Sin categoría

SI ES CULPABLE…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Si es culpable…

Según agencias de noticias, allá en Estados Unidos se declaró culpable de lavado de dinero Mónica Roca Pérez, ella fue Secretaria Particular de Adriana González en el DIF Tamaulipas cuando era esposa del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y presidía esa noble institución.

De acuerdo a los informes Mónica habría reducido su sentencia a un año 6 meses de prisión tras aceptar los cargos, declinar pelear bienes confiscados en Estados Unidos y exponer el modus operandi del delito, para precisar, acusando a otros personajes más.

Exacto, Mónica, quien es hija de la ex presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Marcia Pérez Cantú y sobrina del ex gobernador Egidio Torre Cantú, al declararse culpable prácticamente dejará sin defensa al también ex gobernador Eugenio Hernández Flores, a su ex esposa Adriana y a muchos otros políticos que trabajaron en esa administración y de los cuales ya para estos días se sabe muy poco.

Y mientras eso sucede en Estados Unidos acá en Victoria se afirma que a Geño lo están chamaqueando sus abogados, un litigante afirma que no existe una sola posibilidad de que evite la extradición a menos que el gobierno de Estados Unidos se desista pero que se lo hacen creer para quitarle sumas millonarias.

Luego sentencia que la estrategia de ir de amparo tras amparo, como lo ha propuesto la defensa del exgobernador, solo va a provocar que dilate su extradición y como resultado se quede más años en la cárcel ya que el juicio se sigue aplazando en Estados Unidos.

Afirman que lo conveniente para Geño es allanar el proceso de extradición y someterse a un juzgado en Estados Unidos, que el derecho internacional puede estar a su favor ya que no le podrían fincar delitos diferentes a los que ya debe incluir la ficha.

En resumen, los amparos que sigue la defensa de Eugenio solo van a dilatar el proceso por lo menos un año y le saldrán muy caros ya que legalmente hay un culpable dentro del juicio que se le abrió y por lo tanto no habrá elementos para que un Juez, o los Magistrados en una última instancia, nieguen la extradición.

Ahora, el que Mónica Roca Pérez haya sido sentenciada a año y medio de cárcel no quiere decir que a Geño le tocaría la misma suerte y la principal razón es porque se ve difícil que pueda delatar a alguien de más jerarquía política que la suya.

Sin embargo los abogados afirman que un buen bufete de expertos en estos temas podría lograr que Hernández Flores dure menos tiempo en la cárcel del que se piensa, que hasta hoy los delitos son señalando dinero público y no otro que venga de la delincuencia organizada o cosas parecidas y eso le podría beneficiar.

Por cierto, bien haría el gobierno de Tamaulipas a través de sus abogados buscar en la Secretaria de Relaciones Exteriores posibilidades de entablar juicios civiles en Texas para reclamar propiedades, dinero y todo lo que se les confisque a los implicados en el caso Hernández Flores, digo, si los mismos jueces texanos van afirmando que el dinero que tienen estas personas lo obtuvieron ilegalmente del presupuesto del Estado significa que legalmente nos pertenece y por tanto se debe requerir.

Aunque bueno, quien sabe en que podrían terminar los juicios con uno y otro defendiéndose conforme a derecho, por lo pronto en ese caso de Eugenio Hernández Flores ya hay una mujer que se declara culpable de lavado de dinero y, según las agencias, logró conseguir que le redujeran la sentencia de prisión porque iba a delatar a otros que, como ella, manejaron y lavaron dinero de manera ilegal.

Si, Mónica si es culpable de lavado de dinero, un dinero que, le insisto, hasta hoy se presume es de los tamaulipecos y por tanto hay que buscar la forma de que nos sea devuelto, claro, también se debe reclamar otro que ya le fue confiscado y el que le será confiscado a diferentes políticos tamaulipecos.

@CENADeNegros1 le agradecerá un Me Gusta en su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba