Sin categoría

LOS PRE CANDIDATOS A LA CARCEL

RESEÑA POLÍTICA
Por: Juan R de la Sota
Los precandidatos a la cárcel
El alcalde priista de Matamoros, Jesús de la Garza  Díaz del Guante y la ex alcaldesa panista de ese municipio fronterizo, Norma Leticia Salazar Vázquez, son fuertes precandidatos, pero a la fresca cárcel, esto luego que la Auditoría Superior de la Federación, les descubrió negativa administración y desastre financiero.

Este par de politiquillos irresponsables gastaron fuertes sumas millonarias del presupuesto público y enfrentan complicaciones para comprobar su destino, por lo que personal de la ASF intensificaron su trabajo para exigir la devolución del dinero o en su caso proceder a la acción jurídica.

El informe de la ASF, revela la mala administración y el desastre financiero de “Chuchín” de la Garza, así como su antecesora, Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional.

Las anomalías en la aplicación de los recursos económicos en Matamoros, obligaron a los legisladores del Congreso de Tamaulipas, a solicitar al Auditor Superior del Estado, reabrir la cuenta pública de 2014, que, ya estaba votada a favor, para sumarla a la verificación  y análisis que se hace de la cuenta  de 2015 y 2016.

En  el maco de la revisión que aplicó la ASF de la cuenta de 2016 de Matamoros, de Jesús de la Garza, los montos de recuperación  se dispararon conforme a lo que se le solicitó a Salazar Vázquez que reembolsara  a la Federación.

La institución fiscalizadora del gasto del dinero del pueblo, debe llamar al alcalde “Chuchín” y Leticia, así como a sus respectivos Tesoreros y Contralores, para que  comprueben a detalle en qué gastaron esos presupuestos.

Si desatienden los citatorios  y no devuelven el dinero del pueblo, de inmediato se debe proceder a la integración de levantamiento de pruebas fehacientes y contundentes de las irregularidades, a fin de sustentar de acuerdo al marco jurídico, la correspondiente denuncia ante el Congreso del Estado y este Poder ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.

El incorrecto gasto de las administraciones municipales de “Chuchín” y Leticia, se deriva de su gran irresponsabilidad para administrar y gobernar, pues los distintos funcionarios de ambas administraciones se despacharon con la cuchara grande, al hacer uso del dinero en asuntos que ni tan siquiera eran oficiales o simplemente saquearon las arcas municipales para llevarse el presupuesto a sus casas.

La Auditoría Superior de la Federación tiene que ser enérgica y exigir la comprobación de ese dinero, de lo contrario proceder a la acción legal para que paguen su irresponsabilidad de acuerdo a la ley.
“Chuchín” y Leticia, se les identifica como el dúo de magos fronterizos, porque desaparecieron mucho dinero, el cual lo tienen en la bolsa o se lo gastaron con la ayuda de sus más cercanos colaboradores. Ellos son fuertes precandidatos al fresco bote.

Tendrán que responder y pronto con la correspondiente aclaración, porque, si no lo hacen, el brazo de la justicia habrá de alcanzarlos y es muy probable que los lleve al fresco bote.

Deben tomar este asunto en serio y ser responsables, porque, por si no lo saben, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene su política de combate a la corrupción e impunidad.

Cambio de tema, para informarle que el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, aseguró que el ambiente político-electoral entre los funcionarios estatales está muy tranquilo.

Y es que varios de los secretarios y otros funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, tienen en sus manos un proyecto político y aspiran a ser candidatos a las Presidencias Municipales, diputaciones locales y federales y la senadurías, por lo que no se descarta que en próximos días se registre un una larga lista de renuncias en los diferentes cargos de la Administración Pública Estatal.

El responsable de la política interna, resaltó que se encuentran trabajando y dijo que solicitó a todos los funcionarios se mantengan tranquilos hasta que se abra el proceso correctamente.

La actitud de varios de los funcionarios panistas es de nerviosismo y desesperación, pues desde hace tiempo en su mente se mantiene el proyecto de ser candidatos a los diferentes puestos de elección popular, pero aún falta que los seleccione su partido y los elija el pueblo.

Del gabinete estatal y del Congreso del Estado, habrán de surgir varios candidatos del PAN a los mencionados cargos de elección popular, por lo que quienes se encuentra en la fría banca y sin sueldo, ya quisieran que hubieran renunciado, pues al menos los legisladores suplentes tomarán posesión y gozarán de más de 80 mil pesos de sueldo mensuales y sus vales de gasolina.

Se debe hacer una buena selección de los funcionarios que habrán de sustituir a quienes se vayan a las campañas políticas, sobre todo con ganas de trabajar y con amplias cualidades, porque los vientos de cambio requieren de gente profesional, para seguir cumpliendo las demandas de los tamaulipecos.

El Dato: Con el objeto de fortalecer las acciones en materia de seguridad vial, para prevenir accidentes y proteger la integridad física de los  ciudadanos, el Alcalde de Victoria, Oscar Almaraz Smer, entregó

nombramientos en la Dirección de Tránsito y Vialidad.

Almaraz Smer, entregó el nombramiento que lo acredita como nuevo Director de Tránsito y Vialidad  al Capitán  de Fragata Leoncio Ariel López Talamantes, sustituyendo al Teniente Coronel retirado Francisco Adolfo López Uvalle y como Subdirector de la corporación al Teniente de Fragata Samuel Tapia Rodríguez.

En otro asunto, la mayoría de los integrantes del Cabildo matamorense, manipulados por el alcalde Jesús  de la Garza, aprobaron incrementar hasta un 50 por ciento el impuesto al predial, ante la falta de dinero de la administración municipal a su cargo. Abusivo, injusto e inhumano el alcaldito. Será el Congreso del Estado, el que determine si le aprueba o no ese aumento.
Correo:jrdelasota@hotmail.co

Notas relacionadas

Botón volver arriba