Opinión con sentido

REYNOSA DA MUCHO DINERO A LA FEDERACION Y RECIBE MUY POCO…¿CUAL ES EL VERDADERO MOTIVO?

Hoy 28 de diciembre es el día de los Santos Inocentes en el que se tiene por costumbre jugar bromas e incluso en los medios difundir noticias falsas, pero todas con buen humor, no como los “fake news” que divulgan por las redes sociales con toda mala leche y que de chistosas no tienen nada absolutamente nada.

Así que doy por descontado que mis lectores no caerán hoy en el garlito y bueno sería que todos los que participan de una forma u otra, lo mismo en el Facebook que en el Twitter lo hicieran con más conciencia de la importancia que tiene en la actualidad el tener a disponibilidad esos medios de comunicación sin restricción alguna, aunque el uso de ellos debe ser en forma comedida y desde luego que respetuosa.

De no ser así las redes terminarán perdiendo credibilidad y a la ciudadanía se le irá por el caño un medio para expresar su descontento o satisfacción con las autoridades que últimamente muestran mucho interés todo lo que les dicen o escriben por las redes sociales.

Claro que no todos atienden las quejas o no todas las quejas, aunque en esto último habrá que decirlo, es por cuestión presupuestal.

Los 1,600 millones que ejerció el ayuntamiento de nuestra querida Reynosa del año que está por concluir ni por asomo fueron la solución para los problemas y urbanos de nuestra ciudad.  Pero también habrá que decirlo, esas mismas limitaciones presupuestales afrontaron las anteriores administraciones municipales y en medio de esa circunstancia la problemática urbana ha venido pasando de administración tras administración como bomba de tiempo y que a una le explota en las manos.

Esa ha sido la historia que regularmente he visto a lo largo de mis casi 50 años de ejercer esta noble profesión del periodismo. Algunos alcaldes con buena fe, otros no tanto, pero todos al final impotentes para solucionar los problemas urbanos por la razón que ya les he dicho: el presupuesto de Reynosa nunca ha estado a la altura de sus exigencias.

Eso es algo que siempre ha molestado porque por ejemplo Nuevo Laredo tiene el doble de presupuesto de Reynosa y con menor población, Matamoros no tanto pero también es superior su gasto público y también con menor población y no obstante que nuestra querida Reynosa es la ciudad que más empleos genera en todo Tamaulipas y la que más tributa de todas las oficinas fiscales del estado, aun así no cuenta con un presupuesto que corresponda a lo que aporta lo mismo al gobierno federal que al estatal.

Eso es algo que nadie nos ha explicado en forma contundente. Unas voces han dicho que porque Nuevo Laredo tiene la aduana más grande de México y que Matamoros un puente internacional ferroviario.

En Reynosa se construyó el puente internacional Reynosa–Pharr con la finalidad de que por ahí se exportaran los productos que se requieren para la parte oeste de los Estados Unidos de América. Y vaya que tiene tráfico comercial esa aduana, pero aun así Reynosa tiene mucho menos presupuesto que Nuevo Laredo y Matamoros.

Que alguien venga y nos diga con peras y manzanas si es necesario a explicarnos el por qué de esa diferencia. Hay quienes dicen que es por el impuesto predial que aquí lo paga regularmente un 60 por ciento de los contribuyentes, pero leyendo los periódicos de Matamoros o Nuevo Laredo también tienen ese mismo porcentaje, entonces, a otro perro con ese hueso.

Urge que nos digan el por qué de esos topes presupuestales. Creo que los reynosenses nos merecemos una explicación. Esta ciudad mucho aporta y no recibe en forma equitativa y proporcional.

Cierto que para 2018 el ayuntamiento local diseñó un presupuesto de egresos por 1,900 millones de pesos y de esos dispondrá de 650 para la realización de obras. Es una buena tajada, pero los problemas de Reynosa en el drenaje sanitario y en el de agua potable requieren de inversiones muy superiores a esos 650 millones de pesos.

Fuentes oficiales calculan que se requieren de 3 mil millones de pesos para que Reynosa pueda ser una ciudad sin fugas de aguas negras y con suficiente presión de agua potable en las 450 colonias, una cantidad de dinero que está ni para soñarla.

En pocas palabras, las autoridades con todo y sus esfuerzos al final no podrán entregar una ciudad diferente a como la entregaron administraciones anteriores. El dinero es el obstáculo y en estos asuntos o en estos problemas el billete es el que rige el curso de las ciudades.

No trato de ser aguafiestas, simplemente hacer una explicación somera de lo que en mi personal enfoque obstruye a que en Reynosa se cuente con una buena calidad de vida.

Quienes han viajado a ciudades como Querétaro regresan contando divinidades nomás que aquella ciudad cuenta con una población similar a la de Reynosa o poco más grande. No nos rebasa con más de 100 mil habitantes pero su presupuesto es del orden de los cinco mil millones de pesos y eso explica por qué esta convertida la colonial ciudad de Querétaro en una urbe con buena calidad de vida como ya lo tienen ciudades como Saltillo a la que han invertido vastos recursos pero además privatizaron los servicios de agua potable y drenaje sanitario y con ello se quitó el ayuntamiento una pesada carga y por ello cuenta con más recursos para la atención de otros servicios públicos como el mantenimiento de calles, limpieza, jardines y bacheo entre otros.

Y la COMAPA de allá de ser un organismo ineficiente y viciado como el de Reynosa se transformó en una empresa productiva y de buenos resultados, lo que me trae a la mente que nuestra ciudad ya urge una decisión sobre el futuro de la COMAPA y en mi personal enfoque y basado en lo que sé sobre cómo andan las cosas en el organismo operador de agua y alcantarillado lo más conveniente para todos los reynosenses es que la regresen al control del gobierno del estado o la privaticen.

Desde que se municipalizó las cosas han empeorado porque cuando era paraestatal no voy a decir que funcionaba de maravilla, pero cuando se colapsaba el drenaje entraba al rescate el gobierno estatal que por razones obvias cuenta con más recursos que el municipal.

Si no toman una decisión así de drástica estaremos condenados a vivir en el verano con insuficiencia en la prestación del servicio de agua y con fugas de aguas negras ya no solamente en la temporada de calor como en la de invierno también, y esto lo sabemos todos los reynosenses que al menos de mi parte no voy a culpar a la actual administración, simplemente lo que entra a las cajas de la COMAPA no es suficiente para todos sus gastos.

Y por hoy, BASTA.
Correos: gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba