Opinión con sentido

RECTOR SUAREZ CAMBIA EL NOMBRE A LA UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

El nuevo regreso

Este regreso a clases 2018, las noticias nacionales hablan de los millones de escolares de todos los niveles, desde inicial hasta superior, que retoman el año lectivo o inician un nuevo semestre.

Como siempre, una de las consecuencias de este movimiento masivo en torno a los centros escolares son los congestionamientos viales, causados por la irresponsabilidad de los padres de familia que se estacionan no solo en doble, sino en triple fila para dejar a sus pequeños y no tan pequeños hijos, incluyendo los planteles universitarios.

Quizá usted vivió la experiencia de la mañana de ayer cuando en los jardines de niños, las escuelas primarias y las secundarias se vieron abarrotadas con padres de familia que hasta el beso y la bendición daban a los pequeños, aunque éstos no tenían rostro muy alegre -en la gran mayoría-.

En cuanto a los planteles de la educación superior como institutos, universidades –públicas o privadas- del estado, también presentaban los mismos problemas de tránsito, pues los papás o familiares que la hacen choferes de los jóvenes, bajan a sus pasajeros frente a la puerta del edificio, sin importarles los recuerdos familiares por obstruir el tráfico.

Lo casi increíble del tema es que muchas mamás y papás, con una cara simpática hacen la seña de ‘espere un poco… no me tardo’ o de plano otros ponen una ‘cara de pocos amigos’ como diciendo “¿no ves que se está despidiendo?” o de plano el clásico “bríncame güey…”

Se puede decir que para los agentes de tránsito y el voluntariado de padres de familia enchalecados, resulta casi imposible reeducar a esos papás que ocasionan muchos problemas de tránsito fuera de las escuelas.

Una opción que inició en escuelas privadas y que poco a poco se ha difundido en las escuelas públicas, se refiere a la ‘guardia’ de empleados o padres de familia que reciben a los pequeños en la puerta del auto, por lo que los papás apenas se detienen unos segundos permitiendo que la circulación vehicular sea mucho más ágil.

En ciudades de Tamaulipas esta práctica ya es común incluyendo en escuelas de gobierno, a la hora de la entrada y salida de los escolares.

En academias privadas de actividades artísticas o de reforzamiento escolar, son jóvenes quienes recogen y entregan a los más pequeños, por lo que los papás apenas tardan un par de minutos para recoger a los pequeños, sin bajarse del auto.

Y ya que andamos en el tema de las escuelas, le comento que en la Autónoma de Tamaulipas, el nuevo rector, José Andrés Suárez Fernández, inició labores desde el día dos de enero, al igual que los subsecretarios, directores, subdirectores, jefes de área y empleados administrativos.

En las unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT, la semana pasada maestros y directores llevaron a cabo la reunión inicial del período 2018.1, donde se informó del nuevo calendario universitario, los cursos a impartir, así como de los horarios respectivos de maestros.

El Dr. Enrique Alfaro Dávila, en su calidad de director, informó a los maestros que es oficial el cambio de nomenclatura de la institución que dirige ya que por acuerdo de la H. Asamblea Universitaria, a partir del 1 de enero, oficialmente dejó de ser Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales.

La historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, registra que por acuerdo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) se determinó el cambio de nomenclatura de aquellas dependencias universitarias que impartiera más de dos licenciaturas, por lo que nacieron las unidades académicas.

A la Facultad de Derecho Victoria, como a otras facultades de la UAT, se le adjudicó el término “multidisciplinarias” porque se impartían más de dos licenciaturas. En el caso de que nos ocupa: Derecho, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Negocios Internacionales.

Un detalle más: Quizá pocos están enterados que al cambiar a Unidad Académica Multidisciplinaria se le adicionó el nombre de Francisco Hernández García, en honor al director fundador, solo que a nivel nacional o internacional solía confundirse este nombre como si fuese el propietario del plantel.

Notas relacionadas

Botón volver arriba