Zona Norte Tamaulipas

Surgen 4 casos de Sida

En tres días fueron ingresados los primeros cuatro neolaredenses del 2021 con VIH y Sida, dos más en espera de los resultados confirmatorios.

“Empezamos el año con cuatro casos, acabamos apenas de reintegrarnos a las actividades del miércoles y para el viernes ya teníamos varios casos nuevos”, dijo Juan Francisco Ortiz Brizuela, director médico del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Indicó que estos pacientes oscilan entre los 35 y 45 años, preocupante, ya que cada vez son más jóvenes, en este sentido, refirió que el 2020 tuvieron pacientes de 18 a 20 años.

El año anterior cerró con más de 310 contagios y 27 muertos, de los cuales 18 pertenecen al IMSS y el resto a la Secretaría de Salud.

Dijo que si bien la pandemia los ha limitado, exhortó a la comunidad a proteger su cuerpo para no ser parte de estas estadísticas.

El año pasado se ingresaron a más de 70 personas al Capasits pero en todo Nuevo Laredo se considera que hay cerca de 800 personas con VIH y Sida.

Indicó que de estos primeros cuatro casos, son tres hombres y una mujer; el año pasado las cifras se marcaron 77% varones el resto en la población femenina, por lo que es importante cuidar y respetar su cuerpo, pero si tienen pareja, no exponerla.

Además, se dejó en claro que se debe de ser solidario, sobre todo en estos tiempos de pandemia, ya que las personas más vulnerables son quienes padecen esta enfermedad, por lo que se hizo hincapié del uso del cubrebocas, lavado de manos, gel antibacterial y respetar la sana distancia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba