Opinión con sentido

¡¡NO PUEDEN BAJAR A AMLO!!

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.


No pueden bajar a AMLO

 

·      Pero menosprecia a Ebrard

·      El perdón a Garza Barrios

·      Doble moral de los azules

·      Tamaulipas, doble récord

·      Comenzar con ‘domingo 7’


 

Cd. Victoria.- Difícilmente y hoy por hoy, nadie en su sano juicio puede poner en duda la amplia delantera que en el hándicap México 2018 lleva el tabasqueño ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR sobre sus dos principales (¿y únicos?) contrincantes, el ‘frentista’ RICARDO ANAYA CORTES y el oficialista JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

A poco menos de seis meses de lo que podría llamarse la elección más importante en la historia moderna de México, no parece existir manera de bajar de ese primer lugar al representante de Morena (anclado por el PES y el PT).

Con un interesante agregado: por más que la lengua y ocurrencias de AMLO pudieran perjudicarle, sigue forrado de un impenetrable teflón.

Vamos, ni las tan criticadas cuanto incomprensibles alianzas con el PES y el PT bajan del primer lugar a AMLO.

Quizá porque ni RAC ni JAMK han tenido el talento que les permita llegar a las grandes mayorías.

Mayorías, por cierto, hartas de corrupción e impunidad, carestía y devaluaciones, por falta de empleo y oportunidades de estudio.

Hartas de ver al país cada día más hundido en inseguridad y con un mayor número de pobres y miserables por doquier.

En ese sentido, conviene observar que en todas y cada una de las encuestas existe un buen número de indecisos que a la hora buena, en la intimidad de su urna, serán determinantes.

Pero también interesante es saber que existen poco más de 14 millones de jóvenes mexicanos que este 1 de julio acudirán por primera vez a su cita con la responsabilidad cívica de todo ciudadano.

Bajo el entendido de que juventud ha sido por siempre sinónimo de irreverencia, de rebeldía y que difícilmente inclina su voto por la derecha.

El caso es que estamos a 173 días de ese 1 de julio en que los mexicanos tenemos una muy importante cita con la historia.

¿Son muchos días?

 

CHISMOGRAFIA: No deja ser extraño que AMLO haya marginado a su sucesor en el gobierno del DF, MARCELO EBRARD, del ‘drimtim’ de seguridad pública que el tabasqueño ofrece, de ganar los comicios del próximo 1 de julio.

Digo, porque si de los citados por AMLO solo ALEJANDRO GERTZ MANERO tiene experiencia en el ramo, conviene recordar que EBRARD CASAUBON fue titular de Seguridad Pública con LOPEZ OBRADOR como gobernante del ex DF.

Rescatado, por cierto, de aquel linchamiento de policías en la delegación Tláhuac, donde dos agentes federales fueron quemados vivos.

Igual de extraño es que AMLO incluya al suegro de EMILIO AZCARRAGA III para ese ‘drimtim’ que devolvería la seguridad a los mexicanos.

¿Y si lo hubieran propuesto ANAYA o MEADE?

Por cierto, Morena sigue recogiendo la bazofia que brota del tan aborrecido PRI.

Sería ahora el caso del exalcalde de Nuevo Laredo RAMON GARZA BARRIOS.

El mismo que es acusado de haber endeudado al municipio con casi $2 mil millones de los que nadie sabe, nadie supo a los bolsillos de quiénes fueron a parar.

Pero, convertido al morenismo, ay de aquel que lo critique.

Por su lado, tal vez no se lo hayan dicho, pero el exdiputado priísta EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA debiera saber que en el PAN de FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO apuestan tronchado a que no será candidato azul a la sucesión de MAGDALENA PERAZA en la alcaldía porteña.

Precisamente su currículo tricolor es lo que más le estorba.

Volviendo con RAMON GARZA BARRIOS, quien presume haberlo ‘fichado’ para Morena es precisamente su excompañero de legislatura HECTOR ‘Guasón’ GARZA GONZALEZ.

Dícese que era a través del también gobernadeable en la sucesión de EUGENIO HERNANDEZ que se daban las instrucciones para que operara la ‘oposición’ en el Congreso que GARZA BARRIOS lideró, tras la licencia de AMIRA GOMEZ para buscar la senaduría.

A propósito, cosas de esa doble moral que tanto gusta a muchos panistas.

Se dejaron caer y en serio porque en Coahuila se dio la sucesión gubernamental de HUMBERTO MOREIRA, imponiendo a su hermano RUBEN, ambos priístas.

Pero, ahora, cuando el nefando y nefasto MIGUEL ANGEL YUNES le impone al PAN a su hijo del mismo nombre para su propia sucesión en el gobierno de Veracruz, guardan ominoso silencio.

Sobre el tema, hay quien recuerda que en tiempos de ERNESTO ZEDILLO fue encarcelado DANTE DELGADO, gobernador interino de Veracruz tras la licencia de FERNANDO GUTIERREZ BARRIOS para asumir la Secretaría de Gobernación, al iniciar el sexenio de CARLOS SALINAS.

Pero, lo que son las cosas, dícese que quien operó en la conformación del expediente contra DANTE fue nada menos que el hoy gobernador de Veracruz MIGUEL ANGEL YUNES, a la sazón secretario General de Gobierno de PATRICIO CHIRINOS, con quien el hoy dueño de Movimiento Ciudadano tenía viejas cuentas pendientes de tiempos del salinismo.

Y, por esas cuestiones de la política, DANTE y YUNES son ahora aliados en la sucesión gubernamental en Veracruz, donde MIGUEL ANGEL impone a su junior como candidato del PAN, pero aliado al MC.

En las felicitaciones por cumpleaños, vaya amoroso abrazo a mi muy querido hermano MARIO GUADALUPE, quien justamente este lunes 8 llega a sus primeros 58.

Digresión que aprovechamos para saludar a mi dilecto amigo GENARO ARCOS, quien el sábado 6 tuvo su día de días.

Cambiando de tema, saludamos al abogado SERGIO GUADALUPE ADAME OCHOA, de alta experiencia en materia de inteligencia contra el crimen organizado.

Como nos la sabemos, superó venturosamente el problema legal en que enemigos gratuitos lo metieron con la justicia norteamericana.

En una de ésas, nos comentan que quien pudo ser Procurador de Tamaulipas tras el triunfo de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA está por ganarle al gobierno yanqui pleito legal que podría redituarle indemnización con cifra de seis ceros… ¡¡en dólares!!

En tanto, ciertamente, como candidatos a las gubernaturas en Yucatán y Jalisco, el PRI propone a sendos exdelegados de Sedesol.

‘Ambos dos’ de los tiempos en que el hoy candidato presidencial ‘PEPE’ MEADE era el titular de esa dependencia en el sexenio federal.

Luego entonces, tendrían razón quienes voltean a ver a EDGAR MELHEM para el Senado, pero…

Como nos la sabemos, desde el PRI tienen los ojos en QUIQUE CARDENAS JR. y YAHLEEL ABDALA.

Sin olvidar que muy buenas son las palancas de MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA y MONTSERRAT ARCOS.

Veremos y diremos.

Mientras, con la experiencia de haber sido sustituto por unos meses de GUSTAVO CARDENAS, en lo que éste hacía su enésimo papel de esquirol del PRI por la gubernatura, DANIEL SOSA CARPIO ya se siente con los tamaños para hacer negocios (perdón, competir) por la alcaldía victorense.

Ni qué decir del gerente de la Comapa Victoria, GUSTAVO RIVERA, a quien sus asesores aconsejaron aplicar ‘sin tocar baranda’ un aumento de $49.26 mensuales al recibo de consumo.

¿Para qué? ¿Por qué? Que se joda el usuario.

En ese sentido, por supuesto que debe ser una broma que nada divierte al secretario HECTOR ESCOBAR la especie de que el ‘Sargento Pimienta’ podría ser contratado por su universidad en Matamoros, como director.

Regresando con Tampico, del exsólido sur avisan que si el PAN propone a JESUS NADER para la alcaldía porteña, la alcaldesa MAGDALENA PERAZA no buscará la reelección.

Cuestión de asuntos cupuleros, dicen, pero…

De ganar el aún secretario estatal de Administración la elección del 1 de julio, será el primer ‘árabe’ que llegaría al Palacio municipal jaibo, pues si bien varios lo han intentado, todos han fracasado.

El más reciente, MIGUEL MANZUR, a quien justamente la maestra PERAZA hizo morder el polvo en su primera incursión por la alcaldía, abanderada por el PAN.

En ese tenor y a modo de guasa, la raza del ‘Elite’ comenta con harta preocupación que, de llegar CHUCHO NADER a la alcaldía, la zona conurbada de Tampico estará en grave riesgo.

Por aquello de la supuesta ‘negociación’ de la sociedad porteña con los marcianos que por décadas la han protegido de los peligrosos ciclones. ¡Ah, raza!

En cambio, no deja de ser hilarante que pese a los dineros que el PRI obtuvo del gobierno de Chihuahua para las elecciones de 2016, en lo que hace a Tamaulipas, de nada haya servido.

Y es que, según la denuncia y encarcelamiento del principal operador de ese abuso oficial, los $250 millones extraídos del presupuesto de Chihuahua tenían como destino también la operación electoral en Tamaulipas.

La historia usted la conoce: el PAN hizo cera y pabilo del PRI en Tamaulipas.

¿A poco hasta con esa lana se quedó EGIDIO?

El espacio se cierra, de modo que aprovechemos para ofrecer la disculpa al lector por tan prolongada ausencia en estos teclazos.

Entre asuntos de salud, atención familiar y festividades, nos alejamos de la Mac, pero ya estamos de regreso.

En ese ínter ocurrieron un sinfín de acontecimientos que comentaremos en lo posible.

Uno de ellos, por ejemplo, el fallecimiento del LIC. JOSE MANUEL ADAME MIER.

Rector de la UAT durante 8 años y que no pudo extender su liderazgo a 12.

Amenazado con escándalos de corrupción, prefirió el retiro.

En la ‘política oficial’ fue delegado del ISSSTE y secretario estatal de Educación.

Como nos la sabemos, aunque hubo propuestas, nunca aceptó ser postulado a diputado federal, como sí lo hizo su sucesor HUMBERTO FILIZOLA.

Decepcionado de la política, ADAME MIER se retiró de la vida púbica, para terminar siendo presidente nacional de los agiotistas, radicado en Querétaro.

Finalmente, leemos que son hasta 17 exgobernadores los que están en la lista de averiguaciones en Procuradurías y juzgados estatales y en la PGR, por diversos delitos.

Que van desde peculado y delitos electorales, hasta crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude.

O asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin contar con una licencia y asociación delictuosa para cometer fraude, por los que se requiere a EUGENIO HERNANDEZ en Estados Unidos.

Pero es Tamaulipas quien ‘pone el ejemplo’ con hasta tres exmandatarios en la mira de la justicia: TOMAS YARRINGTON, GEÑO HERNANDEZ y EGIDIO TORRE.

También en récord con exgobernadores en la cárcel (TOMAS YARRINGTON en Italia y EUGENIO HERNANDEZ en Tamatán), aunque empatado con Quintana Roo, quien tiene a MARIO VILLANUEVA y a ROBERTO BORGE tras las rejas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Sin el mínimo ánimo de parecer ave de mal agüero, pero no faltan los supersticiosos que ven con pesimismo el que este flamante 2018 inicie con un ‘domingo 7’.

Sale…y vale. prueba nuevo logo 2

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba