Sin categoría

EL IETAM SE PINTA DE AZUL

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En junio del 2006 el respetable decidió que Tamaulipas se pintara mayormente de azul. Después de largas décadas de predominio priísta, el pueblo decidió darle su confianza a otro partido.

A partir de ahí los vientos de cambio han  llegado no solo al gobierno estatal sino a diversas instancias y órganos, como el Supremo Tribunal de Justicia y el Tribunal Electoral, amén de los descentralizados que incluye a varias Comapas.

Pues bien, hoy se pinta de azul el Instituto Electoral de Tamaulipas.

Aquí no se dio la renuncia del presidente, Jesús Hernández Anguiano, como sucedió con la presidenta del TRIELTAM,  Marcia Laura Garza Robles. Aquí se cambia al segundo hombre de mando y responsable directo del trabajo que ahí se realiza.

Renunció Iván Arroyo Villarreal como secretario Técnico y llega el prominente panista Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, integrante de un dueto de hermanos que en los últimos años le han dado un cúmulo de triunfos legales a su partido.

No es recomendable y la ley lo prohíbe, hacer renunciar a Hernández Anguiano en medio de un proceso electoral que arrancó hace más de dos meses. Por ahora se queda, igual que los consejeros… por ahora.

Alfonso Guadalupe es hermano de Juan Antonio, hasta hace poco representante del PAN  ante el propio colegiado electoral.

Lupe  es egresado de Leyes UAT. Nació en ciudad Victoria el 20 de junio de 1985.

Su  historia laboral comienza como archivista de un juzgado de Primera Instancia. Cuando en 2010 terminaba su carrera laboró como actuario del Poder Judicial, más tarde se fue con el alcalde panista de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal.

En 2014 quiso ser consejero del IETAM al igual que René Osiris Sánchez Rivas y Luis Alberto Saleh Perales. No recibieron la “bendición” de los diputados.

Pero la rueda de la fortuna cambia. Osiris es presidente del Tribunal Electoral; Saleh secretario general y Torres recibió este domingo el nombramiento de secretario del Instituto Electoral.

No les llegó del cielo. Cuando en noviembre del 2016 el Senado nombra magistrado electoral a Luis Alberto, se lleva como secretario de cuenta a su amigo Torres Carrillo, aun en contra de la opinión de la presidenta del organismo, Garza Robles, quien le reclamó por escrito con fecha 29 de enero de ese 2016.

Ante ello, Alfonso Guadalupe intervino en favor de su amigo y el 11 de febrero se inconformó ante el Tribunal Electoral de la Federación, Sala Monterrey que, finalmente, les dio la razón.

Felices y contentos se disponían a permanecer varios años en la nómina del TRIELTAM, cuando el propio máximo órgano de justicia electoral tumbó a Luis Alberto el 5 de abril del 2017 como magistrado, por ser panista “prominente”.

Ambos se retiraron en espera de nuevos aires, como ocurrió.

De sus servicios en el PAN, en octubre del 2015 Alfonso fue nombrado secretario ejecutivo de la comisión organizadora de la elección de la dirigencia estatal del PAN, que finalmente se realizó el 11 de enero del 2016. Ganó César Verástegui Ostos, ahora secretario General de Gobierno, aun  con las impugnaciones de Agustín Chapa Torres, apoyado desde Nuevo Laredo.

En marco del 2017 volvió a ser parte de la COE, esta vez para designar a los consejeros estatales para el periodo 2017-19.

Junto con él recibieron nombramiento Andrea Carrillo García y Sergio Guerra López Negrete, llevando como secretaria técnica Lidia a Yanette Cepeda Rodríguez. El mero jefe ya era “Kiko” Elizondo Salazar.

Culminado el proceso, el ahora funcionario del IETAM se refugió en la Secretaría de Bienestar Social, de donde fue llamado a tomar su nueva responsabilidad.

Del mismo partido, en el IETAM ya tenía nombramiento Fabián Arturo Calderón González como titular del Órgano Interno de Control (Contraloría), originario de Chihuahua pero residente en el ex DF.

La conclusión es que los vientos del cambio han sabido hacer un cambio terso, despacio y sin rudeza innecesaria. Todo a su tiempo.

Por ejemplo, sigue como magistrado del Tribunal de Justicia el joven Hernán de la Garza Tamez, y del Electoral Doña Marcia Garza Robles, quienes ocuparon las respectivas presidencias.

Bien dice uno de los principios políticos que el poder no se comparte, se ejerce a plenitud con el equipo.

Si el anterior gobierno, priísta, impuso a tales funcionarios, es lógico que los nuevos vientos hagan lo propio.

Por el establo del PRI, el sábado organizó su primer foro regional de consulta ciudadana para integrar la plataforma de campaña en el 2018. Fue en ciudad Victoria y asistieron representantes de 24 municipios de la zona centro del estado. El siguiente foro será en Tampico, este lunes, y cierran el jueves en Reynosa.

En los primeros de diciembre se reúne el Consejo Político Estatal para aprobar la plataforma y el método de selección de sus candidatos a las alcaldías.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado tienen sesión este lunes a mediodía. Van a desfogar el recurso de apelación de Samuel “El Oaxaco” Cervantes Pérez, a nombre del PAN,  en contra del IETAM.

Después de que la elaboración de los proyectos del Instituto quedarán a manos de un militante de Acción Nacional, seguramente terminará  la constante impugnación de sus representantes. Se reducirá la chamba de los magistrados.

En cuanto a los independientes, con la novedad de que Francisco Arellano Conde, interesado en el V distrito, cabecera Victoria, adelantó en recolección de firmas a su compañero por Tampico, Juan Manzur Oudie. El primero alcanzó los tres mil 622 apoyos y el segundo tres mil 60. Les queda menos tiempo para llegar a la meta.

Del que quiere ser senador por la libre, Luis Gerardo Hinojosa Tapia, de antemano está derrotado. Ha levantado cinco mil 412 -es el reporte que envía al INE-, pero necesita por lo menos 51 mil 178.

Que en cualquier momento el PRI postulará a su candidato a la Presidencia de la República. Casi es un hecho que será José Antonio Meade, todavía Secretario de Hacienda, quien tiene familiares y algunos amigos en Tamaulipas.

En el lado del PAN, ya veremos si Rafael Moreno Valle se retira de la contienda para dejarle libre el paso a su líder Ricardo Anaya, el millonario queretano.

Notas relacionadas

Botón volver arriba