PrincipalZona Sur Tamaulipas

Comapa no ha concluido tres grandes proyectos en la zona conurbada

Por insuficiencia de recursos, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada no ha podido terminar tres proyectos de infraestructura en Tampico y Ciudad Madero, con lo que se afecta el cumplimiento de su propio plan de trabajo.

Teresa Sosa Garza, regidora de la Comisión Municipal de Agua Potable y Drenaje del cabildo porteño, dijo que de acuerdo con la información que la propia dependencia paramunicipal ha ofrecido, están detenidas las labores de reparación en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Sonora de la colonia Obrera, en donde por esa causa unos 270 estudiantes enfrentan riesgos a su integridad.

Destacó que parte del problema se deriva del hecho de que los miles de usuarios que tiene la Comapa Zona Conurbada no cubren puntualmente sus recibos de pago y ello genera una cartera vencida, que impide al organismo operador de las redes de agua y drenaje contar con recursos suficientes para adquirir camiones tipo Vactor por un monto de aproximadamente 10 millones de pesos, que permitirían acelerar el desfogue de aguas residuales.

“El problema lo tenemos los usuarios que no pagamos el agua que consumimos. Hay gente que tiene un rezago de dos o tres años que no acude a hacer un convenio, eso perjudica a lo que es Comapa, las cuadrillas están bien, lo más difícil es el recurso, hay obras muy costosas y si todos pagamos nuestra agua, si se soluciona el rezago que hay, se pueden comprar los camiones Vactor. el problema es que los Vactor que hay los dejaron inservibles. El equipo que se utiliza lo presta Conagua, no hay equipo propio, cuando lo ideal es que debe de haber cuatro unidades de ese tipo.
Conviene más comprar un Vactor en unos 10 millones de pesos”, dijo.

La edil señaló que otros proyectos que tiene pendientes de concluir la Comapa Zona Conurbada están en la colonia Ampliación de la Unidad Nacional de Ciudad Madero y en sectores cercanos, en donde las redes están colapsadas porque tienen una antigüedad superior a los 45 años.

Otras zonas como las colonias Morelos, centro y Solidaridad, Voluntad y Trabajo también enfrentan una problemática similar, que debe resolverse conforme se cuente con el dinero necesario para ello.

“Costaría muchísimo y tardaríamos años, pero ya estamos iniciando con ese proceso, también en obtener resultados en cuanto a limpieza del agua que salía muy sucia. Si ustedes observan, es cerca de las colonias o casas estaban limpiando líneas”, detalló.

 

 

  • Tomás Briones

Notas relacionadas

Botón volver arriba