Tampico

CARECEN HOSPITALES DE GERIATRAS

TAMPICO, Tam.- La cantidad de derechohabientes mayores de 60 años crece pero los hospitales carecen de geriatras que los puedan atender y les de una atención especializada como en el hospital del ISSSTE en Tampico que solo tiene un geriatra.

El delegado sindical del hospital del ISSSTE en Tampico Daniel Martínez Vázquez afirma que más de la mitad de la población derechohabiente son pensionados, jubilados y por lo tanto la mayoría son mayores de 65 años que deberían ser atendidos por un especialista.

El hospital tiene cerca de 450 mil derechohabientes de la zona sur de Tamaulipas, norte de Veracruz, San Luis y parte de Hidalgo.

“Solo tenemos un geriatra en el hospital, aunque se han dado algunas plazas este año ninguna se ha dado para médicos especialistas y menos para geriatras que son los que pueden atender a los adultos mayores” refirió.

Refirió que el actual geriatra que tiene el instituto en Tampico está viendo a 25 derechohabientes al día, que sobrepasa la NOM en donde se indica que un médico por turno debe ver a 20 pacientes más los que vea en el hospital que estén internados y que son los que se conoce como la interconsulta.

“Entre el 45 y el 50 % de la población derechohabiente que se atiende en el ISSSTE son adultos mayores” indicó Martínez Vázquez.

Los geriatras son los médicos especialistas responsables de atender a las personas mayores de 65 años de edad que incluye acciones de prevención de enfermedades, el diagnóstico de las mismas y el tratamiento

 

SILVIA MEJÍA ELÍAS

Notas relacionadas

Botón volver arriba