Estado

EL INE YA ESTA PREPARADO PARA LAS ELECCIONES DEL 2018

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Que gachos, como que en el INE ya les anda porque el Presidente Enrique Peña Nieto concluya su mandato, así lo creemos por las declaraciones hechas por el Consejero Marco Baños, el que acaba de asegurar que el Instituto Nacional Electoral está preparado para llevar a cabo en el 2018 una elección confiable, con reglas claras y bien organizadas.

Nos da pena reconocer que no sabemos a que partido político pertenece el señor Consejero ó que chicle lo patrocina, pero como analistas políticos creemos que su aviso es muy anticipado toda vez que para las elección presidencial todavía faltan casi tres años, por lo que estamos seguros que al mandatario nacional que llegó al poder con la bandera del PRI le debe de haber caído como patada lo que dicen que dijo.

En el aspecto del tiempo que le queda a un gobernante en la práctica hemos comprobado que todos los políticos –sin importar sus colores– son mucho muy sensibles y te pelean hasta el último minuto que abarca su mandato, por lo que creemos que no es muy afortunado el pronunciamiento del Consejero Marco Baños, ya que seguramente creyó que iba quedar bien al abordar justo a la mitad del gobierno de Peña Nieto el tema de su sucesión, que es el plato fuerte del 2018.

Es cierto, no lo podemos negar, que hay voces que están demandando que renuncie al cargo por los desaciertos que ha tenido en lo que va de su gobierno, pero en lo personal un reclamo en ese sentido nos da risa, porque nadie va a dejar voluntariamente el cargo al que llegó con el voto de los mexicanos, pero, pero, pero en el México de hoy, a diferencia del de ayer, ya es posible demandar esoeso y más.

No somos autoridades en la materia, pero, pero, pero creemos que alguien le debe de decir a Mr. Marco Baños que antes de las elecciones del 2018 están en puerta las del 2016, en las que van a estar en juego doce gubernaturas, proceso que es en el que debe centrar su atención el Instituto Nacional Electoral, lo mismo que sus señores Consejeros, digo, no.

Después de dos años y nueve meses de haber sido detenida la otrora dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, acusada del delito de lavado de dinero y defraudación fiscal, a la que por sus males fue confinada en la Torre Médica del penal de Tepepan, por fín el abogado encargado de su defensa, Marco Antonio del Toro, logró que la dejaran salir para internarse en un hospital privado, el Hospital Angeles de Interlomas, donde van a hacer varios estudios sobre los padecimientos que presenta, entre éstos dos aneurismas cerebrales y un problema de la carótida que impide el flujo sanguíneo correcto y proceder a intervenirla quirúrgicamente, por lo que su hospitalización será por tiempo indefinido.

Una cosa pusiéron en claro las autoridades o juzgado que conoce del caso, que la maestra recobró ya su libertad, porque en ésta nueva etapa seguirá en calidad de presa. Tampoco se la ha concedido a la teacher el arresto domiciliario, pero su abogado confía en que no volverá más al penal de Tepepan. Vamos a ver que dice Peña Nieto, que es el que tiene la sartén por el mango.

Por cierto ayer jueves rindiéron protesta ante el Pleno del Senado de la República 13 nuevos magistrados electorales , de los cuales cinco son de Tamaulipas, tres de Baja California y cinco de Zacatecas. Los tamaulipecos suertudos son Edy Izaguirre Treviño, Luis Alberto Saleh Perales, María Concepción Reyes Reyes, María Laura Garza Robles y Emilia Vela González.

La información que tenemos sobre de ellos, es que Izaguirre Treviño se desempeñaba como titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias; ReyesReyes y Garza Robles fungían como Secretarias del Tribunal Electoral, Vela González ya era magistrada y Saleh Perales es abogada litigante. No conocemos a ninguno de los cinco, pero esperamos que hagan bien su tarea.

Vaya jalada que acaban de sacar ahora los dirigente, personajes políticos y consejeros nacionales de MORENA, ya que al estilo del viejo PRI y también del nuevo, supuestamente le van a pedir a Andrés Manuel López Obrador, que es el dueño de ese partido, que acepte ser el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional o sea MORENA.

Las cosas no pueden ser de otra manera porque López Obrador arrastra en su bagaje la escuela del Partido Revolucionario Institucional, pero lo que nos da risa es que sus seguidores también nos estén queriendo ver la cara de pendejos con el cuento de que van a destapar a Andrés Manuel “haber si acepta” su nominación como presidente del CEN de Morena. Que estupidez, por eso mucha gente dice que ya está harta de los partidos políticos.

Por cierto el nuevo dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, salió en defensa de Andrés Manuel López Obrador, al que acusó el dirigente nacional del PRI, Manlio Favio Beltrones, de estar utilizando los tiempos de MORENA para promocionarse y promover su imágencon miras a la elección presidencial del 2018, para lo que el sonorese incluso dio a conocer que impulsará una reforma electoral para frenar eso, con lo que estamos totalmente de acuerdo.

Aunque Basave dice que dicha reforma electoral llevaría dedicatoria, diferimos de su apreciación ya que su aplicación llegado el momento sería también para el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya y los dirigentes de todos los demás partidos, que no se equivoque Mr. Basave.

Ahora si que se voló la barda el ex presidente Vicente Fox Quesada, el que como buen brujo de Catemaco ya auguró que en 10 años más todas las drogas serán legales en México. En lo personal creemos que el tema va en esa dirección, pero, pero, pero, Mr. Fox y asociados no debe de olvidar que en éste mitote la iglesia Católica también juega y no está de acuerdo ni siquiera con la legalización de la marihuana. Creemos que lo que dice el guanajuatense de los zapatos de charol se va a dar, pero no en el tiempo que el dice.

Por cierto los gobernadores de los estados de Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal, después de haber escuchado el Quinto Informe coincidiéron en que el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, va a cumplir el compromiso adquirido con las mujeres y los hombres de Tamaulipasy entregará al estado en mejores condiciones de como las recibió.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río, al que el día del Quinto Informe del mandatario estatal detectamos en la primera fila, reconoce que el apoyo del gobernador del estado Egidio Torre Cantú a la Educaciónha sido fundamental para consolidar el Tamaulipas Humano y Competitivo que todos queremos.

“Por ello los universitarios le refrendamos una vez más nuestra amistad y el compromiso de trabajar unidos en los proyectos que impulsa para el progreso y el bienestar de los tamaulipecos”, remarcó el rector de la UAT.

Lo que no esperábamos era que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, que acompañó al Ing. Torre Cantú en su Quinto Informe, se abriera de capa al ser entrevistado y sin pensarla dos veces aceptó en rueda de prensa que aspira a la presidencia de la república que va a estar en juego en el 2018.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con la gente para que nos vaya bien todos los días, dijo coj la sencillez de que hace gala; agregó que cualquier gobierno esta caminando en el filo de la navaja y todos los días hay cosas que atender”, apuntó.

Por cierto el sábado 30 noviembre Marco Antonio Bernal Gutiérrez va a cumplir sus primeros 62 años de haber aterrizado en éste mundo, concretamente en su Matamoros querido. Lo que sabemos es que ese día como parte de la celebración de su HappyBirhday to you va a tener un desayuno en el PRI nacional con Beltrones y todo el el equipo. Luego por la noche tendrá una cena familiar en su casa de Ciudad Victoria. Un abrazo Marco, que Dios te bendiga.

Hoy se llevará a cabo en Ciudad Victoria el tradicional desfile cívico militar que en todo el país se lleva a cabo el 20 de Noviembre. Según nuestras antenas con la representación del gobernador del estado Egidio Torre Cantú encabezará el evento el Secretario General de Gobierno Herminio Garza Palacios. La marcha arrancará a las 9:00 de la mañana en el mismo lugar y recorrido.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba