VIRAL

SUBEN PRECIOS; INFLACION LLEGA AL 6.37%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.37% a tasa anual en octubre, cifra mayor a lo esperado para el mes y 0.63% más en comparación con septiembre pasado, según cifras dadas a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien la cifra es menor a la de agosto, cuando la inflación llegó a su punto máximo en el año, con un nivel de 6.66%, en septiembre desaceleró a 6.35% y en octubre repuntó a 6.37% cuando analistas de Bloomberg
anticipaban un crecimiento de 6.34% para el décimo mes del año.

El Inegi atribuyó el incremento a que en la última semana de octubre se regularizó el cobro de los servicios que se prestaron en forma gratuita en la Ciudad de México después del sismo del 19 de septiembre, como el transporte eléctrico y el M1, casetas de peaje y servicios de telefonía móvil.

Sin embargo, desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 +/- 1 punto porcentual.

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 4.77%.

En tanto, el componente no subyacente -que incluye los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento a tasa anual de 11.4%.

Notas relacionadas

Botón volver arriba