Análisis

¿”GAMBUSINOS” EN MORENA?

POLVO DEL CAMINO

Max Avila

* El autor es Premio Nacional de Periodismo 2016.

Existe temor de fraude en la elección del presidente de la república al más puro estilo tricolor. Como en los viejos tiempos pues. Y hasta pareciera que se construye el escenario idóneo. No es fortuito por ejemplo, el nombramiento de funcionarios que habrán de participar en el proceso y que algo o mucho tienen que ver con el supremo gobierno. Podría ser el caso del recientemente nombrado Fiscal para delitos electorales Héctor Marcos Díaz Santana electo casi en la clandestinidad por la mayoría tricolor y sus aliados en el Senado antes de las vacaciones decembrinas.

La denuncia respectiva fue hecha por los partidos opuestos al PRI sin que hasta ahora haya sido tomada en cuenta.

Tampoco es gratuita la intensísima y ridícula campaña relacionada con el presunto “triunfo” del candidato oficial a pesar de su baja calificación ante el resto de los contendientes. En este sentido está claro que los genios de la mercadotecnia política “trabajan” la psicología de las masas en el propósito de evitar conflictos post electorales que podrían ser de graves consecuencias.

Hay temor de manipuleo por parte del tricolor, digo, y en ello coinciden tanto MORENA, Ricardo Anaya, el PAN así como partidos que lo acompañan. Por ello AMLO pone alerta en sus mítines sobre la posibilidad de la compra masiva de votos a favor de José Antonio Meade asegurando que por ahí podría surgir el fraude toda vez que las autoridades se harían “de la vista gorda” tal cual ha sucedido otras veces.

Al respecto despierta sospechas la pasiva actitud del consejero-presidente del INE Lorenzo Córdova (quien de “lorenzo” no tiene nada porque todo lo hace pero ben cuerdo).

¿Y qué os parece “el notición” de “Financial Times” de que Meade “ganará con el 30 por ciento de la votación”. Y luego el locuaz de Enrique Ochoa Reza asegurando que su candidato logrará el 40 por ciento…¿Por fin?

Sea como fuere, todo esto es parte del escenario que desde ahora construye el PRI o mejor dicho, el supremo gobierno.

Usted dirá que un fraude de tal magnitud resultaría difícil toda vez que estas elecciones serán de las más vigiladas, sin embargo hay que considerar que el PRI en estaocasión como en ninguna otra está dispuesto a cualquier cosa tomando en cuenta su enorme compromiso con el gran capital nacional e internacional y desde luego con los grupos interesados en mantener y llevar hasta las últimas consecuencias las dichosas “reformas estructurales” de tantísimo daño social.

AMLO, EL MÁS ATACADO
Y es a López Obrador a quien más atacan los mercaderes de los medios de comunicación suponiendo por ejemplo, que el candidato de MORENA “pretende regresar a la venta de plazas magisteriales” tan solo porque en un acto detectaron la presencia del yerno de Elba Esther Gordillo. ¡Haga usted el recabrón favor!…como si no supiéramos que la guerra sin cuartel que mantiene “el peje” es precisamente contra la corrupción.

Por otra parte, a los personeros del PRI les molesta que AMLO tenga informes sobre un probable cambio de candidato oficial donde Luis Videgaray favorecería a Aurelio Nuño. No olvidéis que el canciller está convertido en virtual poder tras el trono y “es mano” sobre importantes decisiones políticas. Y ni modo que sea invento su responsabilidad en la nominación de Meade como abanderado tricolor contra la opinión de políticos profesionales dentro y fuera del gabinete.

Ahora pareciera que algo o mucho de Meade no gusta a Videgaray (dícese que es la evidencia de “no levanta”) por lo que podría ahora jugársela con el ex secretario de Educación del que también es “padrino”.

Por cierto que a las críticas de Nuño ha respondido AMLO que el ex secretario no hubiera sido irresponsable abandonando la dichosa reforma educativa cuando ni siquiera hay evidencias de que pueda tener éxito…y pue-que-tenga razón.

SUCEDE QUE
Y hablando de Tamaulipas, ¿cómo ha de contender el PRI en las elecciones que se avecinan?. Sin duda tendrá que hacerlo con militantes probados. Es decir, rescatando la tradición del liderazgo social que le permitió tanto tiempo permanecer en el poder. Tendrá que acudir a cuadros con resultados efectivos que le garanticen una participación digna, digo si es que quiere ser un partido competitivo. En pocas palabras, deberá desempolvar su historia y actuar en consecuencia. La duda está en si el timonel podrá ser conducido con mano firme…ahí te hablan “Checo”.

El caso de MORENA es un poco difícil de definir debido a la mezcla de intereses filtrados hacia su interior. Ya no se sabe si en nuestro estado dicho partido está formado por panistas, priistas, perredistas, panalistas, petistas o “libre pensadores”.

En este sentido el columnista se atreve a afirmar que debido a las circunstancias, por estos andurriales MORENA está conformado en su mayoría por aventureros y “lo más pior” es que,- con honrosas excepciones-, muchos provienen del PRI….”gambusinos” llaman a los buscadores de oro.

Y hasta la próxima.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba