Columnas

EL TRIDENTE DE MORENA EN REYNOSA

Cuando uno creía que estos días por ser los finales de año se iban a ir lisos, que comienzan a inquietarse las filas morenistas por Tamaulipas y no se diga por Reynosa, inquietud que deviene de la circunstancia de que cuando sobran naipes, todos quieren ser parte de los encartes y lo que es una ventaja puede terminar en un factor adverso, si no entienden que en el MORENA el proyecto es que gane López Obrador, pues los que quieran un puesto, como él mismo lo dijo: “que lo busquen en el mercado”.

Pero bueno, una cosa es que estén conscientes de cuál es el objetivo principal y otra que no haya aspiraciones, que por la abundancia de buenas cartas podrían armar todo un tridente político por Reynosa, llevando como punta principal a López Obrador y a los lados a Armando Zertuche Zuani, Rigoberto Garza Faz o a Benito Tenorio Rivera, uno de los tres para la alcaldía y los otros dos para las diputaciones federales que corresponden a esta localidad.

No parece haber problemas en la distribución de candidaturas habida cuenta que J.R. Gómez Leal se proyecta para una senaduría haciendo mancuerna con Héctor Garza González, y como los dos son nativos de esta ciudad, con su trabajo de proselitismo vendrían a reforzar ese tridente que ya está poniendo a pensar lo mismo a los estrategas azules que a los tricolores. Como pueden ver, en el MORENA sobran cartas.

EL PAN Y EL PRI

Por el tipo de campamento que montaron en el bulevar Morelos -a 50 metros del Rey, cualquiera diría que los panistas ya decidieron con quien van por la retención del palacio municipal. No es un comité de campaña pero sí las oficinas de atención y gestoría del diputado local Jesús María Moreno Ibarra “El Chuma”. No siempre lo encuentran, tampoco se ve mucho movimiento pero el golpe avisa y más cuando esas mismas oficinas fueron ocupadas por los candidatos priistas a presidente municipal: Pepe Elías Leal y Ernesto Robinson Terán.

O sea, están ad hoc para una campaña electoral.

Sin embargo, por los teléfonos de línea llaman de algún “call center” para preguntar cómo califican la calidad de los servicios públicos y cuál es el principal problema de Reynosa, y aunque Maki Ortiz Domínguez no ha dicho en público que pretende la reelección, no faltará quien la anime, si los que andan preguntando por la calidad de los servicios públicos resumen que la mayoría respondió que son buenos.

Pero bueno, el primer domingo de julio de 2018 no todos los caminos conducirán al palacio municipal, hay dos que llevarán a ocupar una curul en la cámara baja del Congreso de la Unión, que por arrellanarse en ese sillón, aparte de que pagan muy bien, atraen muchos reflectores, por lo que, atendiendo el posicionamiento que tiene Maki, el PAN podría postularla como candidata a diputada federal o bien a su hijo Carlos Peña Ortiz, quien desde la presidencia del DIF municipal se ha colocado como una de las figuras públicas, no sólo más conocidas sino también más bien aceptadas.

Mientras que en el PRI, Gustavo Rico de Saro una vez asimilado el trago amargo de perder a su padre se reúne con su comité directivo y hacen calistenia por las colonias; pero el próximo año tendrán que contar con recur$o$ para trotar y entrar a la competencia con posibilidades de ganar.

Y vaya que las tienen, porque por Reynosa la gente anda muy molesta pues desde la Operación Toro que fue el 23 de abril de este año, no tiene punto de reposo por la violencia, a las balaceras se sumaron asaltos a negocios, robo violento de vehículos y la sociedad médica ya está alarmada porque van dos de sus miembros que han sido secuestrados.

Entonces, con un candidato efervescente y que tenga facilidad para conseguir billetes, el PRI podría recuperar el palacio municipal con todo y el crecimiento del MORENA y que el PAN no se va a medir con los gastos, pues con todo y que frenar la violencia no es competencia de un alcalde, de todas formas el ciudadano suele desquitarse en las urnas cuando lo vapulean y la autoridad no puede impedirlo.

LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

Nomás 11 años se tardaron en aprobar la Ley de Seguridad Interior que algunos organismos defensores de los derechos humanos ya la tildaron de inconstitucional, pero como eso lo decide la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia los ministros va esta paletosa reglamentación; pero que por lo pronto ya legaliza los patrullajes de soldados y marinos, que por esta parte del noreste mexicano el Grupo de Coordinación Tamaulipas se creó a mediados del sexenio de Egidio Torre Cantú, no por su gusto y menos porque él lo propusiera, sino porque el presidente Enrique Peña Nieto ya estaba harto de que los gobernadores le hicieran al ensarapado en ese problema y por lo mismo todos los “madrinazos” le llegaban directitos a él.

El caso es que por lo pronto ya son legales los patrullajes y si no bornean esa ley, también podrán investigar delitos, pero consignando todo al Ministerio Público. Y en cuanto a las protestas sociales de última hora eliminaron la facultad de entrarle, aunque ahora será el presidente de México el que tendrá la facultad de decidir a qué entidad federativa envían fuerzas armadas ya sin pedir autorización del Congreso.

Creo que en esto último es donde va a estar el “gua gua”, en virtud de que con esa facultad él podrá meter a varas a cualquier gobernador. Por ejemplo, imaginen que por Tamaulipas o Nuevo León retiren de las calles y carreteras a los soldados y marinos, nomás de pensarlo dan escalofríos.

Pero bueno, son imaginaciones, ya veremos.

MEADE Y ANAYA: FRÍOS

José Antonio Meade y Ricardo Anaya, no entran en calor. El primero porque con su tema de orden en las finanzas no anima y el segundo, por su inviable propuesta de pensión universal que ni los rucos la creen. Me cae que si López Obrador no les hubiera dicho “Pirrurris”, el arranque de las precampañas, hubiera estado muy desangelado, pero a’i viene enero y veremos si abren el tarro de las esencias.

Entretanto, expreso mis mejores deseos a todos los lectores de primera, segunda y hasta tercera mano de HORA CERO en esta fiestas de fin de año y en el 2018, un año que va a estar trepidante.

Notas relacionadas

Botón volver arriba