Análisis

LA EXTRADICION

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

La extradición

El tema de la extradición se debe entender como el procedimiento judicial por el cual una persona acusada o condenada -por uno o varios delitos- conforme a la ley de un país, es detenida en otro y devuelta al primero para ser enjuiciada o para que cumpla la pena.

Al respecto, en nuestro México Lindo y Querido el tema no es desconocido y hasta los que apenas fueron a la escuela primaria, aún sin terminar los seis grados obligatorios, saben que hay políticos mexicanos detenidos en el extranjero con fines de extradición.

En el mismo rubro le comento existe un acuerdo de cooperación internacional entre la mayor parte de los países, por lo que un Estado-país está obligado a conceder la extradición de un delincuente extranjero, en el entendido de debe estar vigente un tratado internacional entre los países involucrados.

El derecho internacional contempla que cuando no hay tratado o convención internacional sobre el tema, el Estado requerido está facultado para acordar la extradición, pero no está obligado a concederla. Sin embargo la obligación señalada no es absoluta para el Estado requerido, si de acuerdo a su legislación interna no se cumplen los requisitos establecidos para tal efecto.

En nuestro país, desde hace unos meses el bullicio mediático ha señalado la extradición de varios exgobernadores, entre ellos la de los tamaulipecos Tomás de Jesús Yarrigntón Rubalcaba (199-2005) aprendido en Florencia Italia y de Eugenio Hernández Flores (2005-2010) detenido en la capital tamaulipeca y la de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quinta Roo, y detenido en el aeropuerto de Panamá.

Desde luego que los exgobernadores prófugos o en proceso de extradición está el Javier Duarte de Veracruz y el César Duarte de Chihuahua, además de Roberto Padrés de Sonora.

El periodista Joaquín López Dóriga tituló en su columna En privado publicada en la edición de Milenio del 19 de marzo pasado, que ya sumaban 16 exgobernadores mexicanos presos, procesados o prófugos.

El caso que nos ocupa hoy es el del Quintanaroense, Roberto Borge Angulo nacido en la isla de Cozumel, en 1979 y que ocupa varios cargos de elección popular por las siglas del PRI, hasta colocarse en el séptimo gobernador constitucional de su entidad.

Roberto Borge es sobrino del exgobernador Miguel Borge Martín (1987-1993) y primo del empresario mexicano de origen libanés Kamel Nacif Borge, también conocido como el Rey de la Mezclilla y por ser autor de “Mi Gober precioso” expresado a Mario Marín (2005-2011), gobernador Priísta entonces de Puebla.

El caso es que el 31 de mayo de 2017 un juez del Estado de México giró orden de aprehensión contra el exgobernador de Q. R., Roberto Borges, y a escasos cinco días fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumén, en Panamá.

Detenido Borges, la Procuraduría General de la República, inicio el proceso de extradición con las autoridades judiciales del país centroamericano para iniciar un proceso en México.

La noticia de ayer jueves, es que a las 9:30 hrs., tiempo de Panamá, el exgobernador Roberto Borges Angulo, reclamado por diversos delitos en México, abordó un avión de la mexicano, para ser trasladado a la Ciudad de México y del hangar de la PGR y de ahí al penal de Neza Bordo, en Edomex.

“El gobierno de la República de Panamá culminó hoy (jueves) la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó la cancillería del país centroamericano en un comunicado.

Una vez que el exmandatario quintanarroense, Borge Angulo, pisó el territorio mexicano, será revisado médicamente para iniciar el procesado penal por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la administración pública de la entidad, según la Fiscalía General de Estado de Quintana Roo.

Un capítulo más de extradición se cierra para dar paso a la serie de declaraciones donde seguramente se enlodarán nombres de personas no solo de Quintana Roo, sino de otras entidades y quién sabe si de algún partido político como se está estilando

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba