Estado

TAMAULIPAS, EN LOS PRIMEROS LUGARES EN DESERCION ESCOLAR POR FALTA DE APOYOS

Es momento de replantearse una renovación en la educación media superior y dejar de desviar los recursos.

La deserción escolar está en uno de sus niveles más altos y no es con una beca, como la que propone Andrés Manuel López Obrador, de Morena, de tres mil 600 pesos a los jóvenes que ni estudian ni trabajan como se resolverá este problema.

México no necesita de aprendices de talleres, empresas o comercios.

A México le urgen mujeres y hombres mejor preparados.

Si al gobierno no le importa mantener a los jóvenes en las aulas aprendiendo, el trazo del mapa educativo va al fracaso.

En un año, más de 700 mil estudiantes abandonan sus estudios de nivel medio superior, esto lo informa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Los mayores porcentajes de estudiantes, entre los 15 y 17 años, que desertan de sus estudios se detectaron en: Tamaulipas, Chihuahua, Nayarit, Baja California, Durango, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México.

Las causas económicas, la dificultad para entender a los maestros, reprobar materias, la violencia escolar y los problemas familiares son las principales razones del abandono escolar.

La deuda social de la educación media superior es aún muy grande.

Llama la atención que los jóvenes abandonan sus estudios aun cuando reciben becas; quiere decir entonces que este apoyo no está llegando realmente a quien lo necesita.

Tampoco se identifica, ni se atiende a esos alumnos que manifiestan el riesgo de abandonar sus estudios.

De acuerdo a la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, para asegurar la permanencia de los alumnos en el nivel medio superior se requiere fortalecer el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto, por lo que de manera gradual deberá modernizarse su estructura, organización y funcionamiento.

Y de la rebeldía a la alegría.

La Universidad Nacional Autónoma de México aceptó este año a más alumnos en bachillerato y licenciatura. Un esfuerzo adicional para dar cabida a más de 80 mil estudiantes; de ellos, más de 12 mil, con alto rendimiento, recibieron becas. En total, este año que está por terminar más de 200 mil estudiantes fueron beneficiados con apoyos para sus estudios, en la UNAM.

A las mujeres y hombres que andan en campaña no se les debe olvidar que el voto de los jóvenes en 2018 representa 30% del padrón electoral y miles de esos jóvenes vivirán su primera experiencia del voto.

Tampoco deben olvidar que el próximo año el movimiento estudiantil 1968 cumplirá 50 años.

Milonga: seguirán las renuncias de los cercanos a José Antonio Meade para integrarse a su campaña. También comenzarán a hacerlo los “sugeridos”, como ya es tradición; y la vieja guardia priista presiona para que los de “experiencia” sean llamados. En tanto a los que ya están: ¿se les puede ir asignando secretaría o es prematuro?

jfcastaneda9@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba