NacionalPrincipal

Si eres gay, El Bronco se burla de ti: “Cásate en Saltillo”

Once varas.

Obed Campos

Oficial del Registro Civil coahuilense publica anuncio para ofrecer bodas en $4,500 con derecho a canapés y vino tinto

La recomendación del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para que las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio lo hagan en Saltillo (“El Norte”, 03.10.17), pues en esa entidad la ley no lo permite, despertó el ingenio de un fedatario de la capital de Coahuila, quien publicó en un periódico de Monterrey el siguiente anuncio: “Eres gay y el Bronco se burla de ti! Cásate en Saltillo por sólo $4,500 incluye canapes (sic) y vino tinto 20 personas. Oficialía No. 53. Informes 844-103-37-86”.

Según una nota publicada por Vanguardia, bajo la firma de Karla Guadarrama, la ocurrencia le costó a su autor “una llamada desde las oficinas del gobernador de Nuevo León (NL), Jaime Rodríguez Calderón, unos días antes de que solicitara licencia”.

El responsable del clasificado, aclaró al Gobierno de NL que no tuvo ningún afán de ofender, y que lo hizo en apego a la ley.

Durante varios días se intentó hacer contacto con Gerardo Cadena Rodríguez, quien, según el Directorio de Oficialías del gobierno de Coahuila, tiene asignada la oficialía 53, pero las llamadas no fueron contestadas quizá por el periodo vacacional.

De acuerdo con la información de Vanguardia, hasta ahora cinco parejas homosexuales han separado fecha —no especificada— para casarse en Saltillo; dos son de Nuevo León, dos más de Zacatecas y una de Tamaulipas.

Entre 2015 y 2016, en Coahuila se registraron “321 matrimonios igualitarios, al ser el único estado del noreste del país que los ha validado”, dice la nota.

El Congreso local legalizó el 1 de septiembre de 2014 los matrimonios entre homosexuales, a iniciativa del Partido Social Demócrata de Coahuila, aliado del PRI. Anteriormente, el Código Civil concedía ese derecho solo a parejas heterosexuales. La norma se modificó el 11 de febrero del mismo año para permitir que las parejas casadas bajo la figura de “pacto civil” estuvieran en condiciones de adoptar.

obedcampos@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba