Sin categoría

INE INVESTIGA A IETAM POR INFORMACION “AMAÑADA”; CONSEJEROS BAJO SOSPECHA

Por haber ocultado información que lo inhabilitaba para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo del IETAM, fue retirado de su cargo Alfonso Guadalupe Torre Carrillo, quien había sido designado vía fast track por los Consejeros del IETAM en sustitución de la titular anterior,  Edgar Iván Arroyo Villarreal, quien presento su renuncia un jueves y para el lunes ya se estaba votando la designación de quien sabia que estaba impedido para concursar pero aun así ocultó dicha información.

Jaime Rivera Velázquez, integrante de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, enfatizó que Torres Carrillo mintió en su documentación para contender como aspirante al cargo de secretario ejecutivo en lo referente a no desempeñar cargo público o militado en un partido político en los cuatro años anteriores a su nombramiento como secretario ejecutivo, lo cual tuvo lugar el pasado domingo 26 de noviembre.

No debemos olvidar que Torres Carrillo tiene una estrecha relación de amistad con el abogado panista Luis Alberto Saleh Perales, quien, seguramente por casualidad, también acaba de ser designado como Secretario General del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) en lugar de Francisco González Castillo, que dejó el cargo tras la renuncia de Marcia Laura Garza Robles como magistrada presidenta el pasado 25 de octubre.

Torre Carrillo sería la segunda ficha que le tumban al Gobernador tamaulipeco en su afán de hacerse del poder en el IETAM con vistas a las elecciones del 2018.

El primero fue precisamente Saleh Perales cesado como magistrado en abril del 2016, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su designación porque se había desempeñado como titular de la Secretaría Electoral del CDE del PAN en Tamaulipas.

Además, Torres Carrillo trabajó en la Secretaria del ayuntamiento de Nuevo Laredo cuando fue encabezado por el alcalde surgido de las filas del PAN, Carlos Cantú-Rosas Villarreal.

Como se podrá apreciar, Alfonso Guadalupe tiene una amplia carrera política en las filas del blanquiazul y no solamente es hermano de Juan Antonio Torres Carrillo, actual Director Jurídico del CEN del PAN en Tamaulipas.

El INE designo a Miguel Ángel Chávez García como secretario ejecutivo hasta que concluya el presente proceso electoral, quien fue funcionario del INE y pertenece al Servicio Profesional Electoral el cual hasta hace apenas unos meses se desempeñó como vocal secretario en la 08 Junta Distrital en el estado de Tamaulipas.

A la par de ello, se ordenó a la Comisión de Vinculación del INE con los organismos público electorales, en este caso el Ietam, iniciar un proceso de investigación contra los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas e incluso, del director de Prerrogativas y Partidos Políticos, quien al parecer, presentó un dictamen amañado.

De igual forma, se acordó por parte del Consejo General del INE mandar llamar a quien fuera secretario ejecutivo del Ietam Edgar Iván Arroyo Villarreal, a efecto de que rinda un informe, que permita al Instituto Nacional determinar si hubo o no presiones para que presentara su renuncia a dicho cargo.

En el caso del director ejecutivo, según los consejeros y representantes de partidos políticos, informó mediante oficio a la Comisión Especial para la Designación de Servidores en el Ietam, que no se encontró registro alguno de Alfonso Guadalupe Torres Carrillo de representación del Partido Acción Nacional como tampoco haber sido postulado a cargo en los últimos cuatro años, algo que fue considerado como amañado.

A cada uno de los Consejeros del Ietam, se les mandara llamar para que rindan un informe, en el que manifiesten si tuvieron algún tipo de presión para designar a Torres Carrillo.

Y es que, de los siete consejeros, solamente el presidente de la Comisión Especial Ricardo Hiram Rodríguez intervino para aducir que el proceso de designación, que incluye la presentación de la propuesta, entrevista, designación y toma de protesta, se hizo conforme a la ley.

Sin embargo, con excepción del PAN y Verde Ecologista de México en Tamaulipas, el resto de los partidos cuestionaron más la forma que el fondo para el proceso de selección.

Manuel Rodríguez, representante del Partido Encuentro Social ante el INE, presentó un documento en el que el Secretario Ejecutivo del IETAM, firma un documento como miembro de la Comisión Organizadora para la elección del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) realizada el 21 de mayo del 2017

Además, actualmente Torres Carrillo aparece registrado como miembro del PAN, partido al que se habría afiliado en el 2014, y en el 2015 fungió como representante de la Comisión de elecciones del PAN,

En entrevista, al asumir el cargo, Torres Carrillo guardó silencio sobre su militancia en el PAN y dijo públicamente que no había nada que le impidiera ejercer el cargo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba