Nacional

SSA administrará medicamentos contra COVID-19

MÉXICO.- La Secretaría de Salud federal serán quien administre los medicamentos anticovid de Molnupiravir y Paxlovid, tal y como se ha he hecho con las vacunas, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el considerado zar del coronavirus en México apuntó que el Gobierno mexicano ya se encuentra negociando dichos tratamientos con las empresas que las producen: Merck y Pfizer.

“Pasamos ya al proceso de negociación. Estamos en platicas con los dos laboratorios, son dos medicamentos diferentes, tienen indicaciones muy especificas, y será igual que la vacunación un programa del Gobierno de México para que estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso”, detalló.

López-Gatell Ramírez afirmó que estos dos tratamientos ya fueron aprobados tras el análisis de la evidencia científica para su correcto uso en paciente que sufren COVID-19.

“Son dos medicamentos, hicimos un proceso paralelo de análisis tanto para la regulación sanitaria, donde ya fueron aprobados estos medicamentos, y también el análisis de la evidencia científica sobre el uso correcto para usarlo de la manera óptima asegurando su eficacia y reduciendo cualquier riesgo que pudiera estar asociado”, finalizó.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó que México será el primer país en América Latina en aprobar esos dos medicinas.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instruyó a las autoridades saniatrias mexicanas para comprar los fármacos Paxlovid y Molnupiravir para curar la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

“Ya se está adquiriendo, ya di la instrucción de que se compraran los medicamentos y seguramente ya deben tener un avance en la adquisición; es posible que mañana nos digan cuándo están los medicamentos, cómo se van a distribuir, cómo usarse y lo otro, que también nos digan si conviene o no para que no haya abusos”, explicó.

CON INFORMACIÓN DE LÓPEZ DÓRIGA

Notas relacionadas

Botón volver arriba