PrincipalVIRAL

AMLO, EL MAS MENCIONADO EN MEDIOS NO DEJA EL LIDERAZGO

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM presentó los primeros resultados de su monitoreo al tratamiento que se da en radio y televisión a los precandidatos presidenciales, en noticiarios e incluso en programas de espectáculos y revista.

En su estudio,se señala que en el periodo del 14 al 16 de diciembre, que fueron los dos primeros días de las precampañas, fueron registradas 1,805 piezas de monitoreo o informativas (999 radio y 806 televisión), en las que se hizo mención a los partidos y coaliciones.

“El tiempo total otorgado a las precampañas fue de 43 horas, 21 minutos, 33 segundos”, se detalla en el estudio

“La precandidatura con más tiempo de transmisión fue la de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y con menos tiempo fue la de RICARDO ANAYA CORTÉS”, agregaron los autores del reporte.

A la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador se le dedicó el 46.56% de tiempo de transmisión, a la de José Antonio Meade 30.36%, y a la de Ricardo Anaya 23.07%.

En cuanto a los comentarios en programas que difunden noticias en radio y televisión respecto a los precandidatos, fueron analizadas 253 piezas informativas, ya que se restaron las que pertenecen a los géneros opinión y análisis, y debate, y también aquellas en las que no se hizo una valoración negativa o positiva sobre los aspirantes.

“Se considera información valorada aquella que presente verbalmente adjetivos calificativos y/o frases idiomáticas que se utilicen como adjetivos y sean mencionados por los conductores y reporteros de noticiarios”, detalla la Facultad de Ciencias Políticas.

La coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), fue la que obtuvo la mayor parte de las valoraciones o comentarios negativos en esos espacios, con un total de 111.

Entre las críticas a López Obrador, algunas se refieren a su gabinete, como esta transmitida en radio: “En la STPS pusieron a la Mars, o sea, así te la pongo, Luisa María Alcalde es la Mars de los diputados”. Otras a la alianza con el PES: “El precandidato de Juntos Haremos Prehistoria, integrado por conservador y antiabortista Partido Encuentro Social”, mencionaron también en radio.

En segundo lugar de las menciones negativas se ubicó Por México al Frente (PAN, PRD y MC), con 52, seguida de Meade Ciudadano por México, con 39.
En cuarto lugar se ubicó Morena, con 36, y en quinto lugar se ubicó el PRI, con 35.
En cuanto a valoraciones positivas, 12 fueron para la coalición Juntos Haremos Historia, 9 para el PRI, 4 para Meade Ciudadano por México, y 2 para Por

Notas relacionadas

Botón volver arriba