Zona Norte Tamaulipas

KILO DE TORTILLAS LLEGA A LOS 20 PESOS EN SAN FERNANDO

San Fernando, Tam.- Dos pesos incremento a partir del día primero de este mes el precio del kilogramo de tortilla, estableciéndose en su precio actual de 20 pesos, lo que viene hacer considerado como un fuerte golpe a la deteriorada economía de las familias más vulnerables.

En las tiendas de abarrotes de las colonias urbanas donde el personal de las tortillerías llevan su producto para la venta, se estableció que el precio del kilo de este alimento básico es de 20 pesos

Debido a la escases de fuentes de empleo que se ha registrado desde los últimos meses del año anterior, las familias no cuentan con suficiente dinero para estar adquiriendo más de dos kilogramos por día, que equivale a casi medio salario mínimo que gana un obrero o jornalero.

Antes el precio del kilogramo de tortilla era de 18 pesos, manteniéndose así desde el inicio del año anterior, pese a los constantes incrementos de los insumos para la elaboración del producto.

Además el incremento al kilo de gas, de harina de maíz, energía eléctrica, agua potable, sueldo a los trabajadores, pago de cuota al seguro social, entre otros más gastos, mantuvieron a los industriales de la masa y la tortilla obteniendo pocas ganancias, pero aun asi durante el 2017, no hubo incremento de precio.

Es por ello que al iniciar este 2018, los industriales de la masa y la tortilla, que operan en la localidad decidieron incrementar el precio del kilogramo del alimento considerado como de primera necesidad para las familias de escasos recursos económicos.

Anteriormente las familias más vulnerables sufrían para adquirir este producto ahora con el aumento que se registró, estarán prefiriendo comprar masa para elaborar ellos mismos las tortillas.

 

 

REYES VÁZQUEZ

Notas relacionadas

Botón volver arriba