Sin categoría

Amenaza discurso de Trump democracia y libertad de México y EU: Antonio Villaraigosa

Ciudad de México, a 14 de abril de 2016.

No. 1334

· Precandidato republicano “no ganará la Presidencia”; de lograrlo, sobrevendría una “resistencia masiva”, afirma

· Ex alcalde de Los Ángeles dictó en San Lázaro la conferencia “Elecciones 2016 en Estados Unidos”

Como una amenaza para la democracia y libertad existentes en México y Estados Unidos, consideró el ex alcalde demócrata de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, el discurso de odio que emite Donald Trump. “Nunca vamos a alentar la deportación masiva”, garantizó.

“Es muy peligrosa y causa preocupación la postura de Trump porque enfrenta a los propios estadounidenses y alienta a pelear. Actúa en contra de los propios valores de la gente, levanta odio entre todos y eso no conviene a Estados Unidos”, aseguró.

Al dictar la conferencia “Elecciones 2016 en Estados Unidos”, organizada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi García, Villaraigosa descartó que Trump gane la presidencia del vecino país del norte.

De lograrlo, se desataría “una resistencia masiva no vista en mucho tiempo, de la cual yo voy a estar al frente, porque su postura está radicalmente en contra de los valores estadounidenses”, aseveró.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano) afirmó que “es gratificante y alentador saber que hay una generación de políticos en Estados Unidos que lejos de fomentar un discurso de odio fundado en la ignorancia, alienta la construcción de puentes de entendimiento entre las minorías raciales, étnicas y sexuales”.

“Políticos como tú no solo le hacen muy bien a Estados Unidos sino también a los mexicanos” afirmó. Expresó su beneplácito por la presencia del político con raíces mexicanas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, por ser un ejemplo no sólo personal, por su trayectoria individual hecha en la adversidad, sino también por su carrera política. “Haz demostrado que aunque hay obstáculos, todos son salvables empezando por el idioma”.

Agradeció su asistencia, y sostuvo: “tú eres como muchos políticos quisiéramos llegar a ser. Un político de acción, compromiso y que coloca en el centro de la discusión la dignidad de las personas”.

La diputada Corichi García apuntó que la elección del presente año en el vecino país del norte, es hoy como nunca, un tema relevante por el papel que tienen los mexicanos y los latinos allá, por las relaciones bilaterales y por la visión del proceso electoral.

Refirió que Antonio Villaraigosa es uno de los 25 hombres más influyentes en Estados Unidos, con una trayectoria muy importante en el ámbito social y sindical.

En el ex alcalde de Los Ángeles, California, encontramos a un hombre construido desde abajo, producto del esfuerzo y de la cultura del sueño americano, en donde sí se pueden lograr las cosas, además de un político comprometido.

Durante su participación, Villaraigosa destacó que para contrarrestar el avance de Trump, los 54 millones de migrantes latinos, de los cuales 67 por ciento son de origen mexicano, “deben decidirse a votar, ir a las urnas y ejercer todos los días su ciudadanía” para que influyan en las decisiones del gobierno.

“Si no votamos nadie nos va a respetar. En la democracia se respeta a los ciudadanos por el voto y por su participación. Sólo así se va a empoderar a los migrantes, en especial a los mexicanos”. Además de aprender el español y que los connacionales eleven su educación universitaria, ya que sólo el 10 por ciento se gradúa en ese nivel, afirmó.

“Hay mucho por hacer” refrendó. Urgió alentar que los mexicanos voten en Estados Unidos, ya que es el grupo que vota menos en los procesos electorales. La participación de los migrantes en todos los ámbitos debe ser permanente.

Estimó que la reforma migratoria en Estados Unidos va a lograrse y sugirió que México replanteé el trato a los inmigrantes para tratarlos bien. Paralelamente, recomendó que se enfrente la problemática del tráfico de armas y de drogas en ambos países, a fin de encontrar soluciones que beneficien a todos.

Lamentó la situación de cinco millones de niños estadounidenses cuando sus padres son deportados, ya que al ingresar a México son extranjeros en el país de sus progenitores.

Consideró que Trump no va a ganar la candidatura del Partido Republicano, por su demagogia e ideología de extrema derecha polarizada que han dividido a los electores.

Para concluir, señaló que no tiene idea del impacto que tendría deportar a 11 millones de indocumentados, de los cuales el 60 por ciento son mexicanos y el resto de diferentes países; la respuesta sería una resistencia masiva ante una decisión radical como esa.

— ooOoo — Y Amenaza discurso de Trump democracia y libertad de México y EU (Bol. 1334)

Notas relacionadas

Botón volver arriba