Nacional

EU se hace la víctima, pero en sus aulas capacitó a quienes luego liderarían a Los Zetas: analista

¿Qué tiene que ver el cartel de Los Zetas y el mercado de aguacates? (Video de NTN24)

Algunos cárteles están compitiendo por el control del floreciente comercio ilegal de combustible, es decir, Los Zetas, el Cártel Nueva Generación de Jalisco y el Cártel del Golfo. Los Zetas son el grupo criminal líder con aproximadamente el 40 por ciento de la cuota de mercado ilegal.

Además, todos los cárteles de México se benefician de la extorsión, algunos más que otros. Este crimen vicioso es particularmente visible en Acapulco, que ha presentado la tasa de homicidios más alta de México en los últimos dos años.

El siguiente texto es un extracto del nuevo ebook gratuito de Brian Saady, America’s Drug War es Devastating Mexico, publicado por Open Democracy, plataforma con la que SinEmbargo tiene convenio.

© Proporcionado por Sin Embargo

Incluso si la guerra contra las drogas finalizara hoy, todavía habría crímenes callejeros y pandillas en un futuro lejano. Sin embargo, estos problemas estarían en una escala dramáticamente menor. Las pandillas callejeras de México nunca podrían ascender al nivel cártel sin las ganancias masivas de drogas ilegales para pagar por el armamento necesario, sicarios, protección política, etc.

Por la misma razón, el dinero de la droga evoca un círculo vicioso de criminalidad desenfrenada que va mucho más allá del narcotráfico. En otras palabras, los cárteles de México son organizaciones delictivas diversificadas que no se limitan al contrabando de drogas.

El robo de petróleo es un problema importante en varios países que benefician a las organizaciones delictivas y terroristas, particularmente ISIS. Este crimen también se ha expandido rápidamente a la raqueta ilegal más lucrativa relacionada con las drogas en México. Los ladrones de combustible o “huachicoleros” recurren a las tuberías y luego venden el combustible a precios muy bajos en el mercado negro.

Gran parte de este combustible se vende en la parte trasera de los camiones en pequeñas jarras de agua.

Otra gran parte también se vende directamente a los propietarios de estaciones de servicio. Esto siempre ha sido un problema para el Gobierno mexicano, pero solía ser a una escala mucho más pequeña. Sin embargo, esta actividad ilegal ha aumentado en más del 2 mil por ciento en los últimos diez años después de que los carteles se convirtieron en los principales participantes. La mayoría de los huachicoleros están trabajando directamente para los cárteles o de forma independiente mientras pagan tasas de extorsión.

Todos los días, aproximadamente 20 mil barriles son robados de la petrolera estatal mexicana, PEMEX. Este crimen resultó en 1.5 mil millones de pesos en pérdidas para la compañía el año pasado, un golpe considerable a la financiación pública. El robo de combustible ocurre en varias partes del país, pero un área con numerosos oleoductos conocida como el “Triángulo Rojo” es donde ocurre la mayor parte de estos crímenes. El “Triángulo Rojo” se encuentra en el estado de Puebla, que históricamente no había sido un foco de actividad de los carteles hasta que este mercado negro se expandió. Ahora, la violencia del cártel está en aumento a pesar de que esta área no es un punto focal para el tráfico de drogas.

Algunos cárteles están compitiendo por el control de este floreciente comercio ilegal, es decir, Los Zetas, el Cártel Nueva Generación de Jalisco y el Cártel del Golfo. Los Zetas es el grupo criminal líder con aproximadamente el 40 por ciento de la cuota de mercado ilegal. De hecho, un aliado de Los Zetas, la banda del narcotraficante Meza Flores, fue propietario de una importante distribuidora de gasolina que recibió contratos gubernamentales. Por lo tanto, parece que Los Zetas en realidad se sumergieron en sus esfuerzos criminales al desarrollar una sofisticada red de lavado de dinero que realmente vendió combustible robado al gobierno.

En respuesta a la crisis del robo de combustible, aproximadamente 2 mil tropas del ejército mexicano se han desplegado en regiones clave. Su presencia no ha disminuido el número de barriles robados, pero ha dado lugar a varios conflictos armados con los huachicoleros. Mientras el Gobierno mexicano dedica recursos masivos para proteger sus reservas de petróleo, el ciudadano mexicano promedio tiene que valerse por sí mismo contra el terror infligido por los cárteles.

Después de luchar para establecer un territorio, varios cárteles ven muchos otros crímenes como botín de guerra, como violaciones, asesinatos por encargo, robo, extorsión, secuestro, etc. Posiblemente ningún cartel aterroriza más a los residentes de su territorio que Los Zetas. La DEA una vez los describió como ” el cártel más avanzado tecnológicamente, sofisticado y violento “.

Este cártel tiene una cultura y estructura militarista. De hecho, fue el primer cártel en reclutar sistemáticamente a ex militares y eso tiene que ver con las raíces de la organización. La mayoría de los Zetas originales formaban parte de una élite de las fuerzas especiales mexicanas, GAFE, que era conocida por cometer atrocidades masivas contra ciudadanos en su propio país.

Irónicamente, la formación de Los Zetas surgió indirectamente de la intervención de Estados Unidos en la guerra contra las drogas. Los primeros miembros de Los Zetas crearon su organización poco después de recibir entrenamiento antinarcóticos en Fort Benning, GA. La capacitación fue a través del infame programa Escuela de las Américas, ahora conocido como el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad (WHINSEC).

Como se mencionó anteriormente, Los Zetas comenzaron en 1997 como el ala de aplicación del Cartel del Golfo. Sin embargo, el grupo se ramificó por sí solo y los carteles rivales tomaron nota de su modus operandi. Los Zetas elevaron el nivel del estándar de violencia necesario para proteger el modelo de negocio de un cartel. Eventualmente, todos los principales cárteles comenzaron a contratar ex asesinos entrenados por el Gobierno.

Como resultado, la guerra se ha desatado sobre los ciudadanos mexicanos. ProPublica publicó una pieza desgarradora, “Cómo Estados Unidos provocó una masacre en México”, que demostró completamente el salvajismo de este cártel. En marzo de 2011, la DEA notificó a funcionarios del Gobierno mexicano sobre un informante criminal vinculado con Los Zetas, dicho mensaje se filtró posteriormente al cártel.

© Proporcionado por Sin Embargo

En respuesta, Los Zetas atacaron a la ciudad rural de Allende en busca de esta persona. Casas enteras fueron reducidas a escombros y mataron a un número desconocido de personas con estimaciones que van de 60 a 300, incluidas mujeres y niños. A pesar de haber sido bombardeado con llamadas al 911, nadie del Gobierno acudió al rescate. Incluso después de semejante tragedia, el Gobernador del estado, Rubén Moreira (mencionado anteriormente), llevó a cabo una tibia investigación que aún no ha producido un sólo cargo por homicidio.

Dos meses después, Los Zetas cometieron una atrocidad similar en el norte de Guatemala. Hubo 27 muertes en lo que fue la peor masacre ocurrida en su país desde que terminó su guerra civil de 36 años en 1996. (Más de 200 mil personas murieron, el 93 por ciento de los asesinatos atribuidos al Gobierno respaldado por los EU O las fuerzas paramilitares).

Uno a uno, este grupo de 27 campesinos desarmados fueron torturados y asesinados. Veinticinco de las víctimas fueron decapitadas. Estas personas eran jornaleros que no estaban involucrados en el tráfico de drogas. Desafortunadamente, trabajaban en un rancho ganadero propiedad de Otto Salguero, quien según Los Zetas había robado un gran cargamento de cocaína.

Uno de los líderes de esta masacre, Hugo Álvaro Gómez Vásquez , es de nacionalidad guatemalteca. De hecho, él había sido parte del notorio grupo de fuerzas especiales Kaibiles, entrenado por los EU en Guatemala, que era conocido por cometer numerosos crímenes de guerra.

Gómez Vásquez fue uno de los ex Kaibiles contratados por Los Zetas. Como resultado de esta estrategia, el cartel comenzó a expandir su territorio hacia Guatemala a principios de la década de 2000 y finalmente eliminó a una de las principales organizaciones de tráfico de drogas del país, Los Leones. La toma de poder de Los Zetas fue lo suficientemente significativa como para hacer amenazas de muerte creíbles en 2009 al entonces Presidente Álvaro Colom.

De vuelta en México, el hecho de que los miembros de Los Zetas hayan operado con tanta impunidad permitió que floreciera su negocio de extorsión. Como resultado, Tamaulipas es la capital de secuestros del país. Sin embargo, el cártel está involucrado en este crimen en todo el territorio mexicano. Después de no hacer los pagos de “cuota”, el cártel encendió un casino en Monterrey que mató a 52 personas. Posteriormente, el ex Presidente de México, Felipe Calderón , criticó públicamente al Gobierno de los EU por no reducir la demanda de drogas que está impulsando este terrorismo.

Otra matanza relacionada con la extorsión fue cubierta en la prensa estadounidense este año. En enero, doce personas resultaron heridas y cinco personas murieron, entre ellas un estudiante universitario estadounidense, en un tiroteo en un club nocturno. Los miembros de Los Zetas fueron los responsables de esta tragedia en la turística Playa del Carmen. Después, el propietario del club reconoció que se había negado a pagar a Los Zetas porque ya había sido extorsionado por el Cartel del Golfo y Los Pelones.

© Proporcionado por Sin Embargo

Todos los cárteles de México se benefician de la extorsión, algunos más que otros. Este crimen vicioso es particularmente visible en Acapulco, que ha presentado la tasa de homicidios más alta de México en los últimos dos años. En consecuencia, el turismo ha disminuido enormemente en esta ciudad turística del Pacífico que solía ser un imán para celebridades de primera. Esta violencia no es solamente un combate entre los mafiosos, se estima que 150 empresarios han sido asesinados en Acapulco desde enero de 2016.

La extorsión no es un crimen que solo los ricos deben enfrentar. Prácticamente todas las profesiones, desde vendedores de tacos hasta granjeros pobres, son víctimas de este delito. En particular, los trabajos de la clase obrera controlados por los sindicatos, como los taxistas y los maestros, han sido fuertemente infiltrados por el crimen organizado. La amenaza ha sido tan grave que 140 escuelas en Acapulco fueron cerradas debido a amenazas de extorsión y secuestro.

Esencialmente, nadie es inmune a esta explotación en una región dominada por cárteles. De hecho, el Catholic Media Center realizó una encuesta y descubrió que más de mil sacerdotes habían sido víctimas de la extorsión del cartel.

Una de las revelaciones más horribles sobre este tipo de crimen se produjo cuando se descubrió una fosa común de 193 cuerpos en 2011 en San Fernando. Las víctimas eran migrantes de Centroamérica que se dirigían a los Estados Unidos. Estas personas fueron entregadas a Los Zetas por la policía local. En última instancia, el cártel mató a quien no podía pagar el rescate o se negó a trabajar como mula de drogas. Notablemente, otra fosa común de 72 inmigrantes, en conexión con Los Zetas, también fue descubierta en San Fernando un año antes.

Historias como esas explican por qué la mayoría de las víctimas de extorsión no se molestan en denunciar estos crímenes a la policía. Después de todo, muchos policías están en la nómina de los cárteles, ya sea como informantes o, en algunos casos, participando activamente en el crimen organizado. Como resultado, México está en una posición donde el estado de derecho realmente no existe. Si eso suena incendiario, un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey. ¡Encontró que el 98.5 por ciento de todos los crímenes en México quedan sin castigo!

MEXICO-GUERRA© José I. Hernández MEXICO-GUERRA

El Cártel de Nueva Generación de Jalisco intentó capitalizar la reputación de Los Zetas como extorsionadores. Formaron una unidad de aplicación conocida como “Mata Zetas” o “Zeta Killers” y se tildaron de protectores de la clase trabajadora. Prometieron “limpiar” el país de la violación, el asesinato y la extorsión cometidos por Los Zetas. Dicho esto, otros cárteles han intentado afirmarse como personas “buenas”, pero siempre ha sido una farsa.

Hay varios ejemplos de los actos de “limpieza” de Jalisco Nueva Generación. Como el asesinato de cinco empleados de un concesionario de autos en Villahermosa. Una narcomanta con el mensaje, “La limpieza de los Zetas ya ha comenzado”, fue dejada en la escena de este horrendo crimen en el que tres de las víctimas fueron decapitadas y descuartizadas. Lo peor de todo es que el líder de este grupo obligó a sus miembros a literalmente comer porciones del cuerpo de sus víctimas; el objetivo era hacer que sus sicarios fueran más despiadados y sanguinarios.

Ese ataque tuvo lugar en el estado de Tabasco, al sureste de la costa del Golfo, que no se conoce como bastión de la Nueva Generación Jalisco. Sin embargo, el cártel es mucho más dominante en el occidente de México y gana poder rápidamente en Tijuana donde, según los informes, extorsionan a los médicos por hasta 10 mil pesos (571 dólares) por mes. Dos médicos en Tijuana han sido asesinados recientemente, incluida la hermana de un comentarista de ESPN. Algunas autoridades creen que estas muertes fueron ordenadas por el Cártel de Nueva Generación de Jalisco.

Notas relacionadas

Botón volver arriba