Artículos de Fondo

2018—¿Un nuevo mapa politico?

 

CORRUPCIÓN, IMPUNIDAD E INSEGURIDAD

El año 2017 que arrancó con malos augurios, algunos se cumplieron, pero por fortuna los más graves, no. Habrá que reconocer avances y logros que se regatean, especialmente en un momento en que nuestra sociedad ha incrementado su sentido crítico hasta llegar incluso al exceso de achacar todos los males al gobierno.

Desde luego que existen razones para la insatisfacción; el incremento de la corrupción que no solamente es reprochable, sino que ha sido tan visible que ha llegado al cinismo, especialmente entre los gobernantes estatales que incluso se encuentran procesados. La impunidad que se mantiene como un mal endémico y vigente sin aparente avance para su solución en el que los más comprometidos son los legisladores, jueces y en general la clase política.

La inseguridad dando pie a la insatisfacción social y donde los actos delincuenciales crecen con rapidez. Según cifras oficiales, el año que está por terminar es el que tiene más registros de asesinatos dolosos en toda la historia del país. Otros delitos de alto impacto en la sociedad como el robo en sus diversas modalidades también han golpeado a la sociedad. Lo anterior nos conduce al viejo asunto del déficit de cuerpos policiacos eficaces y honestos a lo largo y ancho del país. Este asunto, el de los policías, también apareció en el contexto de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que busca normar el despliegue de las fuerzas armadas en las calles, en contacto con la población civil, como parte de la lucha del Estado mexicano contra las bandas criminales.

Soldados, marinos y policías federales han tenido que hacer, y lo seguirán haciendo varios años más, trabajos que competen en teoría a la policía, que en la realidad simplemente no existe, es insuficiente e ineficaz o está a las órdenes del crimen organizado. La cuestión de la inseguridad es relevante porque puede afectar las expectativas económicas para los años siguientes, pues la violencia ahuyenta las inversiones que son el único medio conocido para crear empleos.

En este tema la participación de los presidentes municipales, de los gobernadores es de suma importancia, el trabajo de coordinación es de la Federación, pero el de capacitación y depuración de las policías y las estrategias locales de seguridad corresponden a todos los ordenes de gobierno. Tal parece que la mayoría de los gobernadores han querido esquivar el tema y esperar la solución o el apoyo de la autoridad federal desviando su responsabilidad

Notas relacionadas

Botón volver arriba