Zona Sur Tamaulipas

VPH aumenta en adolescentes varones

El Virus del Papiloma Humano (VPH), generador de por lo menos seis tipos de cáncer en hombres y mujeres, ha registrado un aumento sustancial entre varones adolescentes de la zona sur de Tamaulipas.

Ante esta situación asociaciones civiles han recomendado a la Secretaría de Salud implementar a la brevedad un proceso de vacunación, similar al que ha anunciado el Gobierno de la Ciudad de México para hombres menores de 11 a 14 años.

La representante de la Asociación Civil “Conexión Joven por los Derechos Humanos”, Marbella Bernal Robles, aseguró que “es una situación preocupante ya que son muchos los casos de jovencitos con este virus, que genera cáncer en las mujeres y también en los hombres”.

Amplió que “normalmente se ponía cuidado a las mujeres, donde ya se aplican vacunas, pero el que sale con más alto índice es el varón, por lo que deben tener acceso a estos métodos de prevención en los centros de salud de todo Tamaulipas”.

En la adolescencia, edad de inicio de la actividad sexual, principalmente en secundaría y preparatoria, es donde se da el mayor contagio, pero las escuelas se han mostrado renuentes a desarrollar en los planteles jornadas masivas de vacunación.

“En los Centros de Salud está habiendo apertura porque las escuelas están limitadas a muchas cosas como pruebas de VIH y VPH, que es justamente donde los chicos inician su vida sexual, entonces debería haber apertura en las escuelas pero no lo hay”, expuso la entrevistada

 

 

 

  • Antonio Sosa

Notas relacionadas

Botón volver arriba