Estado

ESTRENANDO CUERPO

Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Estrenando cuerpo

Por más que busqué en la autopista de la información, no pude encontrar una reseña de un viejo programa de radio, como el título de este espacio: ‘Estrenando Cuerpo’, conducido por Fernanda Familiar, quizá debió ser en la década de los años ochenta, se transmitía al filo de las 9 de la mañana y llegaba a Tamaulipas por ORT.

Apegado a un guion literario, el programa radiofónico llevaba mensajes de orientación sexual a los adolescentes y a los padres de familia, de tal suerte que el tema más avezo, era tratado con la naturalidad de un tema común y ahí radicó si éxito.

Desconozco datos de los patrocinadores, directivos, productores, etc., lo importante de Estrenando Cuerpo era la basta información que dejaban los menajes en la mente de los jóvenes para que vieran los cambios sexuales sin morbo, sin culpa, sin apariencia, solo con la verdad en un lenguaje cotidiano.

El título lo aprovecho porque en la educación de Tamaulipas, ahora dirigido por el matamorense, Héctor Escobar Salazar, también se están Estrenando Cuerpo… pero de mando, sobre todo en la educación normal.

Se sabe que por acuerdo del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el MDPE Miguel Efrén Tinco Sánchez, en su calidad de Subsecretario de educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, hace un par de semanas dio posesión a la Dra. Angélica Izaguirre Gutiérrez, como Subdirectora de Formación Profesional de los Docentes.

Izaguirre Gutiérrez, victorense,  tiene una amplia experiencia en la formación de docentes de educación básica. Además de pertenecer a cuerpos académicos sobre investigación educativa en Tamaulipas, el país y de varias naciones de América y Europa.

La mayor parte de su vida profesional, la Dra. Angélica Izaguirre, ha laborado en la postcentanaria, Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas (BENFT), con directores como la reconocida Pedagoga Zélideth Saeb Salinas, el Mtro. Antonio Alejandro Maldonado Guzmán, y el Profr. José Santos Valdés Salazar, pilares en la formación profesional de maestros que Tamaulipas ha producido para el país.
También las dos escuelas normales de la capital estrenan director, que se eligieron en base a una convocatoria emitida por el gobierno del estado.

Por una parte la Benemérita Escuela Normal Federalizada, donde se imparten las licenciaturas en Educación Primaria y en Educación Especial, Mtra. Gilda Concepción Garza Contreras, recibe el nombramiento de directora y deja de ser, por consecuencia, encargada del despacho.

También producto de un concurso para dirigir la Escuela Normal Federal de Educadoras, Estefanía Castañeda Cáceres, recibe el nombramiento la maestra Blanca Estela García Maldonado.

García Maldonado, en su participación de la entrega de su nombramiento como nueva directora, dijo: “He sido testigo del crecimiento y desarrollo esta institución. Conozco de las problemáticas y de su magnitud. Sé cuáles son añejas y cuáles las más noveles y sé que para todas hay solución. Unas a corto plazo, otras a mediano y las pocas a muy largo vencimiento.”

“No soy erudita, simplemente los más de treinta años de experiencia sirviendo en esta Escuela Normal, me han servido para identificar los conflictos y jerarquizarlos. Juntos,
maestros, estudiantes y directivos, saldremos adelante.” Dijo con voz firme la egresada de la BENFT.

También expresó frente a la comunidad normalista: “Como muchas maestras del plantel, he sido partícipe directa en la formación de nuestras alumnas, conocemos de los altibajos en el ánimo, de las arduas tareas extraclase, y además sabemos del basto sustento teórico y práctico que las nuevas educadoras llevan consigo.”

“Nuestras Vidas, Dedicadas a la Niñez” es la frase de impacto con la que cerró su participación la Maestra Blanca Estela García Maldonado como nueva directora. Retirándose del micrófono para dirigirse primeramente con un abrazo a la directora que suple, a la maestra Leticia Aidé Saldaña García.

Gilda Garza Contreras en la BENFT y Blanca García Maldonado en la Normal de Educadoras y  Dra. Angélica Izaguirre Gutiérrez, como subdirectora de Formación Profesional de los Docentes, de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior… parecieran que están Estrenando Cuerpo en esta nueva experiencia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba