PolíticaPrincipal

SCJN aplaza discusión de controversias por desafuero y captura de García Cabeza de Vaca

Lo anterior fue por instrucciones del ministro instructor Juan Luis González Alcántara Carrancá ya que debido al proceso electoral que se registrará el próximo 5 de junio en Tamaulipas, por consiguiente quedaron “en lista”

Por: Brenda Ramos

Cd. Victoria Tamaulipas a 01 de junio 2022.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por instrucciones del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá puso “en lista” las dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso del Estado de Tamaulipas contra el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Dichas controversias fueron promovidas por el Congreso del Estado de Tamaulipas, y serían discutidas el día de hoy por la Suprema Corte de Justicia; dichas controversias constitucionales son las 50/2021 y 70/2021 referentes a la resolución de la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia que ordenó retirar la inmunidad al gobernador. La segunda es sobre la orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador otorgada por Iván Aarón Zeferín Herández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Dicha resolución tendrá lugar después de las elecciones a gobernador que se celebrarán en Tamaulipas el próximo 5 de junio, ya que fuentes jurídicas señalan se pretende no entorpecer el proceso electoral que viene.

En caso de que se le dé la razón al Congreso estatal que fue el que mantuvo el fuero del gobernador ante la orden de aprehensión por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, este prevalecerá y no se podrá ejecutar la orden de aprehensión hasta que concluya su mandato lo cual ocurrirá hasta octubre de este año.

Notas relacionadas

Botón volver arriba