Sin categoría

EL BERRINCHE DE CABEZA DE VACA Y EL CESE DE HERMINO PIMIENTA; AL CESAR HAY QUE APLAUDIRLE NO CRITICARLO

Alberto Guerra Salazar

Julio Herminio Pimienta Prieto, sub-secretario de educación básica, en la Secretaría de Educación de Tamaulipas, abrió un boquete en la línea de flotación de la nave panista, con su furiosa denuncia de incompetencia, abulia, irresponsabilidad, negligencia e ineptitud hacia el interior del aparato gubernamental.

Pimienta Prieto sostuvo un encuentro con docentes en la frontera y frente a una audiencia sumamente disgustada por el incumplimiento en el pago de sus emolumentos, arremetió contra los funcionarios de la dependencia, inclusive contra el Secretario, por su falta de seriedad en la solución del problema.

El sub-secretario reveló que desde el primer día de su nombramiento, hace más de un año, se percató de la increíble y tortuosa maquinaria burocrática que se mueve como tortuga, para emitir los pagos respectivos.

Denunció con una evidente irritación y disgusto, que el propio Secretario (aunque no queda claro si se refiere al titular de Educación o al Secretario de Administración, que es el que suelta los recursos) le ofreció en tres o cuatro ocasiones, poner remedio al tortuguismo, pero infructuosamente.

Nos dicen que Julio Herminio Pimienta Prieto es un funcionario de mecha corta, echado para adelante, crítico y sin pelos en la lengua, pero que es la primera vez que confronta con desmedida iracundia verbal a sus superiores.

Eso es lo de menos. Lo importante es que aflora la revelación de que hasta altos funcionarios del gobierno estatal, panista, están decepcionados del gobierno que prometió el cambio, pues las estructuras burocráticas siguen siendo paquidérmicas, infuncionales, obsoletas y anacrónicas.

También trascendió que a resultas de este desplante, Pimienta habría sido despedido de su cargo, pero no está confirmado. Ni falta que hace, si quiere ser congruente con su pensamiento, debe renunciar porque tiene comprobado que no existe voluntad política para hacer el cambio.

En la Secretaría de Salud están peor, pues hay un repunte en enfermedades epidemiológicas, desabasto de medicamentos y disgusto en la plantilla laboral, pero tampoco son asuntos que merezcan enmienda.

En temas políticos, se complican las cosas en Nuevo Laredo con trascendidos de que Ramón Garza Barrios coquetea con MORENA, convencido de que el PRI no tiene remedio.

Garza Barrios y otros ex presidentes municipales prenden veladoras a Dios y al diablo en procesos electorales, con no muy malos resultados como le consta a José Suárez López, que tuvo el control del PRI y gente suya en el cabildo del PAN.

Garza Barrios fue coordinador estatal del Movimiento Territorial, presidente del Congreso, y como presidente municipal causó una controversia sensacional pues está acusado de fraude con colectores de COMAPA, que no se construyeron pero sí se pagaron.

En el mismo solar, Carlos Cantúrosas Villarreal deshoja la margarita, oteando el horizonte para ver por dónde canaliza su siguiente aventura política. Si Ricardo Anaya Cortés consigue la nominación presidencial en el Frente Ciudadano por México, el famoso junior puede reverdecer laureles.

A propósito de COMAPA, el Congreso local aprobó en su más reciente sesión plenaria, convocar a directivos de este organismo victorense, para que expliquen la incorporación en la factura, de un nuevo impuesto que mantiene irritados a los usuarios.

Tradicionalmente, los organismos operadores de los servicios de agua y drenaje, son dependencias usadas como plataforma de lanzamientos de candidatos y sus finanzas se constituyen en cajas chicas, para pagar campañas.

Otro candidato venido a menos es Arturo Soto Alemán, pues ya le tomó sabor a ser el espanta-pájaros de los delincuentes, pero en sus acciones se lleva entre las patas a gente humilde, que paga los platos rotos.

Nos referimos a cientos de modestos campesinos que llegaban de Reynosa y Matamoros a la Y de la carretera a San Fernando, rumbo a sus casas, pero fueron regresados por el sub-secretario de ingresos, por desplazarse en viejos automóviles chuecos, sin papeles de importación.

El funcionario de finanzas montó un operativo en esa bifurcación carretera, según él, para desbaratar a grupos que personas que sirven de instrumentos de financiación al crimen organizado, introduciendo vehículos chocolate.

Soto Alemán ha sido derrotado dos veces en las urnas electorales victorense, pues se trata de un burócrata que todavía no le halla la cuadratura al círculo. Está muy verde.

Igual ocurre en Reynosa con el Chuma, dos derrotas consecutivas y se apresta para ir por la tercera.

José Ríos es el presidente municipal, panista, de San Fernando, y creyó que subirían sus bonos si acompañaba al Rambo Arturo Soto Alemán en la Y, pero poco faltó para que los agraristas lo echaran en corrida.

Pepe Ríos Silva va también por la reelección, pero tiene un gran repudio popular debido a que llevó al gobierno a todos sus parientes, algunos con relaciones peligrosas como consta en los archivos periodísticos.

En otros temas, la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, expresó por voz de su secretario técnico Christiaan Pérez, su repudio a la ley de seguridad interior, por temer que pueda constituirse en un brazo armado que reprima y vulnere derechos humanos.

Agregó la recomendación que se revise exhaustivamente esta ley, ya aprobada en la cámara de diputados y en revisión en el Senado, pues su aplicación puede resultar contraproducente para los intereses de la ciudadanía.

También persiste el riesgo de que las autoridades civiles (Gobernadores y presidentes municipales) declinen cumplir sus obligaciones en materia de seguridad pública, dejando por comodidad en manos del ejército y marinos la tarea de imponer la ley y el orden.

Pérez señaló así mismo, que desde que el Presidente, panista, Felipe Calderón Hinojosa, sacó los soldados a las calles, la violencia no se redujo sino todo lo contrario, lo que indica que esta estrategia no es la adecuada para restablecer en México el imperio de la ley.

La violencia no suelta a la capital de Tamaulipas. El miércoles, dos empleados de una tortillería fueron asesinados a balazos, en el centro de Ciudad Victoria. Horas después descubrieron un cadáver tirado por el rumbo de la carretera a Ciudad Mante.

Por su parte, la vocería gubernamental informó sobre la muerte a balazos de un niño de 8 años, también en Ciudad Victoria, el 1 de diciembre. Ocurrió en un enfrentamiento entre delincuentes y policías.

La versión oficial habla de que el niño iba a bordo del vehículo de los sicarios y que cayó muerto por balazos disparados por el arma de uno de los delincuentes, desmintiendo que haya sido abatido por policías ministeriales.

La misma fuente dio cuenta de una iniciativa enviada al Congreso local por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, encaminada a endurecer las penas contra las personas que hagan falsas llamadas de alarmas al teléfono 911.

Nueve de cada diez llamadas recibidas en esta central de atenciones de urgencias, son falsas, bromas, y merecen un tratamiento más severo a los culpables, para que aprendan que no se puede jugar con este sistema.

Se busca mejorar la eficiencia y eficacia del número 911 y no se puede permitir que bromas de personas irresponsables, distraigan la atención de los operarios, pues los hacen perder el tiempo que necesitan otras personas en situación de peligro.

Cumplieron 67 años de matrimonio don Enrique Cárdenas González y la señora Bertha del Avellano. Casaron en 1950, cuando el autor de esta columna tenía cinco meses de haber nacido.

También es día de fiesta para Rigoberto de la Viña Cantú, de Reynosa, Conce Santillán Morales de Matamoros, y el abogado Carlos Mora García, victorense.

Hay luto en la familia Ríos-de Saro, por el fallecimiento del patriarca don Gustavo Rico Leal. Su hijo Gustavo Rico de Saro es presidente del PRI de Reynosa.

Notas relacionadas

Botón volver arriba