Sin categoría

PRONOSTICAN CESE DE MARIO LEAL

Las inversiones de Lety en Texas

DESDE LA CAPITAL

Guadalupe Díaz Martínez

 

·     Pronostican cese de Mario Leal

·     El PRI ya no tiene candidatos

·     Asusta ‘San Peje’ a mexicanos

·     Elena Poniatowska: hay niveles

·     Fiscal demuestra su ‘bravura’


 

 

Cd. Victoria.- Dos escándalos acapararán la atención mediática y ciudadana en las semanas próximas.

Ambos son de carácter estatal y corresponden al sector educativo del gobierno azul.

El primero tiene que ver con las corrupciones auspiciadas y efectuadas en las nóminas del Conafe y el otro, con el aumento al número de becas que instituciones educativas del sector privado deben otorgar.

En el primer caso podría llegarse incluso al cese fulminante del subsecretario MARIO LEAL RODRIGUEZ.

Y es que las autoridades de fiscalización descubrieron saqueo de fondos oficiales con pagos a personal que no tan solo no trabaja en la institución, sino que ni siquiera vive donde cobra.

Trasciende que las nóminas están infestadas de recomendados del exyerno de oro, familiares incluso.

Háblase de pagos mensuales hasta por $20 mil.

Según documento que tenemos en mano, la autoridad registra que “al realizar un análisis aleatorio de los beneficiarios de $20 mil, se detectan algunos que no cumplieron con ese perfil, entre ellos, esposa de colaborador cercano a MARIO LEAL y funcionarios públicos”.

Al margen de asuntos maritales y homosexualidad, se espera el guillotinazo en Educación.

El otro caso tiene que ver con las becas a las que se obliga a instituciones de educación privada.

Pero no necesariamente al abuso ya denunciado sobre la malversación y atropello con ese apoyo que se han agandallado personajes de supuesta influencia en la flamante administración azul, sino por el aumento al porcentaje de becas.

Hasta ahora, cada institución privada debe aportar para ese rubro el 5% de su cobertura.

Aunque no son entregadas por la escuela en cuestión, sino que se reparten al arbitrio gubernamental.

Pero ahora la Secretaría de Educación plantea que se eleve al 10% ese supuesto beneficio social.

Es decir, beca para 10 de cada 100 alumnos, para 100 de cada mil, etc.

Ya sabrá usted el grito que pegarán las escuelas privadas, pues se trata no solo de nivel superior, sino que van desde educación inicial hasta posgrados, maestrías y doctorados.

Con una aclaración: las becas no consisten en dinero en efectivo, sino en descuentos para las inscripciones, mensualidades y demás pagos en cada instituto.

Con un agravante: no es la escuela la que decide a quién conceder esa ayuda, sino la Secretaría de Educación, donde se hace el reparto a su antojo.

Entre los perjudicados, por cierto, estarán el propio secretario HECTOR ESCOBAR JR. y el exgobernadeable ‘independiente’ FRANCISCO CHAVIRA, propietarios de sendas universidades privadas.

Por cierto también, la propuesta ante el Congreso la hicieron ‘mano con mano’ las bancadas del PRI y el PAN.

 

CHISMOGRAFIA: Sin mayor trascendencia se dio la visita del muy influyente senador azul ROBERTO GIL ZUARTH por tierras tamaulipecas.

A grado tal que lo que más atrajo la atención en medios fue su dicho de que apoya las aspiraciones presidenciales de MARGARITA DE CALDERON, aunque ello no signifique su voto para la ex primera dama el 1 de julio próximo.

¿Y qué dijo al respecto don FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO, dirigente estatal del PAN, que días antes se había lanzado fuerte contra militantes que apoyaran a MARGARITA?

Prefirió el mutis cobardón, pues no es lo mismo ‘atrás que en ancas’ (la abuela Trine dixit).

Alguien debe haberle recordado que GIL ZUARTH pertenece al poderoso grupo de senadores ‘rebeldes’.

Por otro lado, valdría la pena saber exactamente a qué se refiere el diputado JESUS MARIA ‘Chuma’  MORENO cuando exige ‘tiros de precisión’ del gobierno federal, para abatir el índice de criminalidad que se padece en Tamaulipas.

Digo, porque primero FELIPE CALDERON y luego ENRIQUE PEÑA NIETO se fijaron ‘objetivos’, que han sido capturados o abatidos. No obstante, la criminalidad aumenta en lugar de cesar.

Por cierto, el mismo ‘Chuma’ MORENO comentó el excesivo despilfarro en el ‘gobierno’ de EGIDIO TORRE, pese a lo cual no solo no hubo resultados, sino que por el contrario, el problema se agravó.

Sin embargo, ‘El Chuma’ no ha dicho nada al respecto desde la tribuna en el Congreso.

A propósito, ahora que ELISEO CASTILLO es delegado del CDE del PRI en Nuevo Laredo, le recuerdan su paso por la dirigencia estatal de la exaplanadora electorera.

Era la época en que se gobernaba con los códigos penal, civil y fiscal en ristre, ataviados con sombrero y cinto pitia’o.

Fue en los tiempos de la elección intermedia al gobierno de MANUEL CAVAZOS LERMA, quien ya había demostrado que como político era mejor pederasta.

Sus malquerientes ratificaban la animadversión al salinista gobernante y muchos de los pocos amigos que tenía se sentían defraudados tras su llegada al Poder estatal.

Y ya sabe usted lo que se dice en política estatal: las elecciones intermedias son la calificación al rumbo del gobernante.

Y así le fue a CAVAZOS LERMA, quien había encomendado los trastos del PRI a CASTILLO TEJEDA.

Con un panismo que apenas asomaba la cabeza como oposición en Tamaulipas, le dieron hasta con la cubeta al PRI cavacista.

En fríos números, el PAN le arrebató los municipios de Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico, hasta sumar una docena, aunque recuperó la capital, que GUSTAVO CARDENAS había ganado a CARLOS CASTRO MEDINA y que entregó a PASCUAL RUIZ, que venció a ABELARDO PERALES.

Luego, llegaría TOMAS YARRINGTON en calidad de bombero, pese a haber permitido (alguien jura que el hoy huésped del Sollicciano, en Italia, jugó las contras al propio PRI) la derrota de HOMAR ZAMORANO ante RAMON ANTONIO SAMPAYO y con ello, con TYR dirigiendo el CDE tricolor, llegaría el comienzo de la peor época de corrupción al interior de la otrora aplanadora electorera.

Ya comentaremos al respecto.

En ese sentido y en confirmación de que la política electoral camina de la mano con la gubernamental, se da ahora el caso con las nominaciones para las alcaldías en juego el año próximo.

Ejemplos con cinco municipios ‘grandes’: por el PRI, para Nuevo Laredo se menciona a la diputada federal YAHLEEL ABDALA, en Reynosa a NETO ROBINSON, mientras que en Matamoros a CHUCHIN DE LA GARZA, en Tampico a MAGDALENA PERAZA y en Victoria a OSCAR ALMARAZ, con sus respectivas y eventuales reelecciones.

Si acaso en Reynosa se agrega a MARIA ESTHER CAMARGO, en Matamoros a MONICA GONZALEZ y en esta capital a GUSTAVO RIVERA.

Y pare de contar.

Cómo se ve que el PRI ya no tiene ‘papá’ gobierno.

Qué tiempos aquéllos en que para estas fechas ya aparecían anuncios, en todos los municipios, con la clásica frase “maneje con precaución, no vaya a atropellar a un candidato”, de los muchos suspirantes.

A la ‘visconversa’ en el PAN, donde ahora lo que sobran son nombres.

Y donde todo dependerá, como en los mejores tiempos del PRI, del lado al que se incline ‘el fiel de la balanza’. 

Mientras, le sigue lloviendo a la escritora ELENA PONIATOWSKA por ese despreciable como inoportuno eructo por el cual calificó de ‘panzonas y mensas’ a ciertas mujeres de la zona de Chiapas.

Y nadie (oficialmente) se ha atrevido a reprenderla.

Como tampoco nada se ha dicho porque es repartidora de $103 millones que Morena regala a damnificados por los sismos de septiembre pasado.

Caramba. Hasta en esos ‘hay niveles’ en México.

Por cierto, ya sabe usted cómo se las gastan los priístas en eso de las especulaciones políticas, y en el caso de la sucesión presidencial no fallan.

Y es que si el candidato es MEADE, con OSORIO en el PRI y NUÑO coordinando la campaña es porque PEÑA NIETO quiere ‘la continuidad de su proyecto’.

¿En serio existe alguien que se trague ese cuento?

Digo, porque desde que tenemos uso de razón política, ni un solo sucesor ha seguido el juego de quien le heredó el Poder.

Con todo y que ese sucesor haya sido hechura completa del que sale.

Para efectos nuestros, ni en lo federal, ni en lo estatal.

Más bien, en pocos casos ha ocurrido al contrario.

Y vaya que al presidente PEÑA NIETO se le avecina un broncón (¿otro?).

Digo, porque en el supuesto de que ‘PEPE’ MEADE sea el candidato presidencial del PRI, el Jefe de la Nación tendrá que designar un tercer secretario de Hacienda en el sexenio.

Pero, además, recuerde que tiene pendiente también el nombramiento del inminente relevo de AGUSTIN CARSTENS en el Banco de México.

Y, que se sepa, la baraja con la que PEÑA NIETO ha jugado en sus 60 meses en Los Pinos es bastante reducida.

Con un agregado: la caballada presidencial está bastante famélica.

Por otro lado, no deja de ser interesante e indignante que nuestro país siga siendo el ‘punching bag’ de cualquier instancia internacional y el gobierno ni pío diga.

Bueno, hasta el Canciller LUIS VIDEGARAY tuvo que salir a exclamar que, “para el caso del TLC, no vamos a negociar en redes sociales”.

Pero, ahora resulta que, de acuerdo al Índice de Mejores Empleos presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo, “los empleos de los mexicanos están entre los de más baja calidad y con menor pago en América Latina (lugar décimo tercero de diecisiete), apenas por encima de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua”.

Y es que, sin tratar de defender lo indefendible, ¿cómo es entonces que otros países busquen la mano de obra mexicana, cuando sus productos requieren de alta calificación, por las estrictas normas internacionales de calidad?

En otro orden de ideas, qué bueno que la supuesta falla en la avioneta que llevaba como pasajero a ‘San Peje’ LOPEZ OBRADOR se quedó solo en eso.

Inimaginable pensar (ni desear, claro) una tragedia con el tabasqueño como víctima.

Menos impensables aún las especulaciones que desataría.

En cambio y para mostrar que a nada le teme, el fiscal JAVIER CASTRO JR. ya hizo sentir el ‘largo brazo de la justicia’ y tiene a un exalcalde en la cárcel.

Aunque SAMUEL URBINA RODRIGUEZ, exmunícipe en San Carlos, va a presidio por malversar $1.2 millones.

Suma que EGIDIO TORRE pagaba a sus vagos (perdón, lacayos) por semana, tan solo por consumos en el Don Jorge de GUSTAVO CARDENAS, en esta capital.

Finalmente, lector amigo nos hace agregado a reciente comentario sobre acoso sexual de funcionarios a empleadas o colaboradores, así: “¿Y qué pero le pones a la Secretaria (sic) y a la alcaldesa (recontrasic) que se han hecho más famosas por asediar a jovencitas (edecanes, por ejemplo) que se les acercan, que por resultados en sus funciones públicas?

Ups. Salió al aire.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Trasciende la investigación que las autoridades fiscales norteamericanas efectúan para rastrear inversiones de la exalcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR, con montos cercanos a los $20 millones de pesos.

Se trata, dícese, de una docena de propiedades inmobiliarias ubicadas todas en la zona de San Antonio, Texas.

En una de ésas y NORMA LETICIA se convierte pronto en compañera de celdas en el penal de Tamatán del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba