investigar las anomalías que encontremos y las que se están encontrando se están llevando a cabo, la mayoría, a través de la Auditoría Superior del Estado, y en este año van a salir muchos detalles, incluyendo municipios”.

Soria precisó que la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones por el orden de los 25 mil millones de pesos a las cuentas públicas de Tamaulipas, de los que un total de 5 mil millones de pesos corresponden de manera directa a recursos que manejó Egidio.

En relación a la citada cifra que está en proceso de ser solventada por la pasada Administración, Soria dijo que investigarán si parte de esos recursos están vinculados con la triangulación por la que está señalado el ex Gobernador priista de Tamaulipas de enero de 2011 a septiembre de 2016.

“No te lo puedo yo asegurar, pero si existe la triangulación, si es real, habría que investigar y a lo mejor ahí sale, pero ahí tendríamos que investigar todo, todo involucrara a las unidades financieras para que nosotros podamos constatar y asegurar”, reiteró.

Notas relacionadas

Botón volver arriba