Estado

LA ELECCION QUE VIENE DEL SUR

 

Los Hechos /  José Inés Figueroa Vitela

Que el nuevo Presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS sea originario de Tampico podría no tener la mayor relevancia.

Hace años que asentó su residencia en Ciudad Victoria, donde ha ocupado variadas responsabilidades, precisamente dentro de la rama electoral, amén de sus actividades docentes dentro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Centro Universitario de la UAT local.

Donde a fuerza de constancia podrían generarse algunas suspicacias es en la integración de la representación estatal del oneroso e ineficiente -su delegado dixie- Instituto Nacional Electoral, conformado por el flamante Consejo de la Junta Local.

Cuatro de los seis Consejeros suplentes son originarios de Tampico, dos de los titulares son de allá también y uno del conurbado Madero, que viene siendo lo mismo.

Fuera de ellos, hay una victorense y dos mantenses en el flamante pleno electoral federal tamaulipeco, dentro de esta camada que el miércoles rindió protesta y asumió, tras haber sido electos por el Consejo General del INE, en México.

No se sabe que algún partido político o particular haya presentado alguna impugnación, aunque pareciera haber motivos para ello; sería porque el nombre no apareció en la lista de los aspirantes o de plano habrá desánimo en ese destino.

Será al menos en el caso del maderense JESÚS EDUARDO POMBO CRUZ, quien en febrero de este año fue electo miembro del Comité del PAN en su municipio y donde hasta hace poco cobraba como Consejero Jurídico dentro del ayuntamiento que encabeza el controversial alcalde ANDRÉS ZORRILLA.

Y por supuesto, lo que el PAN y su gobierno estatal lo que pretende en las elecciones del año entrante, es consolidarse.

Aparte, cuando el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, KILO ELIZONDO, habla del “carro completo”, aludiendo a la inminente elección local-federal, sobran quienes se remiten a los alardes priístas en los tiempos del unipartidismo.

“Esa frase ya nos la sabemos”, repiten muchos y hacen cuentas de las contadas ocasiones en las que los vaticinios electorales avasalladores se hicieron verdad en los hechos.

 

 

Hoy son muy pocos los que conceden credibilidad a la expresión aquella del ex diputado local matamorense, cuando dice que no van a ganar 44 ayuntamiento en el Estado, porque solo hay 43 y de todos, van por todos.

La cuestión es que esos pocos quienes dan por hecho el “carro completo” azul, son los mismos en quienes descansaría la responsabilidad de inhibirlo… bueno, si no todos, la mayoría de ellos.

Hace algunos días, platicando con reconocido personaje de un municipio norteño, ex alcalde, ex diputado, ex funcionario estatal, en quien buena parte del priísmo de su tierra confiaba como “la carta” para recuperar la plaza, me dijo de plano “yo no voy, conmigo que ni cuenten”.

Sorprendido pregunté el motivo y confesó, “por miedo”. ¿A la inseguridad?, pregunté cuasi cándido y en el acto respondió: no´mbre, sí está de pensarse con esa gente, pero al que le tenemos miedo es al señor de Palacio… ese sí que nos trae asustados.

Entre los alcaldes priístas en funciones, quienes hasta hace unas semanas daban por lógica su promoción a la reelección en el cargo, ya no son tantos quienes se mantienen en esa posición.

Aunque algunos medios pusieron en boca del dirigente estatal priísta SERGIO GUAJARDO MALDONADO, la confirmación de que varios alcaldes buscarán repetir en el cargo, la verdad es otra.

“Lo están pensando”, dijo el Presidente del PRI y se escuchó como que ya andaban trabajando en ello, enfilándose a la nominación.

Esa frase tan tradicional “lo están pensando”, en los tiempos actuales ya no tiene las mismas connotaciones de antaño; más bien, en varios casos opera en contrario, pues las cavilaciones apuntan hacia “aventar el harpa”.

En el típico botón de muestra, dícese que en cortito, la alcaldesa tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA, repite a quien quiere escucharla, su preocupación porque “trae encima” a los auditores del Estado.

“Andan escudriñando todo lo que hacemos, a ver que encuentran o acomodan como mal puesto”, dicen haberle escuchado algunos de sus correligionarios.

En el caso de la pavimentación de calles, como se dejan pendientes transversales para el flujo de las corrientes pluviales, dicen ha dicho, los inspectores “de Victoria” sacan muestras de la parte menos densa de las carpetas, como para presumir no se ha cumplido con los grosores contratados, que al otro extremo se incrementan y compensan.

Y así, por el estilo, abundan los alcaldes tricolores que sintiéndose acosados, han ido claudicando a aquella idea de dar por hecho la búsqueda de la reelección.

Voces autorizadas del Congreso Local han asegurado que la Auditoría Superior del Estado ha hecho observaciones a las cuentas públicas de los municipios, correspondientes al año pasado, por el orden de los 22 mil millones de pesos.

Fuera de Nuevo Laredo, cuyo presupuesto se ubica arriba de los 3 mil millones de pesos, las otras cuatro grandes concentraciones urbanas promedian los mil millones de ejercicio anual y de ahí para abajo, diez andarán por la mitad de eso, hasta seguirse de manera descendente con el resto.

Descontados los gastos operativos, los mentados 22 mil millones de pesos “observados”, superarán con mucho todo el recurso aplicado por los ayuntamientos en obras y programas sociales, como para pretender que la aplicación total, de todo el ejercicio 2016, ha sido puesta en tela de duda.

Y ahí van puestos en el banquillo de los acusados, todos los ex alcaldes del pasado trienio y quienes se encuentran en funciones, con sus respectivos tesoreros y síndicos, por los tres meses del periodo “en comento” que les tocó ejercer.

De esa premisa, corregida y aumentada para los efectos del ejercicio fiscal corriente, valdría replantear la pregunta sobre quiénes, entre los alcaldes en funciones seguirán en la idea

de buscar la reelección y cuantos del pasado reciente -otro semillero de aspirantes- insistirán por su regreso.

Por supuesto, serán intenciones, buenas y malas, de un lado y otro de la balanza, sobre las que las consecuencias están por verse, pero eventualmente explicarán el alarde del señor KIKO, cuando dice que van solo por 43 triunfos municipales, porque no hay más.

Ayer, conforme a la tradición, el día fue dedicado a “los fieles dinfuntos”, aunque al menos en Victoria capital, fue hasta la tarde cuando se dio el desbordamiento de las familias en los camposantos; mucho fueron desde temprano pero los más, esperaron a la salida del trabajo en los entes públicos que corrieron el asueto para este viernes.

En Matamoros, las autoridades locales encabezada por el alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE organizaron la Procesión de Muertos en el primer cuadro y se presentó el Altar dedicado a RIGO TOVAR en su Museo, dentro de las inmediaciones del Parque Olímpico

Notas relacionadas

Botón volver arriba