Sin categoría

ETIENNE DEJA LA UAT CAMINO A LA QUIEBRA ACADEMICA Y FINANCIERA; “MAESTROS” COBRAN HASTA EN 3 DEPENDENCIAS

La corrupciòn, el saqueo, la UAT como botìn politico ha sido evidente en los diferenetes rectorados; ninguno se ha salvado de entregarse en los brazos del gobierno en turno a cambio de que este les permita meter mano al presupuesto, mediante jugoza tajada para los del primer circulo de gobierno, llamese Secretario General, Jefe de la Oficina del gobernador, Auditor, Contralor, Etc.

Enrique Etienne no fue la expecion a la regla; opero junto con David Vallejo para la campaña de Baltasar, pero por debajo del agua patrocino y apoyo al actual Gobernador con la anuencia de Egidio Torre Cantu, quien ya sabia que iba a entregar el estado al PAN.

A cambio de impunidad, dado el largo rosario de corrupcion que reuniò en sus años de Rector, Etienne del Rio beso la mano de Egidio a la vez que lustraba los zapatos de Cabeza de Vaca.

el periodista y columnista Gerardo G. Cortes Garcia describio certeramente en el 2016 la corrupcviòn que ahoga a la UAT asi como la ineficiencia academica y presupuestal, dadas las decenas de aviadores y personajes que cobran doble y triplemente, trabajando en otras dependencias de gobierno y cobrando en la nomina de la UAT.

Para ilustrar la impunidad que el nuevo gobierno le dio al Rector saliente, reproducimos el escrito de HIPODROMO POLITICO

Hipódromo Político … UAT entre la corrupción y la ineficiencia presupuestal. Es una verdadera lástima lo que ocurre al interior de la máxima casa de estudios de Tamaulipas. Ni se alcanza el objetivo de hacer de la institución un centro de formación profesional de excelencia ni se cuida que el presupuesto no se dilapide.

Muchos vicios permanecen al interior de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a pesar de los ofrecimientos del Rector, Enrique Etienne Pérez del Río, quien parece más ocupado junto a su dream team en trabajar actividades políticas para el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, de cara a la inminente selección del candidato del PRI a la gubernatura del Estado, que en trabajar en la parte académica, financiera y de calidad de la Universidad.

Porque para nadie es un secreto que el Rector y el Tesorero de la Universidad, a través del Secretario de Extensión Universitaria, David Vallejo Manzur están más interesados en lo que venga que en la realidad y la obligación profesional que hoy tienen en sus manos, y que es la razón por la que cobran jugosos salarios de la institución.

Y es que revisando con objetividad la nómina de la UAT nos hemos encontrado que hay muchos trabajadores que cobran doble y hasta triple plaza, amén de quienes son servidores del Gobierno del Estado y cobran doble plaza al interior de la Universidad, lo que evidentemente representa un acto de corrupción.

Así lo hicimos saber en nuestra pasada colaboración, donde expusimos que Jaime Arredondo Lucio, quien es Coordinador Regional del programa estatal Fondo Tamaulipas en Reynosa y al mismo tiempo Secretario de Vinculación de la UAT en la zona norte y Maestro de tiempo completo en la UAM Reynosa-Rodhe. Y aunque se desconoce cómo se da tiempo para atender tantas responsabilidades, ahora ha levantado la mano esperando que el PRI lo considere como una opción para ocupar una diputación local, de cara a la elección local del próximo 5 de junio.

Ahora, haciendo una revisión más exhaustiva a la nómina de la Universidad, la cual por cierto no cumple las normas de transparencia de ofrecer el cargo, la función y el salario que reciben los funcionarios, nos hemos encontrado con muchos, muchísimos casos de quienes ocupan dos cargos al interior de la universidad. La mayoría de estos casos son maestros de tiempo completo y ocupan además un cargo de mando medio y superior. Y a pesar de un espectacular anuncio del rector de que no lo iba a permitir, le ganó la inercia o no le da el tiempo para corregir esta anomalía, o de plano no le interesa en lo más mínimo.

Asimismo, nos hemos encontrados casos de funcionarios del estado que están en funciones, pero además son empleados en la categoría de mandos medios y superiores de la Universidad. Alguno de estos casos, por cierto, se encuentran en la Secretaría de Extensión y Vinculación, a cargo de David Vallejo Manzur, quien de plano no logra encontrarle la cuadratura al círculo y cada día que pasa se pelea con más y más actores de la política universitaria y de la política estatal.

Pero lo que si no tiene nombre, lo detectamos en Tampico, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del puerto, en donde un empleado de nombre Almaguer Covarrubias Ramón, cobra tres salarios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Don Ramón cobra como Profesor de Tiempo Completo, como Personal Administrativo y como Mando Medio y Superior.

Pues, ¿o sea cómo? ¿Tres nominas para una sola persona? ¿Los desquitará? ¿A cuánto asciende lo que este señor se lleva a su bolsa cada quincena? ¿A poco la contraloría de la UAT no se ha dado cuenta? ¿O habrá perversas complicidades en esta mala práctica? Alguien debe hacer algo, porque al paso que va la Universidad, se estarán comiendo el patrimonio de la Institución en gastos personales, lo que de ninguna manera es correcto. Y al paso del tiempo no habrá recursos para los programas institucionales y académicos.

¿Y los planes? ¿Y los proyectos? ¿Qué dirá la Secretaría de Educación Pública de esta triste circunstancia de la Universidad Tamaulipeca? ¿Será cierto como se rumora que el caso ya se encuentra en el escritorio del titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer? Tiempo al tiempo. Por lo pronto, los funcionarios universitarios se dividen entre servirse del presupuesto y la precampaña a gobernador del alcalde victorense. ¿Les dará el tiempo para más? Ya veremos.

PD 1. Parece que las estrellas se le empiezan a alinear a la Doctora Dalia Carrillo, quien bien pudiera ser una muy buena candidata del PRI a regidora o diputada local. Para más ubicación, Dalia Carrillo trabaja en el programa de zumba en la SEDESOL municipal.

2. Estamos a horas de que empiece a desgranarse la mazorca y conozcamos quienes serán los que compitan por el Gobierno del Estado, como primer acto. ¿Los que no sean electos se sumarán a la decisión del Gran Elector? Ya veremos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba