Zona Norte Tamaulipas

ECONOMIA FRONTERIZA PINTA MAL PARA EL 2018

MATAMOROS, Tamaulipas.- El año 2017, que terminará en dos días, fue un año turbulento para el peso mexicano frente al dólar, que a unos días de la toma de protesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, marcó un récord histórico de 22.42 pesos en los bancos comerciales, ante la incertidumbre que generó en los mercados sus amenazas de terminar con el Tratado de Libre Comercio signado con México y Canadá, imponer impuesto a todas las exportaciones mexicanas, construir un muro fronterizo y promover una expulsión masiva de indocumentados nacionales.

Empresarios y economistas pronostican que el año 2018 no será distinto para el peso mexicano que enfrentará fueras presiones que pudieran llevar al dólar a seguir ganando terreno.

El dólar cerró la última semana del año en los bancos comerciales en 20 pesos, contra 20.17 pesos del día anterior, producto de una brusca caída que sufrió la moneda nacional desde la semana pasada con motivo de la reforma fiscal aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, provocando nerviosismo en el mercado ante el riesgo de que se constituye en un freno para la llegada de inversión extranjera.

La mayor turbulencia que registró el mercado de cambios fue en el mes de enero del presente año, días antes del 20 de enero cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump rindió protesta en la Casa Blanca.

El 16 de diciembre del 2016 el dólar se estuvo vendiendo en  los bancos comerciales en 20.40 pesos, contra 17.50 pesos del mismo mes del 2015, periodo durante el cual la moneda mexicana perdió 2.90 pesos.

Dos días antes de la navidad en el 2016, el dólar en Matamoros marco un récord histórico al venderse en los bancos en 21.22 pesos, luego de que por varias semanas se estuvo vendiendo en una banda entre los 20.70 y 20.90 pesos.

A diez días de la toma de protesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el 10 de enero el dólar en Matamoros se vendió en los bancos en 22.10 pesos, contra 21.65 del día anterior.

La caída del peso mexicano fue atribuida al nerviosismo del mercado por las políticas proteccionistas que pudiera emprender el nuevo Presidente de los Estados Unidos.

El 11 de enero del presente año, el dólar se vendió en los bancos 22.32 pesos, firmando un nuevo récord histórico, luego de que en su primera conferencia de personas el presidente de los Estados Unidos, amenazar con la construcción de un muro fronterizo que debería pagar los mexicanos y cancelar el Tratado de Libre Comercio e imponer un impuesto a todas las exportaciones mexicanas.

A unas horas de que Donald Trump rinda protesta como presidente de los Estados Unidos, el dólar se vendido en Matamoros en 22.25 pesos en los bancos comerciales.

El 20 de enero día de la toma de protesta del Presidente de los Estados Unidos el mercado de cambios en la frontera abrió en los bancos ofreciendo el billete verde hasta en 22.42 pesos, un nuevo récord históricos.

Sin embargo luego de conocer el mensaje que dio a la nación y al mundo el presidente, Donald Trump, al cierre del mercado de cambios el peso logró una ligera recuperación frente al dólar que cerró 21.90 pesos.

Los pronósticos eran que el peso mexicano continuara en picada luego de la toma de protesta del Presidente de los Estados Unidos, pero sucedió lo contrario y el dólar se debilitó un poco.

Luego de las fuertes turbulencias que sacudieron el peso en el mes de enero, a partir de febrero el peso mexicano comenzó una recuperación lenta pero constante.

El 23 de febrero, el peso mexicano 20 pesos, contra 20.35 de un día anterior, muy por debajo del récord histórico del 22.42 pesos del mes de enero.

Para el mes de marzo el dólar se vendió en los bancos de Matamoros en 19.40 pesos.

Desde marzo y hasta el pasado 18 de diciembre el dólar se movió en una banda entre los 18.80 a los 19.10 pesos.

El 20 de diciembre el peso mexicano empezó a perder terreno al venderse en los bancos comerciales el 19.55 pesos, contra 19.40 del día anterior, como un primer efecto de la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos.

El viernes 22 de diciembre el peso mexicano sufrio una fuerte caída frente al dólar que llegó a la barrera de los 20 pesos.

El martes 22 de diciembre, el peso siguió en picada frente al dólar que llegó a los 20.15 pesos. El anuncio de la Comisión de Cambios, formada por la Secretaria de Hacienda y el Banco de México, de aumentar a 500 millones de dólares la cobertura cambiaría, no frenaron la devaluación de la moneda mexicana.

El miércoles 27 de diciembre el dólar aumento de nuevo y se vendió en los bancos en 20.17 pesos.

El 29 de diciembre, fecha en que se cierran las operaciones financieras de los bancos mexicanos, el dólar se vendió ayer en 20 pesos, una cotización muy similar a la del año pasado, que terminó en 20.40 pesos.

… Y 2018 será igual

Los empresarios locales pronostican que el año 2018 será también muy difícil para el peso mexicano, que pudieran provocar que el dólar le siga ganando terreno como se vio en las últimas semanas de diciembre de 2017.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio de Tamaulipas, dijo, que la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, será un factor de incertidumbre para los mercados y eso puede provocar que el peso pierda terreno ante el dólar.

Otro factor que estará presionando el tipo de cambio del dólar será la reforma fiscal aprobada en Estados Unidos, mientras que México no defina que medidas emprenderá para reducir sus efectos en la economía nacional.

El alza en las tasas de interés en los Estados Unidos y en México, es otro factor que puede provocar una fortaleza del dólar frente el peso mexicano.

Notas relacionadas

Botón volver arriba