Sin categoría

Pleito innecesario…

asp

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Reducido a merolico de Carlos Cantú Rosas, alcalde de Nuevo Laredo, el diputado del PRD Jorge Valdez Vargas, hace circo y urge la comparecencia de Rafael Lomelí ante el pleno del Congreso del Estado, según él, para que informe sobre los problemas de seguridad pública en Tamaulipas.

Otros, nomás con las ansias de demostrar poder y reducir todavía más al diputadito amarillo, le llaman ignorante, le explican casi con manzanas que la presencia de Lomelí, o del Procurador del Estado en el Congreso, en nada va a contribuir a resolver el problema de inseguridad “porque si así fuera lo llevarían todos los días a comparecer, hubiera o no glosa del informe”.

Lo cierto es ambas partes carecen de razón para meterse a un pleito por ese motivo, primero, lo de Valdez Vargas es circo, es hacerle el juego a Carlos Cantú Rosas, aspirante panista a la gubernatura del Estado, y lo más peligroso, es politizar de mala manera la seguridad pública lo que evita que la misma sea mejor, mientras lo segundo, quienes le dicen no, nomás dan muestras claras de lo insignificante de las comparecencias ante el pleno del Congreso o en comisiones, porque con las mismas no se resolverán los problemas que tengamos, es más, ni siquiera se va a contribuir con propuestas.

Un hecho es que las comparecencias de Secretarios ante el Congreso se han reducido a simples pasarelas de políticos luciendo los mejores trajes de luces, de toreros, así pueden enfrentar de frente y estoicamente todas las preguntas que sean para lucirse y cuando son incómodos los cuestionamientos nomás los capotean para que sus seguidores en tribuna se levanten a gritar el clásico ole.

Pero además de no resolver problemas ni servir para propuestas, las comparecencias son inútiles porque ninguno de los diputados puede leer un informe de gobierno en tres días, es más, muchos de ellos ni siquiera se dan tiempo para leer el mensaje político del gobernador del Estado.

Vaya, si quieren convertir las comparecencias en un acto republicano lo ideal es que legislen para que cada funcionario, del nivel que sea, este obligado a acudir al Congreso cuando la sociedad demande se aclare un punto en especifico, cuando los diputados sientan que se falla en algo, cuando los legisladores tengan la certeza de que pueden aportar ideas o datos para ser mejores, o simplemente cuando se quieran hacer reformas a las leyes que atañan a las dependencias a su cargo.

La glosa en el Congreso es inútil, más cuando hay formas claras de calificar el Informe de Gobierno, cuando la ley marca que deben fiscalizar el recurso de una forma adecuada y eso lo hace la Auditoria Superior y lo califica el pleno, es decir, siempre tienen acceso a verificar lo que haga la autoridad estatal y es ahí donde notamos la trasparencia y el buen uso de los recursos, cuando les aprueban una cuenta pública.

Ante la situación, es claro que el pleito por las comparecencias de los seis Secretarios que acudirán al Congreso es inútil, tan inútil como el mismo proceso de llevarlos a leer una parte del informe, a responder preguntas con respuestas que contiene el mismo, y ya.

Esa, señores y señoras diputados, no es ninguna glosa, no sirve de nada, y menos beneficia al pueblo de Tamaulipas.

Vamos, la propuesta es quitarle la politiquería a los asuntos importantes del Estado y el informe es de lo más importante entre ellos porque ahí se le detalla a la sociedad lo que hace la autoridad, cómo se avanza en el gobierno de Egidio Torre Cantú, cual es el objetivo que persigue el mismo.

Vaya, a la sociedad le sirve más estar pendiente de lo que diga el gobernador Egidio Torre Cantú en el informe que presente el domingo para que lo analice, para que proponga, para que detalle los éxitos y expongan en donde se habrá de mejorar, todo eso le sirve más al pueblo que una comparecencia para una glosa del mismo.

En ese sentido, lo invito a que el próximo domingo este pendiente del informe de Egidio Torre Cantú, a que se sume a su gobierno, a que lo acompañe para que los éxitos sean más grandes y de todos, que lo acompañe para proponer y mejorar donde sea necesario, que lo acompañe para vigilar que no aparezcan los malos políticos y si aparecen no duren mucho, sobre todo, para que este Tamaulipas sea más digno, más seguro, más humano, más competitivo, y sustentable.

El domingo es un día grande para Tamaulipas, Egidio Torre Cantú como gobernador expondrá sus logros, sus éxitos, sus propuestas para ser mejores, su forma de hacer política, y le repito, los tamaulipecos debemos estar atentos, escucharlo, y acompañarlo para hacer los éxitos de todos, para proponer donde mejorar, para que el Estado sea el que todos queremos, para que la Entidad sea fuerte y para todos.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba