Opinión con sentido

NOS DIJERON QUE IBAMOS A ESTAR MEJOR…

Chano Rangel

Desde que se promulgo la reforma energética, los halagos no se iniciaron esperar, tanto el líder de la bancada panista en la cámara baja, Ricardo Anaya, en ese momento líder de la fracción, hecho flores y confeti a la reforma, nos dijeron que íbamos estar a toda madre, que bajaría la gasolina y el gas, que la energía eléctrica seria más barata y que habría mayor competitividad.

Ya han pasado mas de 2 años, y en esas mas de 120 semanas, el gas en mi caso, 36 kilogramos paso de 260 pesos a 400 en un año, 140 pesos más pague por el gas al cierre de este año. La energía eléctrica, aún sin control y bajo el mando del estado es otro asunto de carácter inflacionario, y reitero en mi caso con tarjeta de prepago y medidor electrónico, de 200 en promedio a 350 pesos mensuales. La gasolina paso de 8.70 a 12.45 en promedio en la franja fronteriza, entonces sigue la pregunta ¿las reformas de que sirvieron?

Quizá como lo mencione ayer, la única reforma que da de que hablar y en apariencia es de buenos argumentos, es la educativa, que dentro de sus mayores logros, fue quitarle el control al sindicato (SNTE) pero por otro lado, la misma SEP, creo las coordinadoras de educación (CNTE) para darle un contrapeso al sindicalismo de Elba Esther Gordillo, y que a la postre, se convirtieron en el Frankenstein del mismo gobierno.

Pero también me dijeron que los peajes en las autopistas iban a costar menos, pero no es así, el costo de Matamoros-Reynosa es de 70 pesos, costaba 63, aumento 7 pesos en un año, eso sin contar que la inseguridad, es más fuerte en la autopista “vigilada” que en la carretera libre.

También nos dijeron que los productos básicos se mantendrían, porque al haber combustibles mas accesibles, habría mejores precios, y nada paso, el aceite, el huevo, el frijol, el tomate, hasta el chile y sin albur, se hundió, y la escalada de precios seguramente continuara en este mes de enero, como ya es costumbre.

Otro ejemplo de incumplimiento es el pago, de apoyo a la cosecha, que en la región agrícola de Tamaulipas, aun no se termina de pagar el ciclo 2016, 2017 y ya empezamos el 2018, los agricultores no exigen nada que no les corresponda, solo lo pactado y prometido. Y el gobierno exige respeto, cuando los agricultores se manifiestan en carreteras y cierre de vías, respeto que no da y burla que no perdona. El dinero ya estaba en el presupuesto de egresos de la federación, nomas que como dicen los más osados la elección del Estado de México, y el alter ego del presidente nos dejos sin apoyo. De algún lugar tenia que salir el dinero gastado en el estado del Presidente de México.

Por si fuera poco, se prevén más gastos, sobre todo por que el candidato priista José Antonio Meade, sigue sin prender mecha, no levanta, y el grado de inquietud es alto, de tal forma que hasta Doña Juana esposa del candidata, ya los estrategas la metieron hacer campaña, hacer si asi levanta el candidato.

Pero que más da dejar sin apoyos a los agricultores, dejar que la canasta básica se encarezca, hacer que la gasolina pague campañas, dejar que la CFE, siga cobrando a lo salvaje, y que más da que PEMEX, siga siendo saqueado, después de todo, de algún lugar se tiene que pagar la campaña del inocente Meade. Al tiempo.

De aquello y lo demás…

La lucha por los 9 distritos en tamaulipas a comenzado, la pelea se da al interior de priismo, los panistas en apariencia lucen mas tranquilos. Parece ser por ejemplo que la moneda tiene 2 caras en Matamoros, si es mujer la abanderada sera Monica Gonzalez Garcia y de ser hombre, entonces Juan Carlos Cordova Espinosa será el postulado.

De la alcaldia de Matamoros, no hay duda, el candidato sera Chuchin De la Garza, con el pago del desgaste de un año y medio de altos y bajos, pero seguro y sin duda esta su liderazgo en el sector popular y territorial de Matamoros. La duda es el PAN porque despues de tanta pifia y burlas, parece que Carlos Garcia, ya no es el único, y el PPT, a mando a Héctor Escobar como relevo por si acaso se ofrece y de no ser asi, el secretario de educaicon, seria postulado como candidato a diputado federal por el IV distrito.

La ciudad de Reynosa, tiene varias y notables variantes, si de trabajo y posisicionamiento se trata, la alcaldesa Maki Ortiz, seria la mejor postulante por el lado del PAN, internamente no tiene sombra ni de chiste, y su trabajo como alcaldesa, le da un handicap muy amplio sobre cualquier aspirante local.

Los numeros son frios, su mas cercano perseguidor seria Chuma Moreno, perdedor en 2 ocasiones y ganador por casualidad en la ultima eleccion local, pero frente a la alcadesa Maki, nada tendria que disputar internamente.

Si los datos obtenidos por un servidor son correctos, entonces Reynosa, tendra un candiadato joven menor de 35 años, ya se hombre o mujer, la disputa se da en terreno, por una parte Hector Olivares, actual regidor priista de Reynosa, ex lider de la CNOP, y con un trabajo territorial envidiable. El otro podria salir de un acuerdo familiar y de grupo. Despues le digo quien es.

Y tambien analizaremos los démas distritos.

chanorangel@live.com.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba