CAMBIARAN LA CAPITAL DEL ESTADO A REYNOSA

Comparte esta noticia:
  • 24
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    24
    Shares

AUMENTA COBRO DE AGUA COMAPA VICTORIA

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

La famosa y tradicional frase “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día nada se debe prestar” ayer se aplicó indiscriminadamente en muchos sectores, incluyendo el mediático en todo el país.
En algunos casos el engaño a manera de broma fue creído, aun momentáneamente, de tal forma que causó sorpresa y los más suspicaces buscaron los medios para comprobar la veracidad o ‘inocentada’ de la noticia.

Quizá el meme que mayor difusión y credibilidad alcanzó fue la figura del exgobernador tamaulipeco, dicen, ahora radicado en el municipio más rico del país y localizado en la entidad vecina, cuando afirmaron que había sido detenido y encarcelado.

Ante el escándalo de la noticia sobre el exgobernador, por cierto también de origen victorense, hubo llamadas telefónicas, mensajes de texto, de whatsapp, de messenger, etc., para comprobar la autenticidad o inocentada.

En un mensaje de Whatsapp circuló la portada de un periódico de la capital cueruda donde se leía como nota principal “Pintan de Azul la Torre Bicentenario”; también que se habían autorizado más de 5 mil millones de pesos para “…y Construirán Sobre el Ocho el Segundo Piso”; también se leyó: “Cambian la Capital del Estado a Reynosa”.

Desde luego que estas tres noticias en la primera plana, no solo despertaron comentarios a favor y en contra, sino que seguramente los más despistados, por no llamarles de otra forma, omitieron leer la historia de las inocentadas que también se publicó en la parte inferior de esa misma imagen.

Uno de los memes que también llegó varias veces a los celulares, textualmente dice “Hoy le decimos inocente palomita, pero el resto del año es un ‘pendejo’ a secas”. Desde luego que razón hay, y mucha.

Lo que muchos victorenses hubieran deseado fuera una broma inocente del Lic. Gustavo Alberto Rivera Rodríguez, en su calidad de Gerente General de la COMAPA VICTORIA, es el nuevo golpe que acertó a los usuarios del sistema de agua que administra.

El rumor del aumento a las tarifas de agua y drenaje, pese al mal funcionamiento que ha tenido en algunos sectores populares del municipio, se inició desde finales de noviembre pasado, pero el grueso de los usuarios (el número no oficial es de 140 mil) este diciembre recibieron el recibo con un cobro mayor.

A principios del año pasado, particularmente en el mes de abril, la fila para aclaraciones salía de las instalaciones del Boulevard Praxedis Balboa, porque muchos usuarios recibieron incrementos superiores al 100 % de la tarifa que se venía cobrando.

Las explicaciones de los empleados fueron increíbles como aquél que dieron a una persona de la tercera edad cuando le explicaron la reasignación de una nueva tarifa “porque los inspectores certificaron que el predio estaba ocupado” aunque la anciana adujo que ella siempre ha vivido ahí.

Una vecina de la colonia Tamaulipas mostró el recibo del mes de octubre donde pagó 94 pesos por un consumo promedio de 12 metros cúbicos; en noviembre el recibo oficial de COMAPA marca 97 pesos por el mismo concepto; diciembre fueron 146 pesos también por los 12 metros cúbicos.

En el recibo de diciembre aparece un nuevo concepto identificado como AT16 por la cantidad de 46.06 pesos.

En una nota de principios de diciembre de este año, el periodista victorense Salvador Leal Luna asegura que la Auditoría Superior del Estado detectó que el concepto AT16 debió haberse cobrado desde el año pasado, sin embargo nadie explica la razón de su aplicación.

En este sentido la legisladora del PAN Teresa Aguilar, exhortó a Gustavo Rivera para que compareciera, para aclarar esta irregularidad, aunque parece fue desoída por el funcionario municipal, pese a que ella misma pertenece al Consejo de Administración.

Los santos inocentes, en este caso, parecieran fuimos los usuarios del indispensable servicio que tiene en concesión el municipio, porque indiscriminadamente los cobros se dan sin considerar el pésimo servicio que se presta a los habitantes.

En los recibos de agua de la COMAPA VICTORIA desde tiempos inmemoriales aparece un cobro de apenas 50 centavos como recuperación de crédito. En números redondos, si consideramos que son 140 mil usuarios -supongo son más- entonces estamos hablando que mensualmente son 70 mil pesos, que multiplicados por 12 meses, se convierten en 840 mil pesos anuales.

Nadie de la dependencia municipal hasta la fecha, ha sabido dar una explicación que satisfaga al consumidor.